Expansión de minera San José es rechazada momentáneamente

San José del Progreso, Oaxaca.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) rechazó la aprobación de la Manifestación de impacto ambiental (MIA), presentada por la empresa Fortuna Silver Mines, para ampliar el proyecto minero de explotación de plata y oro en el Valle de Ocotlán.

Esto se dio a conocer a través de una publicación en la Gaceta Ecológica, bajo la leyenda “NO APLICA”, que rechaza la autorización de MIA-Particular, solicitada por la Compañía Minera Cuzcatlán, 100 por ciento propiedad de la minera canadiense, Fortuna Silver Mines.

Esta resolución negativa se otorgó el pasado 20 de diciembre de 2019 y se publicó el 30 de enero de 2020. La desaprobación de este trámite, no significa que detendrán las labores que la empresa minera realiza desde los recientes 10 años en el Valle de Ocotlán, pero retrasa momentáneamente su proyecto de expansión.

La ampliación del proyecto minero abarca casi 4 mil hectáreas del territorio del Valle de Ocotlán, afectando los municipios de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, San Pedro Apóstol y la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, en las cuales la empresa minera solicitaba ampliar sus operaciones.

Pese a las protestas, división comunitaria, hechos de violencia, asesinatos y amenazas que mantienen a la región en un estado permanente de zozobra, las operaciones mineras continúan en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca.

Si bien, la negación de la autorización ambiental para ampliar el proyecto minero es un avance en la lucha de las comunidades aledañas para no permitir la expansión minera, dado los riesgos de contaminación y afectaciones a la salud, falta verificar que en los hechos, esta ampliación no sea realizada. El 30 de abril de 2019 la empresa minera presentó un Manifiesto de Impacto Ambiental, para solicitar la autorización de ampliar el proyecto minero, ahora denominado San José II.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,455FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS