Campamento en el Huitepec, por la defensa de la madre tierra

/live/music/Comunicacion_Contra_El_Poder/12_Campamento_Huitepec.mp3

[Descarga el Audio]

“La defensa de las tierras recuperadas, es la defensa de la esencia autónoma del zapatizmo. No esta por demás recordarlo, pero no hay autonomía en la practica si no hay territorio.”

Sergio Rodríguez Lazcano.

Área natural protegida y reserva ecológica comunitaria Zapatista “el Huitepec”respaldada por la junta de buen gobierno zona altos. Es así como en un costado del camino y en los límites de esta reserva se pueden leer los letreros realizados por los compas  que llevan más de dos semanas en este campamento.

“Llevamos viviendo aquí hace muchas generaciones, aquí siempre hemos caminado desde nuestros antepasados y ahora resulta que el gobierno nos quiere quitar estas tierras” Nos comento un compañero de este campamento quien además señala que ellos han cuidado de esta reserva siempre y esta en buenas condiciones. Ahora dice el gobierno que el la va a cuidar pero en realidad lo que pretende es  venderla.

Se establece campamento por la paz en los altos chiapas / reserva ecologica (con audio)

Entrevista con un base de apoyo zapatista en el Campamento Huitepec

Imagenes del Campamento Zapatista en Huitepec

Nos acusan de que estamos talando árboles, incluso a dos compañeros que estaban sembrando solo para su consumo fueron llevados presos y los acusaban de estar talando, esto es una acusación falsa sacaron en el periódico una foto donde se veían muchos troncos grandes de pino. Aquí no hay pinos y además los compañeros no talaron y menos una cantidad así de grande. Se tuvo que pagar una multa de 30mil pesos para sacarlos.

 

“El diputado Mariano Díaz Ochoa dice que no es posible que venga gente de otras comunidades, que mejor los desalojen, hay que hacer algo y dice que queremos negocio. El sabe que esta mintiendo y que estas tierras nos pertenecen y que las cuidamos. También fuimos a ver al señor Belmar encargado del zoológico de sancristobal, pero nos dijo que mejor ya nos saliéramos que estas tierras ya no eran de nosotros.”

 

La junta de buen gobierno ha señalado que fue una injustita que estuvieran presos los dos compañeros, que no hay por que pedir perdón al gobierno y segur luchando por la tierra. El mismo día que se declaro reserva ecológica el Huitepec por parte de los zapatistas, también el gobierno declaro que le pertenece a la federación.

 

A unos metros del campamento zapatista se encuentra también el campamento de observación civil que se esta solidarizando con esta lucha. Es necesario estar atentos con los acontecimientos  del Huitepec pues de acuerdo con los compas por ahora esta tranquilo, pero al ser declarado como zona federal no se puede descartar la intervención del gobierno para intentar desalojarlos.

 

Este campamento junto con el del Pueblo Cucapa  en la comunidad el Mayor en Sonora  son parte de la resistencia que se esta generando desde la otra campaña en la lucha por la tierra. La autonomía de los pueblos depende directamente de que tengan en sus  manos la tierra que han recuperado en el cazo de los zapatistas o que les pertenece desde hace mas de 9 mil años como el cazo de los Cucapas.

 

¡Tierra y Libertad!

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS