Informes sobre David Venegas detenido en Oaxaca

Aproximadamente a la 1:30 de la tarde fue detenido el compañero David Venegas Reyes consejero del APPO y miembro del VOCAL, cuando solo caminaba por el parque Juárez el Llano, (es importante mencionar que no se sabe a ciencia cierta quien lo detuvo, pues hasta el momento no se a logrado tener contacto directo con el). Durante el día familiares y compañeros de David pedían informes de su paradero tanto en la Procuraduría como en el Penal de Ixcotel, en la cual se mencionaba que no se encontraba y negaban totalmente su paradero.

Aproximadamente a las 9:30pm familiares junto con el visitador de Derechos Humanos Nahu Reyes, dieron con su paradero, el compañero se encuentra en la Colonia Reforma en un edificio que hasta el momento se desconoce si es del gobierno o de seguridad privada. El compañero no ha declarado, ni han dando informes de su situación legal.

Según un reporte de la revista ADN del sureste su detención fue por elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic) lograron la detención de David Venegas Reyes alias “el alebrije” quien tenía en su poder dosis de heroína y cocaína. Con esto vemos claramente que buscan terminar con el movimiento oaxaqueño utilizando las mas viles y ruines formas la cual es imputar delitos falsos.

A las 3:00 de la tarde se realizo una conferencia de prensa en las instalaciones del Hotel Magisterial, donde la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca denuncio que David  y había sido secuestrado por elementos de la policía y señalaron como autores materiales e intelectuales al gobernador Ulises Ruiz y al director de la PABIC. El grupo VOCAL también se sumo a dicha denuncia además de aclarar que el compañero es perseguido por la polica por se un activista comprometido con las demandas del pueblo Oaxaqueño.

A las 5:00 PM se llevo acabo una marcha que partió de la fuente de las 7 regiones hacia la Universidad Autónoma Benito Juárez, donde se exigió la libertad inmediata de todxs los presxs politicxs, además de la presentación del compañero David y su libertad. Esta marcha fue convocada por los estudiantes de dicha Universidad que también han sufrido represión tal es el caso de los ataques de la PFP el día 2 de noviembre o la interrupción a Radio Universidad ya que jugaba un papel muy importante dentro del movimiento.

Hoy en la segunda parte de la presentación de la revista la Barricada la cual tiene como intención la difusión del movimiento además de buscar un análisis plitico, social y cultural del mismo pueblo. La mayoría de los colaboradores de dicha revista son jóvenes los cuales no pertenecen a organizaciones sociales, si no a colectivos y muchos solo son individuos que buscan dar otro punto de vista de la situación actual de Oaxaca.

Esta presentación fue el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca, donde además de informar de dicho esfuerzo, se provecho el espacio para realizar nuevamente la denuncia y exigencia al gobierno de Oaxaca de su libertad incondicional de David.

Cabe mencionar que la campaña de desprestigio hacia el compañero se ha realizo desde ya hace unos meses, ejemplo claro es la nota que saca el periódico el Excelsior el 11 de marzo del presente año en la cual dice “El expediente 157/2006 incluye las fichas y fotografías de dos viejos líderes de movimientos guerrilleros que tienen orden de aprehensión por dañar el Palacio de Justicia de Oaxaca: el doctor Felipe Martínez Soriano y el profesor Erangelio Mendoza, según copia de la averiguación en poder de Excélsior.

En el mismo proceso están acusados Ulises Hernández López, líder del CODEP-Frente Popular Revolucionario, Jéssica Sánchez Maya, la doctora Berta Elena Muñoz Mier La Escopeta o La Vitola, y el joven agrónomo de Chapingo, David Venegas Reyes El Alebrije.

La averiguación incluye fotografías de cada uno de ellos y datos generales sobre sus actividades y funciones en la organización.

Ellos fueron señalados por cinco testigos como los responsables de los daños al Palacio de Justicia de Oaxaca el 25 de noviembre de 2006, lo cual consta en el mismo expediente que sirvió para capturar a Flavio el 5 de diciembre del año pasado.” “ David Venegas El Alebrije también tiene orden de aprehensión. Es estudiante de la Universidad de Chapingo y se encargaba de controlar a jóvenes para poner barricadas y cerrar calles. Era uno de los principales activistas en los enfrentamientos con la policía y con los pistoleros del gobierno del estado.

El 5 de diciembre de 2006, la AFI recibió un oficio del subprocurador de Justicia, Netolín Chávez Gallegos, para pedir la aprehensión de los acusados por los delitos de daños por incendio, sedición y asociación delictuosa. En el documento se establece que “debido al alto grado de peligrosidad de Flavio Sosa, Marcelino Coache e Ignacio García y otros”, deberán internarlos en un penal de alta seguridad.” Además de imputarle un monto por Daños de más de $25 millones. El gobierno de Ulises Ruiz ha buscado hostigar y perjudicar al movimiento de cualquier forma, las detenciones siguen siendo ilegales además  que los delitos que les imputan no tienen fundamentos.

Hacemos un llamado al pueblo en General a solidarizarse con el compañero además de seguir con la campaña por la liberación de los Presxs Politicxs, la caída del Gobernador Ulises Ruiz y por el fortalecimiento de la lucha con este digno pueblo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS