La marcha se fue nutriendo en su transcurso por colonos de diversas zonas de la ciudad, aunque también se veían contingentes de estudiantes universitarios y profesores sindicalizados.
Durante el mítin se abrió el paso a la voz de los recién liberados, quienes responsabilizaron al gobierno federal de todas las irregularidades de proceso cometidas durante su detención, y reiteraron que “en las condiciones actuales, Ulises Ruiz puede hacer lo que quiera con la justicia mexicana”.
Agregaron que la liberación que todavía requiere de un proceso largo, es fruto del esfuerzo de las organizaciones civiles de derechos humanos, del diálogo de APPO con la secretaría de Gobernación, y no de la voluntad del gobierno estatal, ni de las negociaciones de la dirigencia magisterial (la cual recibió algunas rechiflas al ser mencionada).
Los manifestantes mantuvieron el mitin con cierto heroísmo, pues el sol caía a plomo en la plaza de la danza.
Los organizadores aprovecharon para convocar a la comunidad cultural de Oaxaca y al público en general, a las diversas actividades que habrán de realizarse en la Noche de Rábanos Popular, organizada por la APPO para mañana sábado en las calles de esta ciudad capital