Reunión con Yoremes Mayos en Buaysiacobe

Reunión con Yoremes Mayos de Buaysiacobe.

Como a las 3 de la tarde en una casa a unos 2 kilómetros antes de llegar al poblado de Buaysiacobe  Al igual que en Punta Laguna las mujeres y hombres formados en fila horizontal dieron la bienvenida y saludaron a la comisión sexta  y los integrantes de la caravana .Ya dentro de la casa un compañero de esta región hablo  para explicar la problemática que se vive.

Una de las principales es que se están dando a diestra y siniestra la venta de terrenos de forma ilegal, aprovechándose de la escasez, de la falta de recursos económicos orilla a los ejidatarios a vender sus tierras. “Todos los gobiernos siempre nos han tratado como de segunda y nos tachan de ignorantes nos tienen en el abandono y nos falta el apoyo para nuestras tierras ya que el 90% de los pueblos mayos yoremes somos agricultores y ganaderos somos ejidatarios”.

Al término de esta reunión se realizo una marcha hacia el pueblo de Buaysiacobe, antes de llegar al poblado donde se encuentra el cementerio de la población se invito a la comisión sexta para presenciar una tradición  que se ofrece en memoria de los difuntos con música y baile después se continuo la marcha donde cientos de pobladores esperaban la llegada para dar la bienvenida y comenzar este encuentro con la población  yoreme de esta región donde la participación de el  compañero Ismael nos explica que en 1994 se le exigía al gobierno la rezonificacion del magisterio del S.N.T.E  bajo la dirección de Elba Ester Gordillo, donde los madres emprendieron una larga lucha haciendo una huelga de hambre en el municipio de Chojoa para exigir la rezonificacion.

 

Otra problemática que se vive nos la explica Clementa es la de el despojo de la tierra con la reforma al articulo 27 de la constitución mexicana cuando los ejidos comenzaron a tener problemas para  los créditos de los bancos. Las puertas se cerraron pero para los inversionistas se abrieron para pagar la renta que se da por la superficie de la tierra a los parceleros y hacia estos inversionistas inventaron la mentada quincena donde muchas de las veces lo que reciben es el recuerdo de el 10 de mayo. Los  inversionistas tienen una posesión de 1600 hectáreas que fueron compradas ilegalmente muchos fueron engañados un caso es el de una compañera que le confió sus documentos a un diputado priista para que le tramitara el decreto parcelario en lo cual se le hizo firmar un papel en blanco y termino quitándole la parcela. Invita a todo el pueblo para juntarse y decirle basta de miserias y de injusticias.

 

El Subcomandante I. Marcos antes de dar el mensaje al pueblo mayo  hablo de los hechos que se estaban dando en Oaxaca donde se informo del asesinato que fue victima Brad Will camarógrafo de indymedia Nueva York

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS