Experimentan trasnacionales y productores con nuevo sistema para mejorar el maíz de Guerrero

 

 

 

Nuestra lucha también sigue adelante!

Saludos combativos!!!

Atentamente

Coordinación General de Radio Ñomndaa:

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Trasnacionales que realizan investigaciones para mejorar la producción del maíz y productores del grano de la zona norte de la entidad ya experimentan con un nuevo sistema productivo y el próximo viernes darán a conocer los resultados de la parcela que se encuentra en Iguala.En conferencia de prensa de ayer, uno de los agricultores que participan en la parcela de demostración, Roberto Gamboa, informó que las transnacionales Monsanto, Syngenta y Parlen participan con diferentes variedades de maíz y rechazó que se trate de maíz transgénico.
 
La conferencia se ofreció en las instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y el representante de los productores fue acompañado por el dirigente de la agrupación, Evencio Romero Sotelo.Roberto Gamboa indicó que el proyecto fue organizado sin el apoyo del gobierno del estado, aunque durante la presentación de las parcelas, el próximo viernes, estarán el secretario de Desarrollo Rural (Seder) del estado, Ramón Cárdenas Villarreal, y posiblemente el gobernador Zeferino Torreblanca.Informó que el proyecto que pretende cambiar el sistema de producción de maíz será presentado en la Primera Exposición Agroalimentaria, que se realizará el viernes en Iguala.

 

El representante de los productores informó que el proyecto implica el uso de nueva semilla y diferente fertilizante, lo que se dará a conocer a los campesinos durante la Primera Expo Agroalimentaria.

Explicó que también se hará un comparativo de la milpa tradicional con la del nuevo sistema de cultivo, desde la capacidad, fortaleza, grosor dela mazorca, e incluso si aguantó el clima atípico en esta temporada que no llovió, así como la afectación de la plaga.Indicó que durante la Exposición Agroalimentaria también habrá conferencias magistrales por parte de los representantes de las transnacionales para informar del nuevo sistema de producción del maíz.

Roberto Gamboa explicó que la intención es que los campesinos se interesen en un sistema diferente al del gobierno del estado que viene funcionando desde hace 15 años y ya resulta caduco por el desgaste de la tierra y el uso de un fertilizante inadecuado.Afirmó que con las empresas transnacionales trabajarían mediante convenios explícitos y sin ventajas para nadie, pues aquellos sólo se encargarían de surtir de maquinaria agrícola, agroquímicos, semillas y fertilizante.

 

Tomado de:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=67294


La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS