A partir del 27 de octubre, día que incursionó la PFP en Oaxaca con la promesa del gobierno federal de que sería una fuerza pacificadora, que no tomaría partido y vendría a restablecer el orden y libre tránsito, los hechos ocurridos desde entonces han demostrado lo contrario.

La presencia de la PFP ha agudizado la violencia, se ha incrementado la violación sistemática de los derechos humanos y se ha aliado con las policías municipales, estatales, grupos militares, paramilitares y la AFI para reprimir y agredir a la población, además de incurrir en actos ilícitos y violaciones a los compromisos internacionales que México ha asumido al firmar y ratificar tratados internacionales en derechos humanos, ejemplo de ello son las siguientes acciones.

 

  • Detenciones arbitrarias
  • Incomunicación de los detenidos
  • Tratos crueles, inhumanos, degradantes, así como torturas y negación del derecho a la defensa
  • Allanamientos de morada
  • Despojo
  • Intimidación, persecución y desaparición
  • Hostigamiento y amenazas
  • Prepotencia
  • Provocación a la violencia por personal contratado expresamente para ello por parte del estado y de los aparatos policíacos
  • Agresiones sexuales a mujeres y hombres
  • Retenes ilegales por parte de la PFP, militares y policías municipales y estatales, no sólo en las carreteras del estado, sino también en la ciudad
  • Intimidación a los defensores de derechos humanos y obstrucción de su ejercicio

Estas acciones policíacas se han dado fuera del marco de la ley y han ido en escalada, creando un clima de miedo e inseguridad en la población oaxaqueña. La parcialidad con la que ha actuado el gobierno federal y   la falta de instituciones que actúen de forma imparcial y apegada al marco jurídico vigente, ha dejado en estado de indefensión a la población agredida por la carencia de un interlocutor confiable para denunciar la constante violación de los derechos humanos.

Otro factor que contribuye a esta situación son las constantes agresiones e incitaciones a la violencia emitidas desde la pro gubernamental “Radio Ciudadana”, contra diversos actores del movimiento social, que no ha merecido comentario alguno por parte del gobierno federal. Como ejemplo de ello son la incitaciones en dicha estación hacia sus escuchas para destruir las oficinas y agredir físicamente a los integrantes de las organizaciones: Servicios para una Educación Alternativa, A.C. (EDUCA), Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH), la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) y la Pastoral Social, todas ellas pertenecientes a la red de organizaciones civiles que participamos en el marco de este movimiento, impulsando entre otras cosas, el proceso de diálogo por la paz, la justicia y la equidad en Oaxaca. De igual manera se está convocando a agredir a todos aquellos simpatizantes de la APPO y a los medios de comunicación independientes.

A la luz de los hechos del pasado sábado 25 de noviembre, se generó una ola de violencia provocada por el accionar antes descrito de los cuerpos policíacos, que ha derivado en 31 personas desaparecidas (11 mujeres y 20 hombres) y por lo menos 203 personas detenidas, 50 mujeres y 153 hombres, 4 de ellos menores de edad. Estos actos se han llevado a cabo de manera arbitraria e inconstitucional por el gobierno estatal y federal.

De la personas detenidas, 142 fueron trasladadas a un penal de Nayarit de mediana seguridad, bajo el argumento que su perfil es de alta peligrosidad, evidenciando con esto la irregularidad en el proceso de detención por parte de las policías y la arbitrariedad con que están actuando los ministerios públicos en la fabricación del delito y la integración de las averiguaciones previas.

.Además, se desencadenaron patrullajes por toda la ciudad durante las 24 hrs, de la policía federal, estatal y municipal fuertemente armados, haciendo detenciones y allanamientos, incrementando con ello el estado de inseguridad y terror permanente en la población.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil abajo firmantes manifestamos nuestro repudio total a los actos de represión, persecución política, criminalización de la protesta social y violación de los derechos humanos que se han cometido en perjuicio de la sociedad oaxaqueña, y demandamos el alto inmediato a estas acciones.

Ratificamos nuestro espíritu irrenunciablemente a favor de las vías pacíficas de solución al conflicto y condenamos la violencia como método para resolver la crisis política y social del estado. Reiteramos que nuestra lucha es por la transformación profunda, democrática y verdadera de Oaxaca para el bien común.

A nuestros hermanos que caminan con nosotros desde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca les decimos que tenemos que evitar caer en provocaciones y actos de violencia, y por el contrario, seguir en la construcción de un movimiento pacífico de manera creativa, en la búsqueda de superar las condiciones de miseria y desigualdad en que han vivido los pueblos de Oaxaca y trabajar para la creación de una nueva relación social incluyente, pacífica y justa para todas y todos.

Demandamos a la autoridad federal propiciar las condiciones de distensión que nos encaminen al diálogo como el único camino de solución.

 

EXIGIMOS

 

  • Presentación de los desaparecidos
  • Liberación inmediata de todas y todos los presos que se han detenido a raíz de este movimiento
  • Cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de todos los miembros del movimiento y de la población en general
  • El inmediato cese a la represión y a la violencia del estado
  • La salida inmediata de la PFP
  • Restitución inmediata de las garantías individuales
  • La intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para frenar a la emisora pro gubernamental “Radio Ciudadana” por su incitación   al odio y a la violencia hacia los pueblos de Oaxaca, que incluyen mensajes xenofobicos, racistas y sexistas y la cual opera con total impunidad de las autoridades
  • La salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz
  • Alto al terrorismo de estado

 

ATENTAMENTE

Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, A.C., Alternativas para la Equidad y Diversidad, A.C., Cefocom, A.C., Centrarte A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO A.C., Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandii A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C., Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C., Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales A.C., Centro de Estudios de la Mujer y la Familia A.C., Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, A.C. (cesem), CENAMI, Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, A.C., Centro para los Derecho
s de la Mujer Nääxwiin A.C., Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco A.C., Chamixezacui, A.C., Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca CMPIO A.C., CODICE A.C., Colectivo Huaxyacac,   Colectivo OaxacaLibre, Colectivo Nueva Babel A.C., Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, A.C., Comité de Vigilancia Ciudadana, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C . , Cooperativa de Mujeres Treg, A.C., ECCOS A.C., Enlace Comunicación y Capacitación Oaxaca A.C., Foro Oaxaqueño de la Niñez, Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C., Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer GAEM, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, A.C., Grupo Mesófilo A.C., Grupo Ocho de Marzo, A.C., Guiariaten, A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO A.C, Instituto de la Naturaleza y la Sociedad en Oaxaca, S.C. (INSO), Ixquixochitl A.C., La Ventana A.C., Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH A.C., Observatorio por los Derechos Humanos y la Democracia, Ojo de Agua Comunicación S.C., Organización de Agricultores Biológicos, A.A., PROCAO A..C., Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales PAIR, A.C., Promotora de Servicios para el Desarrollo PRODER S.C., PRO-OAX, A.C., Protección a la Joven de Oaxaca, A.C., Pueblo Jaguar A.C., Red Oaxaqueña de Derechos Humanos A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Sinergia para el Desarrollo Integral Sustentable A.C., Tequio Jurídico A.C., Universidad de la Tierra en Oaxaca A.C., Yeni Navan,

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: