De la memoria al zocalo

A 38 años del movimiento estudiantil, el pasado 10 de junio, distintas organizaciones sociales como el comité de 1968, El Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra de San Salvador Atenco, la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo y diferentes colectivos estudiantiles y campesinos, salieron a las calles para plantear la exigencia de la justicia a favor de las victimas de la matanza estudiantil a cargo del grupo paramilitar denominado los “halcones” bajo el gobierno de Luis Echeverría, y  otros crímenes cometidos por el gobierno, durante una marcha que inicio en el casco de santo tomas en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN pasando por el metro normal donde fue la matanza de aquel 10 de junio del  71, y culminando en el Zócalo.

En esta ocasión La marcha que  duro cerca de tres horas, con alrededor de mil quinientas personas, y un fuerte desplegado policial tras ella,  no solo fue para recordar aquel suceso, sino también fue para gritarle al gobierno  consignas para exigir la libertad de todas las presas y presos políticos, que ya basta de las injusticias, represión y hostigamiento en distintos puntos del país, como es el caso de Chiapas, y el NO a las reformas privatizadoras del bachillerato.

Así como lo fue hace 38 años, donde al igual se pedía especialmente la democratización de la enseñanza, el control del presupuesto universitario, así como también Educación de calidad para todos,  en especial para campesinos y obreros.

En la marcha también se pudo ver la organización de los estudiantes del colegio de bachilleres, vocacionales, preparatorias y cch´s que coreaban el “NO” a la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) y al (SNB) sistema nacional de bachillerato ya que se considera es un modelo privatizador y neoliberal.

Los estudiantes afirmaron que no están en contra de mejorar la calidad de la educación, pero no a costa de privatizarla y querer imponer un solo modelo educativo en el bachillerato.

Lo intentaron en el 68, en el 71 y ahora lo vuelven hacer queriendo privatizar la educación pero todos los estudiantes estamos en pie de lucha por defender la educación, y los derechos que el sistema capitalista nos quiere quitar.

El contingente avanzo de forma tranquila, pasando por canal 11 donde también se gritaron consignas por la intención de querer privatizarlo, y por la secretaria de educación pública (SEP), donde se realizo un pequeño mitin.

La marcha culmino en el zócalo donde se realizo un mitin con la participación de organizaciones como el MOCRI, campesinos de Atenco,  alumnos de la autónoma de Chapingo y alumnos del colegio de bachilleres, donde se reitero la demanda de justicia de los 120 estudiantes muertos y los tantos desaparecidos del jueves de corpus del 71, pero también se exigió al gobierno actual cese el hostigamiento en contra de los campesinos y de todos los estudiantes por que ya basta!!! No queremos otro 2 de octubre!!! ni un halconazo mas!!!

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS