Comunicado frente al paro nacional en Ecuador

A continuación, compartimos este comunicado elaborado a muchas manos desde los pueblos, colectividades y organizaciones de base indígena, campesina y popular que están resistiendo la represión estatal y el estado de excepción impuesto por el gobierno del presidente Noboa, quien busca imponer sus planes de despojo y muerte en los territorios donde se siembra la vida. La labor de difusión de este posicionamiento es un imperativo para quienes caminamos desde abajo y a la izquierda con las luchas de los pueblos.

 

Comunicado frente al paro nacional en Ecuador

Ante la precarización y el despojo, la defensa de la vida, el agua, la naturaleza y la humanidad, se vuelve impostergable la LUCHA, la DIGNIDAD y la RESISTENCIA de lxs pueblos. La crisis sistémica que atraviesan las comunidades en el país profundizada por las oligarquías que gobiernan a partir del show político, la intimidación, la persecución, el miedo y el terror nos han llevado a las organizaciones del campo popular a las calles otra vez. La confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE) el 18 de septiembre en Riobamba (Chimborazo) hicieron el llamado a un Paro Nacional Progresivo e Indefinido; ante la arremetida neoliberal del gobierno de Daniel Noboa, las organizaciones populares, comunitarias, ecologistas, feministas y sindicales, todxs haciendo eco, nos hemos movilizado ya por más de tres semanas.

Un aprendiz de Dictador hoy gobierna el Estado como si fuera otrora su hacienda, pretendiendo parecerse a políticos anti inmigrantes, racistas, guerreristas; alineándose con gobiernos que generan discursos de odio, muerte y guerra (Estados Unidos), haciendo oídos sordos ante el genocidio y la barbarie del estado sionista de Israel que hoy es la vergüenza de la humanidad. Todo ello enmarcado en un direccionamiento regional de gobiernos autoritarios que favorecen a monopolios, tenedores de la deuda, élites parasitarias que aborrecen el Estado pero se benefician y usufructúan de él, la banca privada, los medios de comunicación de los grupos de poder, las transnacionales mineras que pretenden el desastre y la miseria para el futuro de nuestras comunidades, el Fondo Monetario Internacional, el gobierno norteamericano con sus prácticas injerencistas y su capital legal e ilegal que caminan en total impunidad.

La respuesta del Estado ante las justas demandas de las comunidades y sus organizaciones ha sido declararle la guerra al pueblo del Ecuador, con un total irrespeto a los pueblos y nacionalidades se han militarizado comunidades enteras de diversas provincias del país. Se ha criminalizado la protesta social, reprimiendo, generando terrorismo de Estado frente a comunidades y pueblos que se acogen al derecho a la Resistencia, más allá del artículo 98 de la constitución ecuatoriana que lo ampara, los pueblos y nacionalidades son milenarios han resistido por cientos de años ante la injusticia, el despojo y el desprecio. Hoy el Estado luego de aterrorizar a niñxs y ancianxs en sus propias casas y comunidades llenando de gas y bombas en las noches, cortando las comunicaciones, provocando apagones, aplicando tácticas de guerra (el enemigo ya sabemos quién es) se pretender llamar Terroristas a la Resistencia Digna de lxs pueblos, desde el gobierno se fomenta una narrativa colonial y racista que pretende deslegitimar la resistencia popular que se ha parado firme ante el hacendado que solo ha reprimido, encarcelado a decenas de compañerxs, asesinado al comunero de Cuicocha Efraín Fuerez por la espalda, criminalizando a partir del estado de excepción y decretos. Los pueblos, comunidades y organizaciones ante tanto atropello y uso desproporcionado de las fuerzas represivas del estado nos mantenemos en Resistencia. LIBERTAD para todxs lxs que luchan por la VIDA y la DIGNIDAD, y BASTA de persecución y criminalización

Las organizaciones, los pueblos y nacionalidades venimos en constante movilización en este nuevo periodo de lucha y resistencia, exponemos algunos pequeños antecedentes:

En las elecciones del mes de abril, Daniel Noboa Azin volvió a relegirse por un periodo de cuatro años más, a pesar de que ya había ejercido el cargo de la presidencia de la república desde noviembre del 2023 hasta mayo del 2025, para completar el periodo del expresidente Guillermo Lasso, el cual enfrentaba un juicio político por acusaciones de corrupción en empresas públicas dentro del caso Encuentro. En mayo del 2023 Lasso en medio del juicio político firmó el decreto ejecutivo N°741 de la figura legal denominada muerte cruzada, la cual disuelve la asamblea nacional y llama a nuevas elecciones del ejecutivo y el parlamento. Cabe recordar que este gobierno de la banca apuntaba a profundizar las medidas neoliberales siendo el levantamiento popular plurinacional de junio de 2022 que puso en jaque las aspiraciones de las elites rentistas del país.

En medio de una polarización, Noboa ganó las elecciones por dos ocasiones a las candidaturas del progresismo, siendo la elección del 13 de abril del 2025 en la que obtiene una ventaja abultada. Una parte de lxs detractores del gobierno indicaban que el pueblo se había fascistizado y que volvían los ojos sobres las élites hacendadas del país, puesto que es el representante e hijo de una de las familias más poderosas de la región. Cabe recalcar que este supuesto “cheque en blanco” que hacían lxs sectores y comunidades no se lo leyó, o se omitió que se encontraba también enmarcado en un rechazo a la persecución, criminalización, corrupción e inicio del modelo extractivista de despojo a gran escala en la era del progresismo. Las comunidades, lxs defensores de la vida y la naturaleza han sido muy críticos frente al modelo desarrollista y extractivo de los progresismos los cuales beneficiaron y agigantaron las ganancias de las élites, incluida  la familia que hoy regenta el país.

El año y medio del primer mandato, se encuentra atravesado por una de las mayores crisis de inseguridad (masacres carcelarias, trafico, vacunas, enfrentamientos entre grupos delincuenciales, miles de asesinatos) que se reproducen por el avance del crimen organizado en las últimas dos décadas. El Ecuador se ha convertido en un paraíso fiscal donde se lavan miles de millones en la banca formal, se exportan cientos de toneladas de droga por los puertos. Cabe destacar que conteiners de banano infectados de droga han sido detenidos en Europa. Es irónico que los tres últimos gobiernos han sido representados por la Banca y el sector Bananero, muchos analistas señalan que nos encontramos en un Narco Estado; en esta nueva versión del capitalismo y su barbarie, el capital legal e ilegal se funden para crear una economía del crimen, de la guerra, del despojo como nueva forma de dominación hacia lxs pueblos que luchan por la vida y por la humanidad.

En este estado social complejo transcurre el primer periodo corto de Noboa, para las élites parasitarias fue el escenario perfecto para construir la imagen del enemigo interno. El 8 y 9 de enero del 2024 se emiten los decretos N° 110 y 111 donde se declara el estado de excepción en todo el territorio nacional por grave conmoción interna y por existencia de conflicto armado interno, ahondado a partir de una ola de violencia y un cuestionado asalto a un canal de televisión por parte de delincuentes, hoy denominadas organizaciones terroristas. La doctrina del shock comenzó a aplicarse de manera masiva a toda la población, mientras toneladas de alcaloides siguen saliendo a occidente, el disciplinamiento, el miedo y el terror fueron la receta más eficaz del gobierno del bananero. En la actualidad, se cuentan por decenas las desapariciones forzadas, como el caso de los cuatro niños de las Malvinas que fueron torturados, asesinados por fuerzas militares del estado el 8 de diciembre del 2024, abusos contra los derechos humanos y un régimen policial-militar parapetado en la lucha contra el narcoterrorismo y el conflicto armado interno, todo esto sin ningún avance real y un denominado plan Fénix que nunca funcionó.

La urgencia del ajuste económico de corte neoliberal para enfrentar la supuesta guerra interna ha hecho que las élites en el poder se hayan quitado las caretas. Recortes presupuestarios en todas las instituciones estatales ante el sometimiento absoluto a las recetas del FMI, pretendiendo implementar la lógica neoliberal de precarización y saqueo, con medidas que precarizan la vida como el alza del IVA, el Diesel (que es inflacionario por la cadena de producción en la que es utilizado), los combustibles, las privatizaciones, despidos masivos y la nula inversión en los sectores estratégicos del estado ha producido que el sistema de salud colapse, la educación atraviese una gran crisis, ocasionando un deterioro acelerado de la vida de las familia, pues se estipula que en el 2025 aumentó en un 10% las tazas de extrema pobreza en el país. Para este nuevo periodo de gobierno, la narrativa del Hacendado bananero de la guerra interna va quedando desvelada por casos de corrupción, nepotismo y nula inversión en el gasto social, pues ese es el rostro de este Nuevo Ecuador que tanto pregonan.

En términos concretos, el avance de la inseguridad y el crimen organizado se fortalece, mientras se pasan leyes y decretos en la supuesta guerra contra el crimen. Tan solo en cuatro meses del régimen se han aprobado seis leyes: Ley de Solidaridad Nacional, Ley de Inteligencia Pública y Contrainteligencia del Ecuador, Ley de Integridad Pública del Ecuador, Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Áreas Protegidas, Ley de Transparencia Social y Lucha contra la Corrupción, Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia. En los actuales momentos que se desarrolla el Paro Nacional se denuncia el anuncio de la Ronda Petrolera Suroriente, que abarcaría 21 bloques petroleros en territorios de siete nacionalidades de las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago. Sumando a esta serie de acciones la presión ejercida a la corte constitucional por parte del ejecutivo en su afán de convocar una nueva asamblea constituyente vía referéndum para el mes de noviembre. Ante la ofensiva de las élites en desmantelar todas las conquistas históricas que los pueblos han ganado en base a la lucha y la resistencia nos queda claro a los de abajo, al campo popular organizado que la guerra, los decretos, los estados de excepción y la persecución era contra el pueblo y las comunidades del país.

Con base en el engaño, el chantaje, la compra de periodistas que hoy hacen Lobby con el gobierno, manipulación mediática de campañas millonarias de propaganda digital (cadenas de trolls, noticias falsas, creación de páginas alineadas al régimen, compra de medios por parte de gente cercana al gobierno). Una política de bonos y prebendas que tratan de contener el descontento social y la falta de visión de país. Con toda esta estrategia comunicacional se pretende legitimar un gobierno autoritario que enfrenta pueblo contra pueblo en su afán de poder y acumulación del capital.

Como organizaciones y comunidades nos acogemos a las demandas planteadas al gobierno nacional por parte de la CONAIE en la cual se expresa. Ratificar la unidad de los pueblos para enfrentar los ajustes económicos:

1.-Exigir la derogatoria del decreto 126 que elimina el subsidio al diésel.

2.-Denunciar y rechazar persecución del Gobierno nacional y se acogen al derecho a la resistencia.

3.-Revocar licencias ambientales en los proyectos mineros de Palo Quemado, Quimsacocha y Las Naves.

4.-Declarar estado de excepción comunitario nivel nacional en los pueblos y nacionalidades.

5.-Se prohíbe el ingreso de la fuerza pública a los territorios, y se activan las guardias comunitarias para la protección de los pueblos

6.-Rechazar la consulta popular y el intento de una Asamblea Constituyente que “no resuelve los problemas del país”.

7.-Exhortar a los medios de comunicación a tratar la información con responsabilidad.

8.-Exigir la reducción del IVA del 15% al 12% tomando en cuenta que no se ha resuelto el problema de la inseguridad en Ecuador.

9.-Convocar a las bases, organizaciones sociales y a la sociedad al paro nacional de carácter inmediato e indefinido en Ecuador.

10.-Instalación del parlamento plurinacional.

Cabe recalcar que las bases de lxs pueblos y nacionalidades, el campo popular organizado desde los territorios y comunidades tienen demandas, reivindicaciones históricas y justas frente al problema estructural del Estado. La lucha de las organizaciones y pueblos van más allá de los diez puntos, de la derogatoria del decreto 126 que suprime el subsidio al Diesel, los anhelos de las comunidades no caben en decretos y leyes son la necesidad histórica de construir una VIDA DIGNA para todxs en comunidad. El autoritarismo y la barbarie pasaran, hemos estado miles de años en estas tierras, cientos de años resistiendo con Dignidad. Ustedes se irán y seguiremos estando aquí, es hora de construir otro camino.

Cuidar la Vida, es proteger el agua, los páramos, las comunidades, los derechos ganados, las conquistas laborales, la colectividad, la diversidad en la integralidad.

Por una VIDA DIGNA

¡Organización el único camino, para todxs todo!

La Lucha es Hasta cuando se apague el Sol.

VIVA EL PARO NACIONAL DE LXS PUEBLXS EN RESISTENCIA.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora