Tortura a Defensores de Derechos Humanos en Oaxaca.

México D.F., 28 de Noviembre de 2006.

Alberto Tlacael Cilia Ocampo fue detenido el día 27 de noviembre de 2006 alrededor de las 16:10 en las inmediaciones de ciudad universitaria en la ciudad de Oaxaca mientras cumplía con su labor de observador, comisionado por el Centro de Derechos Humanos Yax´kin A.C. documentando casos de detenciones ilegales.

Desde el momento de su ilegal detención permaneció en calidad de desaparecido hasta las 16:33 del día 28 de noviembre de 2006, momento en el cual Alberto dio testimonio a través de una llamada telefónica que realizó desde la agencia en la cual permanece preso (951) 5.11.57.17 de la brutal golpiza y la tortura física y psicológica de la cual fue víctima. Esta llamada la realizó a su domicilio con número telefónico (55) 56.32.12.56 y fue recibida por su hermano Sergio; fue transcrita con la finalidad de denunciar e informar la situación de Alberto:

“Hola, habla Alberto, estoy detenido en una agencia de Oaxaca, me detuvieron el día de ayer a las 4:00 p.m., estaba con Omar y con Sarah, ella es una muchacha francesa que conocí en el centro de Oaxaca…

Hizo una pequeña pausa y prosiguió:

“…Los agentes que me detuvieron me encapucharon, y me estuvieron golpeando y aplicando diversas llaves y candados, todo esto lo estuvieron grabando, dijeron que iban a matar a mi mamá y a mi papá, que me iban a cortar en pedacitos y que iban a mandar una extremidad de mi cuerpo en una botella con alcohol para que mi familia tuviera un recuerdo de mi; me golpearon en las costillas; pisaban y pateaban mi cara. Me amenazaron con aplicarme toques eléctricos y más de una vez lo hicieron.

 

“Me acusan de quemar carros y edificios, me sembraron resorteras, piedras, balines, canicas, pasamontañas, playeras y credenciales de la APPO.

“Me obligaron a declarar que estaba en radio universidad, que me quedaba en CU (UABJO), que asistía a las marchas, mítines y plantones que la APPO convocaba, que fabricaba bombas molotov y cuetones, además de que la APPO me pagaba $500.00 pesos diarios. Me están presionando para que cuelgue el teléfono, avísale a alguien que pueda traernos comida, agua y cobijas, porque desde ayer no hemos comido nada, y no tenemos con que cobijarnos del frió…”

En ese momento se cortó la llamada.

Las organizaciones firmantes hacemos responsables al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, a las autoridades judiciales del estado de Oaxaca y al Presidente de la República Vicente Fox Quesada, de la integridad física y mental de Alberto Tlacael Cilia Ocampo, así como de Omar Rodríguez Camarena y Mile Sarah Ilitch Weldon. Y exigimos su inmediata liberación.

Atentamente,

Macedonia Blas Flores candidata al premio Nobel de la Paz 2005; Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM; Dip. Fed. Adrián Pedrozo Castillo; Dr. Enrique González Ruiz; Gilberto López y Rivas; Alfonso Ramírez Cuellar; Fausto Trejo, Comité 68; José Luis Sánchez, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Norma Martínez Loustalot, ex consejera universitaria; Cayo Vicente, artista; Adrián Ramírez, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH); Noelia Mora, Université Lyon 2, Francia; Mario Cartagena López; Huelga Mundial de Mujeres; Sindicato Mexicano de Electricistas; Red de Mujeres Indígenas de México, A.C; Comité Cerezo; Iniciativa para el Desarrollo Tankelem, A.C. Foro Permanente por la Comisión de la Verdad; Centro de Derechos Humanos Yax´kin, A.C; Nación P´urepecha; Fot´zi Ñahñö, A.C.; Coordinación Indígena Otomí, A.C.; Promotores de Capacitación Comunitaria, A.C; Comité Eureka-Jalisco; Granja Ambiental Hilitla, A.C.; Teatro Taller Tecolote, A.C.; Organización Multidisciplinaria para la Salud de la Población Indígena y Marginada, A.C. (OMSPIM); Centros Nacionales de Capacitación Democrática, A.C.; Club Chicago en Morelia, A.C., Colectivo de Solidaridad con Chiapas de Toulouse, Francia; Programa Hablando Español de Radio Kaleidospe de Grenoble, Francia; Salud y Conciencia, A.C.; Red Mexicana de Trabajo Sexual; Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer; Colectivo Universitario por Coyoacán; Movimiento la Esperanza se Respeta; Red Movimiento y Corazón; Asociación Nacional de Luchadores Sociales; Bloque del Poder Popular; Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata en Benito Juárez (UPREZ); Jóvenes en Resistencia Alternativa; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Bloque de Organizaciones Sociales; Trabajadores en Resistencia del STUNAM; comunidad indígena Tacuro; Slekilalik; Flor y Canto, A.C.; Coalición de Trabajadores Administrativos de la UNAM; Frente Nacional de Trabajadores Administrativos y Académicos de la UNAM; Frente Nacional de Trabajadores Activos, Pensionados y Jubilados de la IMSS; Regional Oriente del Estado de México de la Otra Campaña; Sector de Trabajadores de la Otra Campaña; Comunidad Interdisciplinaria de Apoyo y Reorganización Social; Colectivo La Komuna de UPIICSA-IPN; Brújula  Roja; Estudiantes de la ENCB del IPN; estudiantes de la FES Aragón, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y estudiantes de la UAM-Xochimilco y profesores de la UAM-Iztapalapa; estudiantes de Monash University, Melbourne, Australia.

Para más información comunicarse al C.D.H. Yax´kin, A.C. Tel. 55.64.12.07;
57.57.97.52; fax 55.64.18.20; Cel. 044.55.37.26.31.19; correo electrónico:
yaxkin@prodigy.net.mx, davidcilia@gmail.com.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS