Si quieren elecciones, tienen que aparecer nuestros hijos

Ciudad de México, 26 de mayo de 2015. Durante la jornada de acción global por Ayotzinapa, en el Distrito Federal se realizaron 5 distintas movilizaciones, partiendo desde las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Indios Verdes, Taxqueña, Ignacio Zaragoza y de Auditorio, así como también partió una desde el Ángel de la Independencia.

El contingente que partió desde la estación de Taxqueña de la línea 2 del metro, fue el escenario en donde la convocatoria de la toma simbólica de la Ciudad de México unificó a organizaciones sociales y colectivos estudiantiles, que retiraron propaganda electoral y realizaron pintas de stencils y consignas en repudio a la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de normalistas.

Tanto el contingente que partió de Taxqueña, como el que salió del ángel de la independencia, fueron encapsulados por agentes de la Secretaria de seguridad Pública del Distrito Federal, además de que se montó un operativo, para que ningún contingente llegara a la plancha del zócalo, por lo que se realizó la concentración en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México.

Pasadas las 3 de la tarde fueron llegando los contingentes de las 4 marchas al Hemiciclo a Juárez, donde posteriormente se realizaría el mitin político. Originalmente se tenía planeado realizar este acto político en el Zócalo capitalino pero el gobierno de Miguel Ángel Mancera monto un operativo donde bloqueo los accesos.

Ya congregada la gente en el Hemiciclo, dio inicio el mitin donde participaron madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos. Durante el mitin y como durante los 8 meses anteriores, se exigió la aparición con vida de los normalistas, así como se puntualizó la ineficacia del gobierno mexicano al no dar solución y por el contrario poner trabas al proceso, engañando constantemente a los padres. Los padres insisten en que no van a descansar hasta encontrarlos, muestran rostros cansados, pero sus palabras y la energía en su voz dan aliento para seguir con esta lucha.

Posteriormente en el mitin se hizo un llamado a las organizaciones, a los colectivos y al pueblo a realizar acciones para boicotear el proceso electoral que se realizara en unos cuantos días. Plantearon que bajo el contexto actual no hay condiciones para realizar el proceso electoral, pues en el Estado de Guerrero muchas instancias de gobierno están infiltradas por el crimen organizado y la situación de seguridad en el estado está cada vez peor, pues las imágenes de gente asesinada es algo ya común y cotidiano.

Los padres hablan sobre las caravanas que se han realizado en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, donde han expuesto con organizaciones las mentiras del gobierno mexicano, así como el interés de desprestigiar la lucha de los padres, los normalistas y las organizaciones sociales.

Durante el mitin se dio la participación de Geovanni Torres, sobrino de Nestora Salgado, integrante de la Policía Comunitaria, actualmente presa. Pidió dar esfuerzos para alcanzar la libertar de Nestora e informo que al día de hoy lleva 22 días en huelga de hambre y desde hace tres días dejo de consumir líquidos. Insiste en que Nestora y otros presos de la CRAC-PC son inocentes y que su único delito es que organizaron a los pueblos en el Estado de Guerrero.

La última participación en el mitin dio pie a que se quemara la basura electoral, la cual fue recolectada por los participantes en las marchas durante el recorrido. Una montaña de plástico poco a poco se consumió, quedando en cenizas. Al otro lado, en el Palacio de Bellas Artes se congregaron millares de policías, los cuales en algún momento decidieron mandar a 8 elementos a apagar el fuego que consumía la basura electoral. El acto de la quema no había concluido y la policía se entrometió causando molestia entre los manifestantes, lo cual llevaría a un enfrentamiento. A estos 8 policías los acompañaba un grupo más amplio de granaderos y posteriormente los miles que bloquearon el paso al Zócalo y que estaban apostados en el Palacio de Bellas Artes avanzaron para dispersar a los manifestantes lo que dio pie a un enfrentamiento mayor, donde se registraron por lo menos 3 detenidos y decenas de heridos.

No había razones para que se diera este enfrentamiento, los manifestantes estaban en la parte final del acto, las cenizas casi consumían la basura electoral y parte de los manifestantes iniciaban la retirada, pero la intromisión de la policía, la provocación, dio pie a que se diera este conato de violencia. Un personaje llamado “El Árbol” conocido por su lucha en el Estado de Morelos a favor de las reservas naturales, fue encapsulado y golpeado por más de 30 policías, la gente que estaba alrededor intercedió por él y posteriormente fue liberado en la misma zona.

 

Al finalizar los padres de los normalistas intercedieron con las autoridades del GDF para que liberaran a los detenidos, a lo cual negaban tenerlos a pesar de que se les mostraban fotografías al momento de las detenciones.

 

En Chilpancingo

En la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, hubo la liberación de casetas, con lo que se exentaba de pago de cuota a todos los vehículos que circulaban por la autopista México – Acapulco, a donde llegaron policías federales pero los compañeros no cayeron en provocaciones, posteriormente se realizó una marcha en las principales calles de esa ciudad.

Han pasado 8 meses desde que la policía municipal de Iguala, Guerrero, disparó para acribillar con armas de grueso calibre unos autobuses de línea comercial en donde viajaban alumnos de la escuela normal rural Raúl isidro Burgos de Ayotzinapa del mismo estado.

Ahí durante el atentado fueron asesinados 3 normalistas, así como otros civiles, de antemano se sabe que no han obtenido justicia, en esas horas en que se vivieron momentos críticos, fue que los mismos agentes municipales detuvieron y luego desaparecieron a 43 estudiantes, la mayoría del primer año de la normal rural de Ayotzinapa.

 

Audios del mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS