Informe sobre la Audiencia de los compañerxs Presxs 1DMX y actividades

El día miercóles 5 de diciembre se realizó la primera Audiencia Constitucional que fue llevada acabo en el juzgado 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, por motivo de desahogar pruebas en favor de los 69 compañerxs que se encuentran presxs en dicho penal como en Santa Martha Acatitla por lo acontecido el primero de diciembre mejor conocido como el 1DMX. Desde las 10am inició el desahogo de pruebas, las primeras en pasar en tandas de tres por que el juzgado solo preparo tres mesas de trabajo, fueron las mujeres y terminarón apróximadamente a las 3:30 de la tarde, donde se inicio con los compañeros. En entrevista con el compañero Abogado Juan de Dios Hernández Monje, el es vocero ofical de la Liga de Abogados 1 de diciembre y miembro  del Colectivo de Abogados Zapatista; siendo los representates legales del 80 % de los presxs. En entrevista el compañero nos cuenta que esta Audiencia es fundamental es donde se desahogan las pruebas, de esta misma manera denuncia que la juez María del Carmen Mora Brito; determina que la detensión fue legal pero sabemos que esto no fue asi y de esta manera argumenta la supuesta flagrancia. Siguen en pie el delito de  ataque a la paz pública consiste en que alguien haciendo uso de violencia extrema, incendio, inundación y ataques a las cosas, pero lo único que hay son los tesrimonios de los policías que nunca aseguran este supuesto delito, al contrario lo único que declaran que los agredieron son verbalmente, pero no  tiene nada que ver sobre el delito de ataque a la paz pública, este delito recalca que es expreso para criminalizar al moviemento social, además de incrementarle el delito de pandilla haciendo esto que el el minimo de castigo sería de 7 años y medio y una máxima de 45 años de pena.

Los compañeros de la Liga duplican el término constituacional el cual vencera el próximo domingo a las 6 de la tarde. Ellos observan que la Juez busca obstaculizar los procesos, desde que no se permite que las audiencias no sean públicas hasta pedirles que cambien constantemente la representación de los compañerxs o que solo tengan disponibles 3 mesas de trabajo para desahogar pruebas. Particulariza  el caso de dos compañeros Angel Boidan de 21 años de edad pero de edad psicológica de 8, siendo este imputable, le negaron  la medicina hasta que puedo entrevistarse con el perito. El otro caso es de un compañero Profesionista Sociólogo de nombre Daniel Esquivel, tercera generación ñañu, el en su cultura no utliliza el yo, si no el nosotros y eso lo estan utlizando para argumentar que se contradice. Resalta el sufrimiento que estan pasando la familia, amigos y presxs, asi que llaman a estar atentos con el proceso y buscar presionar y no perder de vista que este es un proceso político amañado y que por supuesto el autor intelectual de los hechos es Enrique Peña Nieto.

Las cosas transcurrian de manera tranquila hasta que los policías se instalaron en la entrada del penal impidiendole el paso a familiares, amigos, testigos e inclusive abogados, argumentando que por seguridad no les permitirian el paso, familiares indignados junto con abogados exiguieron la entrada a dicho penal, ya que en el artículo 59 penal del código de Procedimientos legales, dice que todas las audiencias tendran que ser públicas y que podran entrar mayores de 14 años. Después de una discusión los policías sedieron y se logro que se abriera el paso. Cabe señalar que permanentemente se encuentra un camión de granaderos, supuestamente cuidando las instalaciones de dicho juzgado.

Audio cuando impedian el paso

{mp3}music/liberacion/1DMX/5_diciembre/02_Impidiendo_el_paso{/mp3}

Ya por la tarde un grupo de colonos de la Delegación Gustavo A Madero, llegaron con una carpa para montarla a las afueras del penal y asi iniciar el plantón, este se componía de dicha carpa además de casas de campaña, ya que la audiencia termninaría muy tarde, pero esto no asegura que se pueda quedar instalado ya que la presencia policiaca esta permanente. Cabe mencionar que el ánimo de los familiares, amigos y abogados no decaían por lo contrario la tarde fue acompañada por consignas de Libertad.

Los abogados junto con familiares convocan a estar pendientes de la situación ya que el termino constitucional finaliza el domingo a las 6 de la tarde pero el dictamen se pueda dar en cualquiero momento. El día de mañana jueves 6 de diciembre se llevarán acabo diferentes actividades las cuales invitamos a que te puedas sumar:
Actividades:
10:00 a.m Conferencia de prensa con la Liga de Abogados 1° de Diciembre en CENCOS (Ubicada en Medellín #33 saliendo del metro Sevilla).
10:00 a.m Salida del compañero Juan Uriel Sandoval del Hospital General México.
11:00 Conferencia de prensa en Hospital General México, participan: Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la UACM, Juan Uriel Sandoval, amigos y familiares.
12:00 Bloqueo en Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria.
5:00 Concentración en Santa Martha Acatitla por la liberación de las compañeras detenidas.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS