Actualización de los procesos jurídicos de los compañeros detenidos el 2 de octubre encarcelados en el reclusorio norte

Este 16 de enero se realizó una conferencia de prensa en el multiforo cultural Alicia, organizada por familiares y amigxs de los compañeros encarcelados en el reclusorio norte después de ser detenidos  en la manifestación del 2 de octubre de 2013.

 

Ante el vacio que se ha hecho en los medios de comunicación sobre el caso de los compañeros, se dispusieron a compartir información de los procesos jurídicos, en los que al igual como pasa con otrxs compañerxs detenidxs, están sujetos a procesos llenos de arbitrariedades y donde las personas responsables de determinar su situación jurídica (jueces) han demostrado que las condenas dadas a nuestrx compañerxs atienden a una consigna de criminalizar a las personas que deciden manifestar su descontento ante el gobierno.

 

Así pues comenzaron con la lectura de una carta escrita por familiares y amigxs de los compañeros presos, en donde hacen la denuncia de los atropellos de los cuáles han sido objeto lxs detenidxs el 2 de octubre, particularmente estos 8 compañeros que hasta este día llevan 105 días de encierro en el reclusorio norte del D-F ; Abraham Cortés Ávila, Adrian Gutierrez Miguel, José Alejandro Bautista Peña, José Daniel Palacios Cruz, Ilia Adad Infante Trejo, Iribar Ibinarriaga Ramírez, Salvador Reyes Martínez y Victor Efrén Espino Calixto; estudiantes, músicos, artesanos, artistas, trabajadores las ocupaciones de estos compañeros a quienes días después de su detención se les notifica la auto de formal prisión, la cuál los mantendrá en el encierro mientras dura su proceso jurídico, esto como resultado de la criminalización del derecho de la protesta social( Protocolo de Control de Multitudes art. 362 del Código Penal -uso discrecional de “pandilla” para agravar cargos- lo cuál se traduce en no tener derecho a caución y poder enfrentar su proceso en libertad.

 

Comunicado de las familias
{mp3}music/liberacion/Conferencia_presos_2_de_octubre_2013/Comunicado_de_los_familiares{/mp3}

Comunicado de amigxs
{mp3}music/liberacion/Conferencia_presos_2_de_octubre_2013/Comunicado_los_amigos_se_pronuncian{/mp3}

 

Ya en el informe jurídico el abogado Rubén Díaz integrante de la liga de abogados 1 de diciembre comenta la situación de los compañeros, inicialmente la de José Alejandro Bautista quien ya fue sentenciado en el juzgado  40 de lo Penal a 5 años 9 meses de prisión cuando se encontraba documentado la marcha el 2 de octubre y ahora es acusado de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública con agravante de en pandilla (causa/  236/2013) lxs abogadxs ya interpusieron una apelación de esta sentencia.

Particiapación del Abogado Ruben Díaz
{mp3}music/liberacion/Conferencia_presos_2_de_octubre_2013/Abogado_Ruben_Diaz{/mp3}

Participación de la Abogada
{mp3}music/liberacion/Conferencia_presos_2_de_octubre_2013/Abogada_Silvia{/mp3}

 

El otro de los casos que les preocupa es del artesano y artista Abraham Cortés Ávila originario del estado de Oaxaca y a quien se le acusa además de tentativa de homicidio en contra de un policía. Para los otros 6 compañeros incluidos en la causa penal 235/2013 y a quienes se les acusa de los daños causados a un inmueble comercial ubicado en reforma 87 y aunque se han presentado videos en los que se demostraría la inocencia de los compañeros estos, no han sido tomados en cuenta; por ejemplo lxs abogadxs mencionan que las declaraciones de los policías en los que dicen que los hechos ocurrieron alrededor de las 6 y media de la tarde y en los videos se muestra que desde que alrededor de las 5:30 pm ya el inmueble se encontraba dañado.

 

Es obvio que al igual con el caso del compañero Mario González quien fuera sentenciado el pasado 10 de enero a la misma condena que José Alejandro lxs jueces tienen la consigna de mantener secuestrados a nuestros compañeros.

 

También se aprovecho para mencionar la falta de recursos que existe para sostener el proceso jurídico de los compañeros ya que se han tenido que realizar varios peritajes con un costo aproximado de 10 mil pesos cada uno y faltan más, aunado a los gastos que se generan a los familiares para comprarles articulos de aseo personal, tarjetas de teléfono, etc.

 

Así mismo se realizó la invitación a participar en la campaña “Junto al amparo indirecto nuestras presencias directas” todxs juntxs ahora rumbo a la audiencia del 20 de enero, la cuá tiene como objetivo visibilizar y fortalecer el acompañamiento a los presos políticos rumbo a la audiencia que tendrán los compañeros el próximo 20 de enero en la que se decidirá si se aprueba o no un amparo indirecto promovido ante el auto de formal prisión, la invitación también es a hacernos presentes ese día en el juzgado de distrito de amparo en materia penal del D-F edificio sede del poder judicial de federación en San Lázaro, ubicado en Eduardo Molina # 2 col. Del Parque, Delegación Venustiano Carranza a las 10 am.

Presentación de la Campaña “Junto al amparo idirecto, nuestras acciones directas”
{mp3}music/liberacion/Conferencia_presos_2_de_octubre_2013/Campana_junto_al_amparo directo_nuestras_acciones{/mp3}

 

También algunos grupos solidarios están organizando una rifa para obtener recursos y poder entregárselos a lxs familiares de los compañeros, mas información aquí:

https://www.facebook.com/events/363205117149732/?fref=ts

http://www.regeneracionradio.org/index.php/invitaciones-a/item/4173-rifa-solidaria-por-los-presxs-pol%C3%ADticos

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS