Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (vocal)

Quienes integramos actualmente este espacio somos individu@s autónomos, colectivos libertarios, espacios autogestivos, personas antiautoritarias, organizaciones magonistas, colectivos zapatistas, grupos anarquistas, barricaderos y barricaderas, e integrantes de la APPO y algun@s integrantes de la otra campaña. tod@s activistas del movimiento social actual en oaxaca.

Este espacio se plantea como una forma de conjuntar los esfuerzos autónomos del pueblo de Oaxaca movilizado, los que participamos activamente en el movimiento social formando parte o no de estructuras organizativas como lo es la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca (APPO) y que nos preocupamos por mantener nuestro movimiento social fiel a sus principios, autónomo e independiente de los partidos políticos y reivindicando la forma asamblearia como la forma mas justa y armónica de llegar a entendernos, autoorganizarnos y autogobernarnos, donde los acuerdos del pueblo no se base en la competencia de mayorías contra minorías, ni en otras formas de imposición que comúnmente ejerce el poder de los de arriba, sino, en una relación de respeto mutuo entre todas las partes del pueblo.

En este espacio luchamos por la construcción, fortalecimiento y enlace de autonomías, pues, consideramos a la autonomía de los pueblos, grupos, colectivos, individuos, organizaciones y demás, como una alternativa real de oposición al sistema de gobierno autoritario actual. la autonomía, como proceso de construcción de otras realidades que muestren que hay otro modo de cambiar las cosas desde la raíz en donde los pueblos decidan sus propias formas y modos de vida y no desde las instituciones de poder que solo reforman los espacios opresivos y represivos como los partidos políticos que producen tiran@s, caciques y autoritarismo en las personas que acceden a ellos por medio de puestos de autoridad. es por ello que los trabajos de este espacio no se ven limitados a los tiempos electorales, pues con ellos o sin ellos la autonomía avanza en la organización y propuesta de otra sociedad posible.

 

En el momento actual del movimiento, con un proceso electoral en puerta y el cual ha sido presentado como una posibilidad para lograr la victoria de nuestra lucha, creemos que es necesario acudir con las niñas, niños, mujeres, hombres, pueblos y regiones de nuestro estado que se acercaron y participan en este gran movimiento precisamente por la independencia y autonomía con respecto a los partidos políticos, para refrendar, a los que compartimos esta idea, que esta situación es una circunstancia y que habremos de salir adelante de este proceso electoral, mas fortalecid@s y mas madur@s para enfrentar las embestidas de los gobiernos del poder que sirven a los intereses de los dueños del dinero que son los causantes originales de la desgracia de los pueblos como Ulises Ruiz Ortiz y Felipe Calderón, entre otros.

 

La asamblea estatal de la APPO, de los días 10 y 11 de febrero determino que la APPO como movimiento no participara en este proceso electoral, decisión que es respetuosa de los principios de la APPO en el sentido de que no seria un partido político, se acordó que serán como organizaciones que decidan participar en el marco de su autonomía pero se acordó que ningún candidato podrá utilizar ni el nombre ni la relación de su organización con la APPO para hacerse campaña y que los concejales que participen en el proceso electoral deberán dejar el cargo de concejal con carácter de irrevocable desde el momento en que sea aceptada su candidatura por algún partido político, la participación de la APPO es estrictamente el convocar a un voto de castigo contra los candidatos de Ulises Ruiz y sus aliados.

 

 

Observamos que tanto dentro como fuera de la APPO, el pueblo movilizado comparte la idea de la necesidad de conservar nuestro movimiento independiente y autónomo de los partidos políticos, ya que la historia de nuestro país ha demostrado que en diferentes momentos y circunstancias todos los partidos políticos han reprimido y atentado contra los intereses legítimos del pueblo, la APPO dentro de sus acuerdos, determino que no cree que los partidos políticos respondan a las necesidades del pueblo y refrendó que la lucha del pueblo de Oaxaca va mas allá de cualquier proceso electoral.

 

Los pueblos de Oaxaca, sabemos de la importancia de la movilización y la organización como la forma principal para lograr la victoria, por esto, creemos que es necesario continuar la movilización en todo el estado juntándonos todos y todas, entre las diferentes formas de entender a la sociedad y a la resistencia, por sus características de diversidad y pluralidad es este espacio el llamado a impulsar esta lucha.

 

 

La hermandad entre niñas, niños, mujeres, hombres y el pueblo en general no se da en el momento de una marcha o en un mitin donde necesariamente se da la diferenciación en donde algunos siempre hablan y otros solo escuchan, esta vinculación debe darse en las colonias, escuelas, pueblos, comunidades, regiones, con la discusión y con la acción, y corresponde al pueblo movilizado el establecer este dialogo, la APPO, los colectivos y personas que de manera independiente participamos en esta lucha pero sobre todo es del pueblo donde nace la organización y representatividad de esta lucha.

 

Queremos lo que en este momento para los gobiernos y patrones criminales y explotadores es el peor delito, queremos justicia, dignidad, no tener miedo de expresar las ideas, no ser discriminad@s por nuestro color, pensamiento, lenguaje, gustos, alimentos sanos ganados con nuestro trabajo y que no nos roben los ricos, queremos usar nuestra energía creativa para el bien común, queremos la libertad de nuestros presos y presas. Queremos la libertad de elegir nuestra forma de vivir y que no nos impongan mentiras, violencia y sus formas de gobierno, sabemos que esto que queremos es correcto y justo.

 

Buscamos hermanarnos en esta lucha desde abajo, con todos y todas las que en la ciudad y las regiones hemos ofrecido la resistencia en contra de los dueños del poder y del dinero, buscamos hermanar nuestras experiencias de lucha hasta el último rincón de nuestro estado, buscamos platicar e intercambiar con los hombres y mujeres de Oaxaca.

 

l@s afromexican@s, zapotec@s, mixtec@s, huaves, triquis, chatin@s, chontales, mixes, mazatec@s, chinantec@s, cuicatec@s, ixcatec@s,choch@s, nahuas, amuzgos, zoques, tacuates, así como colonos, barricader@s, niñ@s, maestr@s, obrer@s, campesin@s, migrantes, emigrantes, jóvenes, estudiantes, homosexuales, bisexuales, lesbianas. tod@s quienes luchamos por un mundo mejor.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS