Derechos humanos visita "puntos" de Tlalpan

Amenazas de padrotes y policías por igual

No somos víctimas de nadie, somos trabajadoras

México, D. F., 14 de marzo de 2010, Por Jaime Montejo del taller de periodismo “Aquiles Baeza”, órgano de penetración informativa.- La visita del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), estuvo a punto de terminar sin que una sola trabajadora sexual declarara sobre el operativo de la procuraduría capitalina en el hotel Palacio del 13 de enero de los corrientes y la presencia intimidatoria de la policía y nuevos padrotes que se pelean las calles, que desde entonces, no las dejan en paz, informaron Lucía y Andrea, temerosas de ser identificadas por la judicial.

Sin embargo, la llegada de Krizna y Elvira Madrid, integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y Brigada Callejera, organizaciones que defienden derechos humanos de este sector social, “generó un ambiente propicio para que declaráramos ante el personal de derechos humanos”, concluyeron las mujeres entrevistadas. “Después de eso (el operativo policíaco), no hay consideración con ellos”, dijo Yesenia, quien dudó en dar su testimonio, ya que “además de los judiciales, habían personas que dijeron ser de derechos humanos y actuaron como si nada malo estuviera pasando ese día”.

Dos meses después del operativo, continúan las amenazas de la policía contra las mujeres y travestis que laboran en los puntos de Tlalpan donde hubo detenciones, señaló Lucía quien fuera detenida con violencia, tirada al piso desnuda y apuntada en la cabeza con un arma grande, para luego ser liberada en calidad de víctima, según indicó a este reportero. “Somos mayores de edad y sabemos a lo que le tiramos, no somos víctimas, ya sabemos lo que estamos haciendo a diferencia de las menores”, puntualizó Andrea, trabajadora sexual que acababa de ocuparse con un cliente en el hotel Palacio, cuando los judiciales le cortaron cartucho, la jalonearon y tiraron al suelo, mientras no la bajaban de “pinche puta”.

Maritza declaró que pidió la hoja de su declaración cinco veces y no se la dieron. Olga, Raquel y María, mencionaron que Aidée la denunciante, amenaza con golpearlas, si declaran a favor sus compañeras detenidas, “lo que pasa es que detrás de Aidée, hay un padrote que se está vengando porque una tal Susana, después de sacarle una lana, no le quiso vender el punto, y ella, que sí está acusada de lenocinio, ni siquiera está en el reclusorio”, relataron las declarantes, quienes trabajan en la zona hace más de 5 años.

Durante las dos horas que duró la visita y el intercambio de opiniones entre el personal de derechos humanos, activistas y trabajadoras del sexo, el hostigamiento policíaco no cesó: la patrulla P3704, “pasó revista al punto” de Tlalpan y Soria, expresó Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, a las 8:45 PM, 9:10 PM y 9:45 PM, prendiendo sus luces en una ocasión, en la otra su alarma y en la última, haciendo señas amenazantes hacia las activistas. La patrulla P8521, pasó a las 9:30 PM y luego a las 9:50 PM. La patrulla P8501, a las 9:00 PM, la patrulla P8507 a las 9:45 PM y la patrulla judicial número 26 a las 8:50 PM, entre otras más. “Si eso no es acoso policíaco, que nos digan qué cosa es”, sentenció Krizna, activista de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Otra visita, imperceptible para el personal de derechos humanos, fue el que realizaron dos travestis proxenetas que están a cargo del punto de “Laura” en la colonia Código Postal, donde es costumbre ofrecer a menores de edad y sobre-explotar a trabajadoras sexuales transgénero, conocidas como las barbas, coincidieron Yesenia y Lucía.

Es viernes en la noche, hay confusión entre las trabajadoras sexuales de Tlalpan y un aviso tajante, “se prepara un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) por queja vecinal”, según comunicaron Krizna y Elvira, a las chicas visitadas. El pretexto: la oferta de servicios sexuales a menores de edad de escuelas primarias y secundarias y el trabajo sexual, en los pasos niveles de la calzada en el perímetro de la delegación Benito Juárez, gobernada por el PAN. Hay mesas de diálogo con Nora Frías, Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF y ya se prepara una limpieza completa y a fondo de la calzada, también solicitada por el delegado perredista Agustín Torres, quién también quiere borrar de un plumazo a las trabajadoras y trabajadores sexuales de Tlalpan, mencionó Zamantha, trabajadora sexual transgénero independiente.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS