Los Alamos Sonora, Casa ejidal los Citahuis

Los Alamos Sonora Casa ejidal los Citahuis. Aproximadamente como a  las 9 de la noche llega la comisión sexta a la casa ejidal los Citahuis. La problemática de esta región nos la platico el compañero Fausto es la burla y el engaño. El gobierno de Díaz Ordaz otorgo 1200 hectáreas donde un ingeniero nomás otorgo  600 hectáreas y por fortuna en 1994 entraron las aguas y se hizo el canal fuerte mayo para los riegos de las parcelas donde los ricos se apropian de esta agua los campesinos cuentan con 5 hectáreas cuando el gobierno les otorgo 20 los ricos de Guatabampo burlándose cínicamente en una manera burda alega y pelea que según unos terrenos están en el municipio de Guatabampo y aquí ya se tiene 30 años que este municipio se fundo y es el de Los Álamos, Sonora.

De 62 compañeros que estaban organizados para la defensa de sus ejidos 8 aun siguen dando esta lucha enfrentando calamidades, hambres, enfermedades defendiendo estos terrenos que se les otorgo en 1970 y hasta hoy en día siguen resistiendo.

Otra de las problemáticas que se dan en esta población es la desaparición de ejido por que empresas transnacionales vienen a desalojar a la gente  para buscar minas de oro y cobre Yerbas grandes es un ejemplo de esta desaparición. Y en el cerro que se encuentra en esta zona llego otra empresa transnacional y encontraron una mina de oro donde se esta despojando de los recursos que le pertenecen a los campesinos. En este lugar termina el recorrido de la otra campaña por Sonora.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS