Se establece campamento por la paz en los altos chiapas / reserva ecologica

 Buenos días compañeros y compañeras adherentes de La Otra Campaña:

Compañeros y compañeras bases de apoyo del EZLN:

 

Hermanos y hermanas de la prensa nacional e internacional:

Como integrantes de la Junta del Buen Gobierno de la Zona Altos, saludamos y agradecemos la presencia de todos y todas ustedes.

 

Asimismo, mandamos un saludo fraterno y combativo a todos los pueblos indios de México y del mundo y especialmente a nuestras hermanas y hermanos Cucapás y Quilihuas de Baja California en el noroeste de nuestro México, que desde el pasado 26 de febrero del presente año, ya instalaron su Campamento Civil Nacional e Internacional por la Paz, como parte de su lucha por su sobrevivencia como pueblo indígena. Va pues nuestro apoyo desde el sureste hasta el noroeste de nuestro país, porque ahora nuestra palabra ya no debe tener límites ni fronteras.

En estos momentos, estamos acá en Huitepec, porque ahora nos toca a nosotros los zapatistas, junto con nuestros compañeros y compañeras de La Otra Campaña instalar nuestro campamento, con el objetivo de seguir defendiendo la vida, la cultura indígena, y a la madre naturaleza, pues hay muchos que ahora sí les interesa quitarnos nuestros cerros, nuestras montañas y nuestros manantiales

Primero nos quitaron nuestras tierras en los valles, nuestras buenas tierras, y nos tiraron en las montañas, según por que eran malas tierras, y allí nos adaptamos, allí en las montañas aprendimos a sobrevivir y a morir. En montañas como esta del Huitepec, nos hemos desarrollado como pueblo indígena, de las montañas comemos, bebemos, nos cobijamos con sus árboles, nos curamos con sus plantas medicinales y con los lugares sagrados en los que oramos; pero siempre lo hemos hecho con respeto, como se respeta a una madre, y por eso nuestras montañas, como esta de Huitepec, es rica, abundante en plantas, animales y mucho agua, pero también por eso ahora nos lo quieren quitar las empresas trasnacionales ayudadas por los malos gobernantes.

 

Pero no permitiremos que nos quiten a nuestras montañas ni nuestras tierras porque son nuestro territorio, nuestra fuente de vida, por eso la defenderemos como se defiende a nuestra madre: hasta con la vida si es necesario.

 

Es por esta razón (que) vamos a instalar aca en el Huitepec dos campamentos, uno integrado por la sociedad civil nacional e internacional de La Otra Campaña, personas ambientalistas también nacional e internacional, y otro formado por bases de apoyo del EZLN de todas las regiones que conformamos el Caracol 2.

 

Pero antes de establecer formalmente estos campamentos procederemos a rendir honores a nuestra bandera como mexicanos que somos. Y luego realizaremos una ceremonia tradicional como indígenas de estas tierras.

 

(Honores a la bandera y se cantan los himnos. Ritual tradicional.)

Ahora si, vamos a proceder a establecer el campamento de la siguiente manera:

 

El día de hoy 13 de marzo de 2007, siendo las 10:28 AM hora suroriental, la junta del buen gobierno zona altos damos por establecida formalmente el campamento civil nacional e internacional por la paz en esta “área natural protegida y reserva ecológica comunitaria Zapatista el Huitepec”.

De esta manera queda formalmente instalado nuestro campamento civil de observación.

Muchas  gracias. Por último procederemos a firmar un letrero de advertencia y para que todos sepan que esta reserva queda respaldada por nosotros los zapatistas, tzotziles, tzeltales, zoques y castellanos de nuestra zona.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS