Testimonio 1 de presas en el penal de Nayarit

Estos son algunos de los testimonos que los compañer@s de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos han recabado. Pres@s en el reclusorio de San José del Rincón, Nayarit

A LOS SOBREVIVIENTES

Y A LOS MALVIVIENTES DE LA TORTURA

DOS HORRORES Y UNA FELICIDAD

AMOR A LOS PUEBLOS DE OAXACA

Imaginamos el horror

Y el horror mismo nos llega

Es ese grito que aturde

La pistola en la cabeza

La bota en la cara

La sangre y el sudor

Mezclada de miedos

Es la mirada buena

Del sobreviviente

Su coraje y su entereza

Su deseo de decir

De gritar justicia

De luchar y sonreír

De salir victorioso y vivir pleno

Es el horror del torturador

Que será perseguido en

En sus noches, por sus hijos

Por sus alegrías truncadas

Porque cuando menos lo espere

Estaremos en sus sueños

Sin dejarle descansar

No habrá tregua para ellos

Cada grito taladrará su vida

Y en cada paso su temor

Porque a la vuelta de la esquina

Alguno de nosotros le saldremos

Hasta que muera en el horror

TESTIMONIO # 1

“Hago los diseños de serigrafía y tengo 3 hijos. El 25 de noviembre fui detenida en Calzada Porfirio Díaz por miembros de la Policía Federal Preventiva, en una camioneta, eran 4 elementos. Me pegaron, me dijeron que me detuviera. Iba con una amiga y nosotras les preguntamos el por qué, y nos dijeron que era una orden y que se hacia lo que ellos decían y después nos dijeron que nos quitáramos los tenis. Mi amiga dijo que porque nos teníamos que quitar los tenis; entonces la botaron, se quiso levantar y no supo de donde agarrarse, sin querer le agarro a uno de los elementos su parte, la volvieron a tirar y le metieron dos patadas en la cara. Mi amiga les digo que no lo íbamos a hacer entonces ellos nos empezaron a pegar, yo les dije que no lo hicieran por que éramos mujeres y ellos me respondieron como no lo vamos a hacer te estas quejando y no sabes como les fue a las otras pinches viejas y entonces me jalo el cabello y al momento de aventarme a la camioneta uno de ellos intento pegarme en la cara, pero en ese momento metí las manos y me dieron la orden de que me pusiera boca abajo y como yo les comente que iba a hacer lo que ellos dijeran lo hice así. Después uno de la PFP le dijo a uno de sus compañeros mira se ve que a esta le encanta la verga y en ese momento me metieron el palo entre las piernas, una y otra vez y lo inclinaban hacia mi parte y después volvieron a comentar; mira tiene buen culo me quitaron los tenis, me dieron con un palo en mi pompa derecha. Después de mi detención nos llevaron al llano de Oaxaca, después a la base de la Fuerza Aérea, después a San Bartola, ahí es el cuartel de la policía de Oaxaca; por ultimo nos llevaron al CERESO de Mihuatlán, y después al CEFERESO de Tepic como si fuéramos unos asesinos. No me interrogaron. La trabajadora social se comunicó con nuestros familiares y ayer pude ver a mi esposo. Como bien pero no puedo dormir bien porque los oficiales nos van a vigilar como 8 veces y sus pasos me ponen muy nerviosa y me hacen recordar los horribles momentos que pase. Me siento optimista porque se que muy pronto voy a estar con mi familia porque mis hijos me están dando esa fortaleza y porque mi esposo me dio una esperanza. El día 28 cuando nos llamaron a declarar, nos informaron el porque nos habían detenido y ya supe que la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca me acusaban por incendio y la línea ADO también por incendio, por eso estoy detenida. No se cual es el nombre de mi abogado, el lunes 04 de diciembre nos dijeron que varios abogados de Oaxaca estaban viendo lo de nuestro caso. Necesito estar libre porque si no estoy al frente de mi negocio como van a comer mis hijos; porque ellos están muy tristes porque saben que estoy aquí. También me urge ir al ginecólogo porque tengo que revisarme cada cuatro meses o tres porque me detectaron cáncer cervicouterino por el virus del papiloma-humano y me duele mucho mi seno derecho, quiero ser atendida.”

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS