Comunicado del colectivo Tod@s som@s Pres@s

OAXACA NECESITA DE MÉXICO
MILES DE ELEMENTOS DE LA PFP, POLICIA ESTATAL, POLICIA MINISTERIAL, ELEMENTOS DE LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES, EJERCITO MEXICANO, PARAMILITARES Y PRIISTAS ARMADOS INVADIERON OAXACA

El pasado sábado 28 de octubre  el gobierno de Vicente Fox Quezada autorizo la entrada de  la policía federal preventiva como una muestra de la represión que se iba a soltar  durante el siguiente tiempo de lucha digna y de resistencia antifascista del pueblo de Oaxaca contra el tirano que se impone por la represión en Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Hace ya un mes de la entrada de las fuerzas federales a nuestros estado  de Oaxaca, hace ya un mes de hostigamiento, de represión psicológica y física hacia nuestros compañeros y compañeras que luchan y resisten.

Con la entrada de la PFP en la ciudad de Oaxaca se desataron  enfrentamientos en los cuales nuestros compañeros y compañeras resultaron heridxs, intoxicadxs por lo gases, detenidxs, torturadxs y desaparecidxs por la PFP y el mal gobierno que siembra el terrorismo de estado en tierras mexicanas.

El pasado 25 de noviembre la brutalidad que desató la PFP a cargo de Vicente fox Quezada y el jefe del estado mayor de la PFP Ardelio Vargas Forzado, el fascista y tirano Ulises Ruiz Ortiz hizo que el pueblo de Oaxaca se defendiera con piedras ante las armas de fuego, las tanquetas, las bombas de gas lacrimógeno, las alambradas de púas, los cascos y Toletes de la Policía Federal . Hoy las piedras ya no han servido y lo que toma aún más fuerza es la palabra que con sangre, terror y miedo quieren  callarla:

25 de Noviembre MEGAMARCHA:
Tras las 10 a.m. con la participación de miles de personas de diferentes puntos del estado, la  megamarcha convocada por el pueblo de Oaxaca con la intención de cercar, haciendo inaccesible la entrada y salida de las fuerzas federales  como protesta por la ocupación dentro del centro histórico, estaba comenzando.
Llegando al centro de la ciudad las miles de personas cercaron a  una cuadra de distancia a la PFP quienes permanecían nerviosos tras murallas de alambres de púas que impedían el paso al zócalo de la ciudad. Frente y tras de las filas policíacas, las tanquetas.
Oaxaca es de los oaxaqueños y el pueblo de México, NO de la PFP:
Elementos de la PFP  nerviosamente comenzaron a salirse de sus posiciones provocando a las personas que protestaban frente a ellos. En un punto del cerco desde los techos de los edificios elementos de la PFP comenzaron a arrojar piedras contra los manifestantes lo  que provoco el enardecimiento del pueblo de Oaxaca que se plantaba con vallas humanas a una cuadra de distancia de los cercos alambrados con púas, contenedores de basura, tanquetas y gases lacrimógenos. Comenzó  el enfrentamiento que duró aproximadamente 6 horas.
Durante el enfrentamiento se realizaron decenas de detenciones, con brutalidad la PFP detenía a los manifestantes amontonándolos para después echarle directamente al rostro el gas lacrimógeno, golpearlos en el suelo y posteriormente subirlo a los camiones de la PFP, decenas de ellos y ellas se encuentran desaparecidos. La cantidad de gas lacrimógeno y la naturaleza asfixiante del mismo provocó  el repliegue de los manifestantes, ante ello la PFP comenzó a realizar disparos de arma de fuego contra los manifestantes, varios quedaron heridos de bala.
EL SALDO HASTA HOY:
Decenas de personas desaparecidas
Decenas de domicilios particulares cateados por la AFI
Miles de personas escondidas sin poder ni protestar, ni salir a la calle por miedo a ser detenidos. Y cientos de exiliados en su propio país.
Retenes militares instalados en comunidades indígenas.
Ocupaciones de la PFP a escuelas en colonias, municipios y comunidades, para detener maestras y maestros mientras imparten clases, algunas de ellas son los municipios de Zaachila, Ocotlán, Santa Cruz Xoxocotlán, Atzompa, San Antonio de la Cal, Santa Rosa, Magdalena Apazco Etla y San Martín Mexicapam, . Algunas colonias como El Rosario, 5 señores, San Javier, Esquipulas, centro, Experimental, América Norte y muchas más.
Retenes de la PFP instalados en los principales puntos de urbanización.
El zócalo, el llano y en general toda la ciudad ocupada por la PFP, AFI, Ministeriales, Policías Estatales y paramilitares.
Más de 6 personas asesinadas tan solo durante la presencia de la PFP en Oaxaca.
La realización diaria de detenciones por medio del uso de armas de fuego.
Tortura para quienes han sido detenidos.
El traslado de más 141 detenidos a penales federales.
Abuso sexual y tortura contra mujeres detenidas.
Más de 522 presos, 200 detenidos y más de 100 desaparecidos.
Más de 26 asesinatos confirmados durante los 6 meses de conflicto.
La detención y secuestro contra observadores internacionales de España, Francia y Argentina.
La creación de un padrón de personas que el estado a través de sus propias declaraciones señala, va a buscarlas para detenerlas y encarcelarlas.
Incomunicación y obstaculización de atención médica a detenidos y detenidas en mal estado de salud como consecuencia de la brutalidad y la tortura.
A ESTO LE AGREGAMOS LA HISTORIA DE REPRESIÓN E INJUSTICIA QUE HA VIVIDO OAXACA DESDE EL AÑO 1996:
10 presos de San Blas Atempa.
12 presos de la región Loxicha.
3 presos de Xanica.
La  detención de 2 estudiantes: Pedro Castillo Aragón y Gonzalo López cortés.
La detención de una mujer indígena de la región Loxicha: Isabel Almaráz Matías.
La detención reciente del compañero Catarino Torres Pereda en el penal de máxima seguridad de la palma.
Decenas de personas asesinadas.
NO NOS DEJEN SOLXS: Cientos de Mexicanos y mexicanas en Oaxaca hoy necesitan al pueblo de México y del mundo. Si no se da esa solidaridad, decenas de vidas pueden perderse, cientos de presos y presas oaxaqueños permanecerán en las prisiones federales y miles de mujeres pueden ser abusadas en Oaxaca por la PFP que permanece ahí y que las tiene como rehenes del Estado.
No pudimos asistir a este evento que es muy importante para lograr libertad la libertad de todxs lxs presxs politicxs, para exigir el castigo para quienes le han robado la vida a nuestros compañeros y compañeras asesinadas, por nuestrxs companerxs exiliadxs y perseguidxs politicxs, pero reafirmamos nuestro mas sincero compromiso hasta lograr la justicia por todxs nuestrxs compañerxs que viven en estos momentos en un Estado de terror, a pesar del señalamiento y la persecución que se comete en nuestra contra.
Luchar junto con nuestra gente, nuestrxs hermanos de Oaxaca y así salir al viento de la libertad. Hacemos un llamado a lxs companerxs de La Otra en el norte a hacer  movilizaciones en contra de lxs traslados que se den en los penales federales de Jalisco, Matamoros y  Nayarit lugar en el que se encuentran en estos momentos algunos compañeros y compañeras o lugares en los cuales es pposible que sean trasladados.
Denunciamos que el gobierno del estado de Nayarit  ha dicho que no permitirá que se usen sus cárceles para llevar ahí el desperdicio de México, refiriéndose a nuestros compañeros y compañeras presas que han sido trasladadas al penal federal en ese Estado. Nosotros decimos que nuestros hermanos de sangre y resitencia son unos de los mejores mexicanos que tiene este país y que es una vergüenza que por ello se encuentren en las prisiones que construyen los que del terror hacen valer su estupidez.
Compañeros y compañeras: Tenemos que  hacer presión  y hacer llegar a nuestrxs compañerxs presxs y a sus familias  nuestra solidaridad.  Decirles que no están solos aunque estén lejos de Oaxaca.
A lxs companerxs de la región sur les pedimos   disculpas sobre no haber cumplido con algunos acuerdos que salieron de nuestro primer encuentro como región sur, pero como histórica responsabilida
d participamos en barricadas y compartimos nuestras preocupaciones y propuestas con lxs companerxs que conforman la COFADAPO (Comité de Familiares y Amigos de Desaparesidxs, Asesinadxs  y Presos de Oaxaca).
Sabemos que como Otra Campana no permitiremos mas abusos y humillaciones, sabemos que no será fácil pero creemos en todxs lxs compañerxs que dignamente formamos   la Otra Campaña.
Hemos platicado y nos hemos dado cuenta que un minuto, puede costar la vida y la libertad de decenas de personas en Oaxaca, que mientras nos perdemos en discusiones pudieramos actuar para lograr la libertad, la justicia y para dar  solidaridad  a quienes nos necesitan, por ello nos atrevemos a pedirles que valoren las siguientes propuestas que hacemos en cuando a las necesidades que hoy tiene el pueblo de Oaxaca.
PROPUESTAS
Que se haga eco a la convocatoria del pueblo de  Oaxaca para  movilizarse el domingo 10 DE DICIEMBRE por la salida de la PFP de Oaxaca, por la renuncia y el castigo a Ulises Ruiz Ortiz por represor y asesino, en todos los estados y lugares en donde estemos.
Que se llame por todos nuestros medios a hacer del domingo 10 DE DICIEMBRE un día de acción global por la salida de la PFP de Oaxaca y la libertad a nuestros más de 500 detenidos y presentación con vida de nuestros más de 100 desaparecidos.
Que La Otra Campaña Convoque a movilizarse, pronunciarse y se movilice y pronuncie en todos los estados en donde estén los compañeros presos de Oaxaca,  por su liberación inmediata o su traslado a penales dentro de Oaxaca. Específicamente en Nayarit, Jalisco y Matamoros Tamaulipas.
Pronunciarse por un alto a la persecución contra observadores internacionales y alto a la detención de personas de otras nacionales simplemente por estar en Oaxaca. Que no se niegue la verdad  al mundo, algunos de los detenidos son:   Beatriz Ana Li Vinter de argentina, Alfonso Gutiérrez Ferrando de España, Mile Sarah llich de francia…
Exigir cese la incomunicación y que se de atención médica a los y las detenidas.
Exigir que pare el abuso sexual y la tortura contra nuestras detenidas.
Difundir lo que pasa en Oaxaca y que se pronuncien por la libertad de nuestros compañeros y compañeras de la otra campaña, detenidas, detenidos y desaparecidos en Oaxaca:
De Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C. (CMPIO)-adherentes a la Otra Campaña:
Joel Zaragoza Carrera, maestro de la región cañada
Fortunato Morales Pastelin, maestro de la región San Jerónimo Tecuac
Eloy Morales Pastelin, maestro de la región San Jerónimo Tecuac
Osvaldo, maestro de la región mixteca
Rosalba Aguilar, maestra de la región mixe
Florinda Martínez, maestra de la región mixe
Yeni Araceli Pérez, maestra de la región mixe
Sandra Pérez Martínez, maestra de la región mixe
Del colectivo Magisterio Zapatista-adherentes a la Otra Campaña: (confirmada su detención por la PFP-actualmente desaparecido)
Dionisio maestro pintor y artista adherente a la otra campaña
Colectivo Cactus -adherente a la Otra Campaña por lo menos 2 compañeros detenidos.
Ocupación Intercultural en Resistencia: (los primeros detenidos por la PFP al catear la casa en la que se encontraban, actualmente están desaparecidos, el último detenido desaparecido por policías vestidos de civil y aún no estamos seguros de su liberación).
Julieta Cruz Cruz. Estudiante de Ciencias políticas UNAM-adherente a la Otra Campaña
María del Carmen Fernández Xicotencatl. Estudiante de Ciencias Políticas UNAM-adherente a la Otra Campaña
Juan Carlos Bello Lucero de Aguascalientes
Sacramento Cano Hernández
Oscar Santa María Caro colectivo RATA
Iván de León Guanajuato
Frederick Carmona Splinker

Fuera de Oaxaca la PFP-Libertad para todas y todos los presos políticos-Presentación con vida de todas y todos los desaparecidos-Alto a la Guerra Sucia en Oaxaca y MÈxico
¡¡Viva el pueblo de México, Atenco, Oaxaca y el mundo!!¡¡Viva La otra Campaña!!
Fraternalmente Kolectivo Todxs Somos Presxs-adherentes a la Otra Campaña en Oaxaca.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS