Cronica desde Oaxaca / Día y Noche Tenso en Oaxaca

Las malas noticias empezaron a llegar desde el medio día. A las 12 se nos informó que acababan de secuestrar a otra personas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la UABJO.

Ronaldo Toledo Nolasco es el nombre de la persona que fue secuestrado, es estudiante a nivel preparatoria y esa mañana se dirigía junto con otros amigos a jugar a los campos que se encuentran enfrente de CU.  Fueron atropellados y encañonados por una camioneta explored blanca en cuyo interior había gente armada. La persona que fue atropellada fue después atendida y no supimos mas información de este caso.
 
En la noche (a partir de las 10pm), por medio de la radio y mensajes que recibimos desde Oaxaca, se nos informó que aparentemente la pfp estaba haciendo cateos en la colonia Calicanto. Que recordaran es la colonia, perteneciente al municipio de Sta Lucia del Camino, en donde el compañero Brad fue asesinado por priístas. La información no fue confirmada, pero lo que si fue confirmado por otros compañeros ubicados en diferentes colonias fue:
11:30 En Xoxo, la pfp estaba merodeando alrededor de el palacio de Xoxo
11:40 movilizaciones policíacas en av. Ferrocarril y Av. Alvaro Carrillo
11:50 La radio anuncia acerca de una amenaza de que la pfp cumpliera detenciones contra de dirigentes de la APPO
12 madrugada: movimientos de la pfo en el estadio de fútbol.
12:10 La radio reitera acerca de la amenaza de las detenciones así como una amenaza de que la pfp entrara a cu a las 4 de la madrugada
12:20 camionetas ministeriales haciendo rondines en la colonia Calicanto
 
El rumor de que la pfp entrara HOY a las cuatro de la madrugada fue muy fuerte durante la noche, lo que mantuvo a mucha gente al tanto de lo que pasaba en Oaxaca en varias partes del mundo, sobretodo en el DF y en el gabacho.
 
La violación a los derechos humanos en Oaxaca siguen ocurriendo sistemáticamente, las violaciones las cometen los elementos de la PFP, policías ministeriales o autoridades de municipios priístas. Ocurren prácticamente diario.
 
El día 16 de Octubre una mujer de 48 años, fue manoseada por elementos de la pfp , bajo el argumento de tener que revisarla por si portaba armas de fuego. Ese mismo día una niña de 13 años fue acosada verbalmente también por la pfp.
 
Entre la noche del 16 y madrugada del 17, dos niños fueron encañonados por gente armada vestida de civil. Los niños son chavitos de la calle, que pertenecen a la barricada Soriana, estuvieron presentes durante el 2 de Nov y sus caras aparecieron en diferentes medios de comunicación. Fueron retenidos durante una hora, los amenazaron de muerte y fueron golpeados.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Marichuy inicia la gira por el territorio mexicano en tierras rebeldes zapatistas

"Marichuy" junto con una parte del Concejo Indígena de Gobierno inició su gira por territorio rebelde en Guadalupe Tepeyac, lugar en donde hace 22 años el zapatismo inciaría una ofensiva civil y pacifica con la Convención Nacional Democrática. En este lugar simbólico se le dio la bienvenida a la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, en donde las mujeres y jóvenes tuvieron una asistencia nutrida. El recibimiento fue acompañado de consignas, gritos de rebeldía y la esperanza de un mundo mejor.

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...