Ejido Rio de Verde en pie de lucha

Ejido rió verde de Linares Nuevo León México.

“Desde el gobernador Gonzáles Paras y hasta el ultimo gato están violando la ley y tienen que salir de sus puestos y pagar con la cárcel esta injusticia.”Delegado Zero.

El 15 de noviembre de 2006 la otra campaña llego al ejido rió verde donde pudimos ver como si fuera el Dellabu de San Salvador Atenco, cuando comenzó el Estado a tomar medidas cada vez mas violentas para lograr el despojo de sus tierras. Así como en Atenco ahora vemos aquí en el norte del país la injusticia que perpetra el capitalismo, que ejecuta el gobierno Estatal en complicidad del Federal y que nuevamente los campesinos no están dispuest@s a rendirse y pelear por la tierra que les da vida.En 1995 las tierras del ejido rió verde fueron expropiadas, bajo una condición establecida en una de las cláusulas que fue: que si en diez años el gobierno no ponía una sola reja en el terreno, los terrenos serian devueltos. En 2001 esta expropiación fue caducada por esta cláusula pero el gobierno no lo quiere reconocer y ahora quieren impulsar de nuevo este proyecto.

Hay gente que viene aquí a quitar ese papel que nos ampara con engaños  y hasta amenazas de muerte. Cercaron las 405 hectáreas una vez y hace 8 días  con Jesús macias Treviño presidente y exmandadero del exprecidente. Hay un amparo temporal del caso de aeropuerto para los caciques del pueblo hace diez años les pagaron 10 centavos por cada hectárea.

La compañera Paulita comento que estuvo muy mal que ofrecieron los 10mil pesos y se valieron de gente que cayo fácilmente y los agarro por necesidad y por que estuvo bien terco el comisariado y que ya se había perdido y se llevo sola a mi mama y que firmo un papel, mi mama no sabe leer y eso es un engaño y así fueron muchos los que entregaron este papel que no sabemos exactamente para que les sirve y fueron muchas veces que fueron a insistir.

La compañera Guillermina también apunto que abusaron, toda la policía se fue sobre nosotras. Una policía se me aventó y abusan nomás por que traen uniforme. Me defendí y no nos vamos a dejar, vamos a ayudarnos, no es justo. Esto es de nuestros padres como nos van a dejar sin ese patrimonio.

Otro compañero dijo que aquí un terreno de 8 por 16 metros cuadrados vale 116mil pesos y ellos lo que quieren es hacer un negocio por que a nosotros nos quieren pagar una miseria. El pro campo es el desarrollo para los caciques por que a los pobres nos ponen peros para tener el pro campo y nomás llega a los caciques. El problema de la huasteca es que estamos en una tierra semi desértica. Salinas cabo con los ejidos los proyectos, las maquinarias, etc. Aquí no nos dan ningún proyecto por que no cumplimos tanto requisito que no mas se queda con los caciques el dinero que según es para los pobres.

El delgado zero explico a los ejidatarios que, este papel vale por que tiene las firmas del Poder Judicial que ampara a ustedes. Entonces ustedes los pueden acusar de invasores a los policías que están invadiendo la tierra a el Gobernador Gonzáles paras y hasta el último gato están violando la ley y tienen que salir y pagar si quieren hacer un aeropuerto. En  hidalgo se pago el metro a 800pesos ahora que se sabe del aeropuerto y lo compro baratísimo. Se engaña y se dice que no sirve la tierra y en realidad siempre hay algo mas abajo o un interes.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS