Se establece campamento por la paz en los altos chiapas / reserva ecologica

 Buenos días compañeros y compañeras adherentes de La Otra Campaña:

Compañeros y compañeras bases de apoyo del EZLN:

 

Hermanos y hermanas de la prensa nacional e internacional:

Como integrantes de la Junta del Buen Gobierno de la Zona Altos, saludamos y agradecemos la presencia de todos y todas ustedes.

 

Asimismo, mandamos un saludo fraterno y combativo a todos los pueblos indios de México y del mundo y especialmente a nuestras hermanas y hermanos Cucapás y Quilihuas de Baja California en el noroeste de nuestro México, que desde el pasado 26 de febrero del presente año, ya instalaron su Campamento Civil Nacional e Internacional por la Paz, como parte de su lucha por su sobrevivencia como pueblo indígena. Va pues nuestro apoyo desde el sureste hasta el noroeste de nuestro país, porque ahora nuestra palabra ya no debe tener límites ni fronteras.

En estos momentos, estamos acá en Huitepec, porque ahora nos toca a nosotros los zapatistas, junto con nuestros compañeros y compañeras de La Otra Campaña instalar nuestro campamento, con el objetivo de seguir defendiendo la vida, la cultura indígena, y a la madre naturaleza, pues hay muchos que ahora sí les interesa quitarnos nuestros cerros, nuestras montañas y nuestros manantiales

Primero nos quitaron nuestras tierras en los valles, nuestras buenas tierras, y nos tiraron en las montañas, según por que eran malas tierras, y allí nos adaptamos, allí en las montañas aprendimos a sobrevivir y a morir. En montañas como esta del Huitepec, nos hemos desarrollado como pueblo indígena, de las montañas comemos, bebemos, nos cobijamos con sus árboles, nos curamos con sus plantas medicinales y con los lugares sagrados en los que oramos; pero siempre lo hemos hecho con respeto, como se respeta a una madre, y por eso nuestras montañas, como esta de Huitepec, es rica, abundante en plantas, animales y mucho agua, pero también por eso ahora nos lo quieren quitar las empresas trasnacionales ayudadas por los malos gobernantes.

 

Pero no permitiremos que nos quiten a nuestras montañas ni nuestras tierras porque son nuestro territorio, nuestra fuente de vida, por eso la defenderemos como se defiende a nuestra madre: hasta con la vida si es necesario.

 

Es por esta razón (que) vamos a instalar aca en el Huitepec dos campamentos, uno integrado por la sociedad civil nacional e internacional de La Otra Campaña, personas ambientalistas también nacional e internacional, y otro formado por bases de apoyo del EZLN de todas las regiones que conformamos el Caracol 2.

 

Pero antes de establecer formalmente estos campamentos procederemos a rendir honores a nuestra bandera como mexicanos que somos. Y luego realizaremos una ceremonia tradicional como indígenas de estas tierras.

 

(Honores a la bandera y se cantan los himnos. Ritual tradicional.)

Ahora si, vamos a proceder a establecer el campamento de la siguiente manera:

 

El día de hoy 13 de marzo de 2007, siendo las 10:28 AM hora suroriental, la junta del buen gobierno zona altos damos por establecida formalmente el campamento civil nacional e internacional por la paz en esta “área natural protegida y reserva ecológica comunitaria Zapatista el Huitepec”.

De esta manera queda formalmente instalado nuestro campamento civil de observación.

Muchas  gracias. Por último procederemos a firmar un letrero de advertencia y para que todos sepan que esta reserva queda respaldada por nosotros los zapatistas, tzotziles, tzeltales, zoques y castellanos de nuestra zona.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: En día de muertas, una caminata por la vida

«No es un día de fiesta», gritan cientos de mujeres vestidas de catrina este primero de noviembre, en el contexto de Día de Muertos en México. Claman justicia por las mujeres que han sido asesinadas en este país machista y feminicida, dejan claro que estarán en exigencia y defensa de su cuerpo así como su derecho a decidir.

Redes Sociales

0FansLike
16,269FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...