A los pueblos de México y del mundo
A la Otra Campaña
A los medios de comunicación
Nosotras y nosotros, 101 de los integrantes de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con la Comunidades Zapatistas de Chiapas, visitamos durante los días 2, 3 y 4 de agosto del 2008 las comunidades Hermenegildo Galeana y San Alejandro del Caracol 3 de la Garrucha « Resistencia hacia un nuevo amanecer » por donde el ejercito federal incursionó el 4 de junio del 2008.
El pretexto de la operación militar era la supuesta búsqueda de cultivos de supuesta marihuana. Nunca creímos al mal gobierno pero fuimos a comprobar aun así con nuestros propios ojos que es pura mentira.
Los días que estuvimos en las comunidades hicimos un gran recorrido a nuestro ritmo lento, lento en las bajadas y subidas por sus tierras.
Lo que vimos es la dignidad, rebeldía, animo de resistencia, hospitalidad y compañerismo de las mujeres y hombres, niñas y niños, ancianos y ancianas bases de apoyo zapatista que recuperaron sus tierras a los antiguos finqueros y desde entonces siguen construyendo su autonomía.
También vimos en la milpa cultivos de maíz, fríjol y calabaza y además café, plátanos, chayotes, plantas medicinales, algunas culebras y un chingo de mosquitos.
Lo que no vimos es ni una flor, ni una planta, ni una raíz de marihuana, ni de otro tipo de drogas. Lo que queda claro es que la intención del mal gobierno era solo provocar e intimidar a las comunidades zapatistas.
Por lo tanto, denunciamos la incursión del ejército como parte de su estrategia de ataque a la autonomía zapatista y reafirmamos nuestra solidaridad a los pueblos zapatistas, a su lucha por la autonomía y declaramos que ¡NO ESTAN SOLOS!
Delegación en La Garrucha de la caravana nacional e internacional de observación y solidaridadcon las comunidades zapatistas de Chiapas
La Garrucha
4 de agosto del 2008.