La Comisión Sextaen Zacatecas: Escuela Normal Rural “Gral Matias Ramos Santos”

“El rebelde es el que no quiere tomar el poder, solo organizarce y que cada quien tenga el gobierno que decida. El Revolucionario con “R” mayuscula es el que cree que es necesario tomar el poder y desde arriba cambiarlo todo, y el revolucionario con “r” chica es el que va a pelear por su pueblo pero no quiere el poder.”

Delegado Zero

A las 5 pm en el auditorio de la normal se realizo una reunion con adherentes de la Otra Campaña donde nos platicaron aerca de la historia y lucha de l@s normalistas, otros colectivos e incluso nuevamente se hizo patente la lucha de los Exbraceros.

De la historia por ejemplo nos contaron:

La FECSM, en 1922 se fundaron las normales rurales, en 1935 se comvoco a la federacion estudiantil, en 1969 se quitaron 17 normales rurales.Un compañero del magisterio democratico explica que desde el 89: “sostenemos la lucha contra el charrismo sindical, combatimos a Elba Esther pero no solo contra ella, tambien contra el neoasambleismo, no venderse y que la representacion cambie ahora”. “Hay una organización vertical y nosotros planteamos que desde las coordinadoras y delegaciones tengamos poder de desicion, en 89 contra Juangitud Barrios, ahora estamos orgullosos de la CNTE, de 1989 a 1997 hubo una etapa de lucha que se creia que podia ser desde el interior y comviviendo con los charros. Cuando llegamos hace 6 años al congreso nacional se sufrio la represion de Elba Esther, ella esta ahi por la violencia, en ese congreso les ganamos y la respuesta fue retirar a nuestros delegados con pistolas y con violencia”.

De las luchas que resisten nos comentaron por ejemplo:

La FECSM menciona que cuando alguien alza la voz se le desaparece. “Fox pisotea a los campesinos, siempre nos buscan problemas, la represion academica es patente”. En marzo de este año la represion fue fisica por parte del estado de zacatecas, “mientras la pobreza exista , las normales rurales tienen razon de existir.”

Las normales rurales han estado en pie de lucha para combatir los embates del gobierno, pues no les conviene preparar gente con conciencia social. “Estamos seguros que se necesita una lucha aquí hay una preparacion politica de convivencia. Estamos preparados para sacar adelamte a las comunidades a las que vamos. Aquí en san Marcos se ven tiempos de lucha social, se anuncia que tenemos que reducir inevitablemente la matricula academica, sabemos que no va a ver fuentes de empleo cuando terminemos la escuela. Tambien exigimos ser escuchados, siempre hemos estado a favor de la verdadera izquierda, de aquí tendran total apoyo”

“No hay duda que el gob tiene miedo cuando nos organizamos, tiemblan Amalia, Ramiro Rosales y Elba Esther. Se banaglorean de defender a esta institucion, pero hacen reglamentos ridiculos para no permirtirles reunirse a l@s alumn@s para que no se organicen”,

Un compañero exbracero comenta que la Asamblea Nacional de Braceros esta no solo en Puebla, Veracruz, Guerrero y Jalisco si no en muchos mas estados y recuerda cuando hacian las marchas: “Yo he visto a los politicos con camionetas llenas, pero no solo de camisas o gorras. Si no de mentiras.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS