A 4 años de la represión, Atenco Duele!!

A 4 años de la represión brutal en San Salvador Atenco, orquestada por los tres niveles de gobierno y por los tres partidos políticos más importantes de México, que trajo como saldo más de 200 detenciones, 5 expulsiones de extranjerxs del país y dos muertos, además de violaciones a los derechos humanos de lxs detenidxs. El estado mexicano mantiene secuestrados a  9 compañeros en el penal Molino de Flores y a 3 compañeros en el penal de máxima seguridad del altiplano, con condenas ridículas que van desde los 36 a los 112 años de prisión.

Es por eso que el día 4 de mayo marcharon diferentes organizaciones sociales acompañando al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT),  la movilización partió desde el poblado de San Salvador Atenco en el Estado de México, para conducirse hacia el Ángel de la Independencia en el D-F en donde ya había mucha gente esperándoles para dirigirse hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de exigir la liberación de los 12 compañeros encarcelados. La marcha fue encabezada  por el 7º batallón de caballería del  FPDT.

Además de exigir la liberación de sus 12 compañeros se sumaron también al repudio que se ha generado por el ataque armado del que fue objeto una caravana de paz que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Cópala, en donde fueron asesinados la compañera Beatriz Cariño y el compañero Tyri Antero Jaakkola.

Al grito de ¡Presos Políticos, LIBERTAD!, la movilización comenzó alrededor de la 4 y media de la tarde, hubo quien a caballo o en bicicleta acompañó a los compañeros del FPDT,  al grito de ¡Atenco, no esta solo!, también se sumaron diversos contingentes de escuelas de la UNAM, Poli y UAM.  A la entrada de la calle de Juárez, se sumo a la marcha un contingente de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Entre la multitud, pudimos observar algunas mantas con el rostro de Alexis Benhumea, compañero herido por un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo mantuvo agonizando algunos meses en el hospital, hasta que desgraciadamente falleció, las  mantas las portaban familiares y amigos del compañero.

Ya en la Suprema Corte de Justicia se encontraba preparado el templete para realizar el mitin, y en el cual se encontraban cantando Rocco y Moyenei, integrantes de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, Al grito de ¡Atenco vive, la lucha sigue!, comenzó el mitin en el que dieron lectura a algunos pronunciamientos y saludos nacionales e internacionales. En su comunicado la Campaña libertad y justicia para Atenco habló de la represión qua ha hecho el estado a la gente, desde Yucatán, hasta Tijuana, de la crisis económica y política que vive el país; “a 4 años de la represión Atenco,  sigue doliendo, representa una herida abierta para todo el país, es por eso que venimos a decirles a los ministros de la SCJN que liberen a nuestros compañeros” informaron también del conocimiento de que existen otras 9 ordenes de aprehensión para tres personas por los delitos de robo, privación de la libertad y robo de vehículos, cometidos en los 80´s, por lo que exigieron sean anuladas inmediatamente,  además invitaron a  realizar acciones  pacificas y de información para exigir la liberación de los compañeros, durante los meses de mayo y junio, y anunciaron que para el día 7 de julio se llevaran a cabo acciones a nivel mundial con el mismo fin.

Los siguientes en tomar la palabra fueron los familiares de los compañeros detenidos en el penal Molino de Flores, los familiares de Héctor Galindo,  el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los compañeros del SME, doña Trini esposa y compañera de lucha de Ignacio del  Valle, quien leyó una carta que mando el compañero para la movilización, escuchamos un audio de la compañera América del Valle, quien desde la clandestinidad se expreso,  además se recibió una llamada de Inés Rodolfo Cuellar quien a nombre de los 9 presos del Molino de Flores agradeció a la gente que se movilizó para exigir su libertad, hicieron uso de la palabra los compañerxs de la Otra Campaña, quienes informaron sobre el plantón que se mantuvo os días 3 y 4 de mayo en el Zócalo para exigir la libertad de lxs presxs políticxs.

Hicieron uso de la palabra tambien los compañeros del  Consejo de Ejidos y Comunidades Opsitoras a la Parota y madres de los niños fallecidos en el incendio de la guarderia ABC.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS