En Jimenes con el Ejido colectivo Héroes de la Revolución / Fraude en sus tierras

Escucha o descarga los audios

Ejido colectivo Héroes de la Revolución. En el recorrido se llevo a cobo una reunión con ejidatarios en el municipio de Jiménez donde se planteo un problema de un fraude con el cual se consumo el despojo de muchas hectáreas a este ejido colectivo.

Desde un principio se planteo que en el ejido por su carácter colectivo no existe la corrupción, ellos a tratar de hacer una venta de tierras por decisión colectiva y fueron defraudados por una persona la cual era parte del ejido y fue preparada académicamente por los mismos ejidatarios.

Quien realizo el fraude resulto ser nieto de un icono de la lucha en los años 70’s, el cual dio su vida en la lucha por la tierra, la educación y fue integrante del Partido Comunista; el finado Viesca le llaman los ejidatarios. El nieto del finado Viesca se llevo la mayor parte del dinero que obtuvieron los ejidatarios por la venta de algunas hectáreas, el nieto de Viesca huyo de los ejidos y no se sabe hasta el momento su paradero. Ya han buscado todos los medios legales para tratar de solucionar este fraude y no han encontrado ninguna solución, ellos plantean que tendrán que ocupar medidas más fuertes para tratar de resolver este problema, pues la vía legal no es algo viable.

 

Durante la reunión se planteo la importancia de la mujer dentro del ejido y  una de las participantes llamo a poner en práctica la equidad de género y el respeto a la labor que realizan en el hogar.

 

Por ultimo durante la reunión se tocaron los temas del despojo de tierra por instancias gubernamentales  mediante los programas como el Procede y otros programas que se están poniendo en practica y acaban con la posesión de los ejido en el sentido comunal o colectivo y por lo tanto son mas susceptibles para poder ser vendidos a grandes empresarios o grandes caciques. Dicen que los problemas que genera el gobierno con estos programas se traducen en dos ejemplos muy claros; Oaxaca y Atenco.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS