Bloqueo en la salida México-Puebla Calzada I. Zaragoza (Contra reforma a la ley del ISSSTE)

Hoy 2 de mayo alrededor de las 8:30 AM comenzaron a llegar múltiples contingentes  a la Calzada Ignacio Zaragoza al oriente de la ciudad, a la altura del Hospital General I. Zaragoza del ISSSTE las consignas comenzaron a corear: “Abajo las reformas a la ley del ISSSTE”.

De acuerdo al Paro Nacional convocado por diversas organizaciones de trabajadores de los sectores de salud, educación y electricistas entre otros, los manifestantes miembros de las secciones 9,10 y 11 del magisterio democrático, diversas secundarias, primarias, jóvenes y organizaciones sociales se dieron cita para bloquear la avenida en los dos sentidos, con una fuerza de más de setecientas personas.

El rechazo a las reformas a la ley del ISSSTE aprobadas el 31 de marzo que marcan un retroceso en materia de seguridad social con su eventual privatización hablan de los planes del Estado Mexicano a cargo del inepto Felipe Calderón de continuar el modelo neoliberal impuesto desde los 80s por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Las reformas hablan de una nueva ley que traerá desventajas a los trabajadores y al pueblo que recibe de manera directa o indirecta este  derecho ganado por años de luchas sociales en nuestro territorio, en palabras de un profesor de Secundaria participante del bloqueo las reformas harán: “nuestros ahorros se pretenden entregar a la iniciativa privada concretamente a los bancos y a partir de un bono se nos quiere controlar esta pensión y dosificar nuestro salario después de pensionados”, además estas reformas influyen en el tiempo de labor de un trabajador para jubilarse por ejemplo un maestro que tenia la posibilidad de jubilarse a los treinta años de servicio ahora lo tendría que hacer a los 35 o 40 de servicio debido a que ahora se tomaría en cuenta la edad y se tendría maestros jubilándose a los 60 años de edad.

Entre otras cosas las reformas pretenden subrogar los servicios médicos de los trabajadores ya que especialidades o estudios especiales el estado o el ISSSTE no se harían cargo de ellos ya que el trabajador los tendría que pagar en base a su ahorro o cuenta. En palabras de una comisionada de la sección 9 del SNTE que mientras mas de 300 granaderos que se formaban en torno al bloqueo explicaba: “estamos en contra de la ley del ISSSTE por que nos quitan nuestros derechos, en primer lugar vemos que nosotros para jubilarnos teníamos nuestro salario base al 100 por ciento con nuestros aguinaldos y esos dos se juntaban para darnos el salario de pensión ahora con esto nos quitan automáticamente nuestra antigüedad y solamente nuestro salario base, todo lo que percibimos lo perdemos, por ejemplo si ganamos en activo 3000 pesos al momento de jubilarnos automáticamente se va a llegar  2300 pesos lo demás son compensaciones que no  van con el salario; a nosotros nos quitaron nuestro seguro de jubilación, no es cierto que son los 21 seguros que se equiparan al ISSSTE desaparecen esos seguros, nuestro seguro de muerte que teníamos obligatorio desaparece”.

Por el lado jurídico se explica que hasta el 30 de abril llegaron 170000 amparos al Palacio de Justicia Federal, de Chiapas llego un trailer de Michoacán tres camiones torton, Guerrero, Baja Norte y Baja Sur, Nuevo León y Tamaulipas llegan con mas para una segunda entrega. Ahora se esta discutiendo el Paro Nacional Indefinido, algunas secciones lo harán desde el 7 de mayo.

El Paro movilizo a una diversidad de organizaciones, los bloqueos se dieron desde las 8:00 AM en varias salidas de la Ciudad, en Indios Verdes sobre avenida insurgentes se bloqueo, así como en la salida a Cuernavaca en la calzada de Tlalpan en el sur capitalino, así mismo en Ermita Iztapalapa a la altura de la Vocacional 7, en la zona centro la Bolsa Mexicana de Valores en avenida Reforma una de las sedes del Poder Mexicano que solo entiende el lenguaje del dinero y sus intereses, en Ciudad Universitaria también se bloqueo, a nivel nacional según algunos informes se bloquearía la frontera sur en Chiapas y en el norte en Tecate y Mexicali aunque se esperan mas movilizaciones, a las 4:00 PM se planteo una marcha de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en metro Normal al Zócalo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS