Reunión de la Comisión Sexta con la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas.

“El efecto estomago del poder; o te digiere o te hace mierda”

SCIMarcos

El viernes 1 de Agosto del 2008 por la tarde en el Caracol de la Garrucha se realizo una plática de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas. Con los comandantes Moisés, Ismael, Maxo y el Sub Comandante Marcos.

En esta charla el Sub hablo de los intermediarios de la solidaridad que se han ido por el mundo recibiendo aplausos como si ellos fueran los que se levantaron en armas. Los coyotes son quienes consiguen una ganancia a través del trabajo de otr@s, l@s coyotes de la solidaridad han recibido los aplausos como si ell@s fueran quienes se levantaron en armas, esos coyotes son los que hablan por los zapatistas (los zapatologos) y dicen tener el teléfono rojo para conseguir un capital político.

El Teniente Coronel Moisés encargado de la zesta internacional hablo sobre la autonomía en las comunidades zapatistas. Donde quienes gobiernan deben de seguir los 7 principios del mandar obedeciendo; 1.- Nuestros gobiernos obedecen y el pueblo manda, 2.- Los gobiernos tienen que consultar al pueblo, 3.- Los gobiernos tienen que proponer y no imponer al pueblo, 4.- Los gobiernos tienen que trabajar para convencer al pueblo y no para imponer. 5.- Los gobiernos deben de construir lo que es bueno para el pueblo y no destruir. 6.- Los gobiernos tienen que representar la palabra y pensamiento del pueblo a través de la consulta y no su interés. 7.- Las autoridades autónomas deben de servirle al pueblo y no servirse del pueblo.

A si mismo explico a grandes rasgos el funcionamiento de la autoridades autónomas Zapatistas donde las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas son quienes mandan obedeciendo. De las autoridades autónomas surgen propuestas que son llevadas a l@s comisariados  quienes a su vez las llevan a las asambleas de sus comunidades, para después de que se llegué a un acuerdo este se lleva de regreso a una reunión general donde si todas las comunidades están de acuerdo la GBG y los MAREZ realizaran el mandato del pueblo. También explico que en las asambleas se escuchan con atención todas las propuestas cuando la mayoría no esta de acuerdo con una propuesta se intentan realizar en caso de que no funcionen se mejoran o se quitan.

Entre otros señalamientos el sub recordó muy al inicio de la platica que la Comisión Civil Internacional de Derechos Humanos realizo su trabajo haciéndole un favor a al gobierno perredista de Juan Sabines al culpar de la embestida en contra de los Zapatistas solo al gobierno federal. Es firme el discurso y por eso meciona que muchos que dicen que el zapatismo a destruido su imagen en los últimos años son quienes alguna ganancia esperan y “el zapatismo es incomodo por que no permite venderse”

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS