Marchan en la CDMX en apoyo al Pueblo Palestino y a la Flotilla Global Sumud

La Flotilla Global Sumud navega rumbo a Palestina en una misión de solidaridad, a menos de un mes de cumplirse dos años de la última ofensiva del Estado de Israel en contra del pueblo palestino. En este escenario colectivos, organizaciones populares y sociedad civil marcharon por las calles de la Ciudad de México en dos movilizaciones, una con dirección a la embajada del estadio sionista de Israel, la segunda, convocada por la «Plataforma común por palestina» y BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), partió del Ángel de la Independencia para dirigirse a la «Plaza Palestina Libre» (Hemiciclo a Juárez), en el centro de la capital.

Custodiada por un desproporcionado operativo policial, la movilización recorrió la avenida Paseo de la Reforma, que se ha convertido en una ruta de la memoria que a cada paso nos va recordando la tragedia que la violencia estatal y el terror capitalista ha dejado en el pueblo mexicano. Antimonumentos y memoriales que nos llaman a no olvidar y a no perdonar, y que le dan un sentido profundo a la solidaridad con el pueblo palestino, ante una tragedia que también nos atraviesa.

El gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum, no solo se ha negado a reconocer plenamente el genocidio y a romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por el contrario, ha incrementado la represión ante las manifestaciones de solidaridad, arrebatando banderas, amedrentando y realizando inspecciones ilegales a quienes porten símbolos de la lucha palestina. Es por ello que la durante el mitin central en la «Plaza Palestina Libre» las organizaciones exigieron la renuncia de Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la ruptura de relaciones con el Estado de Israel y declarar persona «non grata» a la embajadora de Israel en México. Además, llevaron a cabo un llamado a preparar acciones y una eventual «huelga general» si la Flotilla Global Sumud es atacada.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora