Alerta Civil sobre el caso La Parota

Convocatoria a misión urgente de observación

Las organizaciones abajo firmantes, alertamos a las organizaciones, colectivos, movimientos, plataformas, redes y articulaciones nacionales e internacionales sobre la REACTIVACION de una nueva estrategia ilegal e intimidatoria por medio de la cual el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y el Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, buscan imponer a las comunidades indígenas y campesinas de Guerrero el megaproyecto hidroeléctrico la Parota.

El conflicto en las últimas semanas ha entrado vertiginosamente en una nueva etapa de riesgo importante por lo que anunciamos una ALERTA NACIONAL alrededor del caso La Parota.

El próximo 6 de mayo, ha sido convocada una nueva asamblea agraria en uno de los principales núcleos campesinos que serían afectados por el proyecto. Esta iniciativa gubernamental puede ser considerada una provocación, después de que los campesinos opositores han ganado en los tribunales la anulación de las asambleas que ilegalmente y con severas irregularidades dieron “su anuencia” para la construcción del proyecto. Esta acción se realiza en medio de un clima de tensión provocado por la detención – y posterior liberación- de uno de los dirigentes opositores, con una creciente campaña de propaganda de la Comisión Federal de Electricidad para la aprobación del proyecto y después de 4 años de resistencia de los opositores que ha dejado un saldo de 4 muertos, varios momentos de represión policiaca y un creciente malestar y tensión en las comunidades que serían afectadas por el proyecto. El próximo 6 de mayo, la asamblea agraria convocada determinará el rumbo de esta nueva etapa del conflicto.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), que ha mantenido la movilización,  la resistencia y la defensa legal contra el  proyecto nos ha llamado a todas y todos ha impulsar desde ya, el acompañamiento, la solidaridad y la presencia civil en la zona de manera urgente. Todo ello, en medio de un contexto de creciente militarización, reducción de las libertades civiles y represión a movimientos tan importantes como los de Oaxaca o Atenco. Es fundamental, que en el caso de la Parota, impulsemos acciones de PREVENCION y que la sociedad civil, nacional e internacional ponga su atención en Guerrero, en el movimiento opositor y en los riesgos de confrontación e incluso de violencia ante los signos evidentes de la imposición del proyecto, pero también de la movilización y resistencia opositora.  La imposición o realización el proyecto hidroeléctrico de la Parota significaría un fuerte revés a los movimientos sociales, además de ser uno de los primeros eslabones en la cadena hacia planes y proyectos como el Plan Puebla Panamá, de importancia geopolítica estratégica.

Es por ello, que LLAMAMOS de manera urgente a una MISION CIVIL DE OBSERVACION para dicha asamblea. Una misión civil que partirá de la Ciudad de México el sábado 5 de mayo de 2007 para estar presentes en la realización de dicha asamblea, mantener presencia civil en la zona así como ayudar en la documentación y la resonancia nacional e internacional. Invitamos a todas las organizaciones civiles, sociales, populares, sindicales, campesinas, estudiantiles, de derechos humanos, de medios comunitarios y alternativos a INSCRIBIRSE de inmediato en esta MISION de OBSERVACION que se hará presente en la zona del conflicto el próximo fin de semana. Puedes escribir a serapaz@laneta.apc.org o llamando al 55230492 y 55433660. La misión tendrá una duración de dos días, partiendo el sábado 5 por la mañana y regresando el domingo 6 por la noche. El costo de recuperación para el transporte oscilará entre 200 y 300 pesos por persona. Las inscripciones para la misión civil se cerrarán este jueves 3 de mayo a las 12 del día.  Para conocer más sobre los antecedentes del conflicto puedes entrar a http://www.tlachinollan.org/ Para ponerte en contacto con el movimiento opositor escribe a cecop.laparota@gmail.com

Para las organizaciones en la Ciudad de México se invita a una reunión urgente de coordinación este jueves 3 de mayo a las 10:30 de la mañana en la Casa de la Solidaridad ubicada en Patricio Sanz 449 col del Valle, casi esquina con Luz Saviñón. Estación del Metrobus Polyforum.

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP)

Espacio por los derechos económicos,  sociales y culturales (ESPACIO DESC)

Red Nacional de Organismos Civiles “todos los derechos para todas y todos”

Centro de Derechos humanos de la Montaña “Tlachinollan”

Servicios y Asesoría para la Paz –serapaz

Asociación cultural molinos del viento

CALPULLI TLATOAMI

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez

Comité Ollin Mexica

Coalición ecologista Maderas del Pueblo del Sureste

Comisión Intercongregacional de Justicia paz y vida

COMDA MUJER MATRAS

Copevi

IMDEC

MOVIMIENTO CIUDADANO Y CAMPESINO DEL SUR

Integrantes de Pastoral Social.

PRO. DEFENSA. ARC. DIANO

Red genero y comercio

Red de defensores comunitarios por los derechos humanos

UCP VALLE DE MEXICO

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)

Unión Vicente Guerrero

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS