Reunión de Adherentes en La Tesorera/ Inicia Zacatecas

La Tesorera es una comunidad luchadora que se encuentra peleando contra la imposición de mineras en sus terrenos y a su alrededor. Actualmente organizándose por medio de la Asociación Civil Ya Basta, el pueblo ha logrado correr dos mineras de sus tierras, La Constructora Plata, y Rivera y Rivera, pero vienen más fuertes intentos de los capitalistas por quitarles de su tierra y explotarla por sus recursos naturales. En una casa particular en la pequeña comunidad La Tesorera, se realizo la reunión de adherentes de las comunidades Noria de Ángeles, Santa Elena, Nigromante, La Blanca, Troncoso, Tacoaleche y La Tesorera, dejando claro que el enemigo común que es el mal gobierno, mano del sistema capitalista.

En Junio de 2004 la Constructora Plata empezó explotar las tierras alrededor de la Tesorera con el respaldo del gobierno del PRD en el estado de Zacatecas. La gobernadora Amalia Gracia Medina dio contratos a dicha empresa para construir carreteras, entre ellas la carretera San Luís Potosí-Zacatecas. Una compañera dijo que “la gobernadora dice que lo que hizo fue por nosotros pero nosotros sufrimos por la falta de recursos que sucedió” y además es claro que la construyeron para atraer más TNCs al estado. La Tesorera puso su fuerza laboral, mal pagada por la empresa además, y el agua y piedra las sacaron de sus terrenos.

Todo eso provocó una fuerte resistencia porque como dijeron los compas “no nos quedó de otro”. En Junio 2004 se denunció a la PROFETA y SEMARNAP sobre los afectos de las actividades de la Constructora Plata. Se primera movilización, el 12 de Junio fue una marcha a Zacatecas de la Tesorera llevando 12 casos de intoxicación al gobierno. Resultó una mesa de dialogo pero su único logro fue llegar a la opinión publica con la problemática que se estaba sufriendo el ejido.

En Diciembre 2004 PROFEPA ordeno la cierra de la planta hasta Marzo 2005, para que un grupo de especialistas de la universidad de Zacatecas hicieran investigaciones sobre los afectos de la minera. En Marzo 2005 la empresa siguió sus operaciones pero esa vez con más intensidad apareciendo bajo otro nombre Rivera y Rivera. Su dueño Humberto Godoy en papeles, es en realidad presta nombres por el exgobernador Monreal del PRD, amigo de Amalia García gobernadora actual.

La empresa construyó una planta de concreto asfáltico y explotó varios bancos y cerros hasta 500 metros de la comunidad para sacarle materiales con dinamita TNT. Esas actividades echaron gases toxicas al aire afectando la salud de la gente en La Tesorera, dándole vómitos y quitando los niños su apetito, contaminando sus alimentos. Las voladoras que usaban para sacarle la piedra alrededor de la Tesorera afectaron 300 viviendas en la comunidad, destruyendo o dañándolas. La empresa negó responsabilidad por las enfermedades y daños a la propiedad del ejido, como si fuera culpa de la gente por no haber construido sus casas para resistir explosiones.

Los fines de 2005 el pueblo organizó un plantón en la entrada de la empresa. El 4 de noviembre del mismo año la empresa conjunto el PRD llegaron al acuerdo llevar a la fuerza policíaca para acabar con el plantón. Sin embargo, el juez comunitario reconoció que la empresa no tenía permisos del ayuntamiento ni de la comisión de salud para realizar sus acciones. El pueblo logró sacar la empresa Rivera y Rivera.

Pero la lucha no acaba allí, Minera Company subsidiario de la empresa canadiense Peñoles (la cual ya esta haciendo sus tranzas en Torreón bajo otro nombre) actualmente propone 6 minas en la región, una de ellas se ubicaría 12 kilometres de la Tesorera. La mina usaría tajo a cielo abierto, llevando consecuencias aun mas graves para La Tesorera.

La historia popular de La Tesorera ha sido rescatada por la Asociación Civil Ya Basta, formando parte de su valioso trabajo contra la destrucción de la comunidad y por los derechos de los ejidatarios. La comunidad actual, La Tesorera toma su historia a partir de la revolución mexicana, cuando el revolucionario Hernado Chávez, compañero de Francisco Villa fundó el ejido. Antes, desde el año de 1765 se conoció la actividad minera en la región por sus recursos de oro y plata. De echo, muchos compañeros hablaron de las incongruencias entre el pasado y lo que se vive actualmente, llamando un “feudalismo en el campo” que sucede hoy día.

Como nos explicó un compañero, “no habia tradición de lucha en La Tesorera, era una comunidad muy callada”. En 1996 el ejido se incorporó al PROCEDE, eso provocó la descomposición del ejido y el constante abuso de las autoridades estatales, municipales y federales. Como hemos visto en muchas partes donde hay interés del capital, la falta de servicios es una estrategia de la clase política para que la gente tenga que dejar sus tierras, facilitando el acceso para las mineras etc. Por todo eso la gente empezo formar sus primeros comités y organizaciones independientes, estos primeros núcleos daban la formación para una organización mas amplia en 2006, la Asociación Civil Ya Basta, adherente a la Otra Campaña.

“Lo único que hemos ganado de las mineras es el hambre”.

Se refiere a otros casos de mineras en la región, como la mina de San José donde sacan gran cantidad de minerales pero nada de eso sirve para el desarrollo de la comunidad. En Las Borregas, Unión de San Antonio, una de las otras comunidades amenazadas por la propuesta de Peñoles, ya esta ofreciendo construir sus casas de nuevo en otro lado, lo cual romperia, despojaria familias, y destruiria la historia colectiva y popular de este lugar.

El capitalismo llega destruir y luego vuelve a repoblar a su modo y bajo su control. Zacatecas es el estado que tiene los índices más altos de migración al otro lado. 2 millón personas de Zacatecas viven en los EUA mientras actualmente solo un millón residen en el estado. En 38 municipios del estado se ve un crecimiento negativo. A diferencia de todo el estado de Zacatecas, esta aumentando la población en la municipalidad de Tacoaleche, pero no porque la gente de allá se esta quedando o porque allá se vive mejor que los otros municipios sino porque mucha gente ha ido pero en su lugar van otra gente a trabajar en los campos de explotación de las grandes empresas agricultores. Para la pizca en noviembre, y la temporada del chile en Abril-Mayo llegan mucha gente trabajadores agricultores indígenas predominadamente Huicholes o Nauhas a quienes les engañan y jamás reciben un salario digno.

El compañero llevó un saludo de unos trabajadores en los campos que no pudieron venir. Dijo que espera generar una red, para los que están en un estado de desarticulación.

El maestro es un transmisor de la cultura que permite preservar el sistema.

Nos comentó el compañero Marco Torres, estudiante de la universidad de Zacatecas y fundador de una prepa comunitaria en un rancho en Tacoaleche, que las escuelas allá son como islas que reciben maestros que son como paracaidistas. No hay continuidad en el sistema educativo porque son grupos multigrados y los maestros solo vienen de fuera y no quedan por más que un año. La única solución es que la comunidad se haga cargo de la educación, nos dijo. Marcos, lue
go, relacionó la problemática de la Tacoaleche con la historia de despojo que hemos visto en todo México. Lo que se esta viendo en Tacoaleche es una repoblación en grandes haciendas y la destrucción del sistema educativo para que la gente tenga menos herramientas con las que pueda responder.

El compañero maestro Omar Martínez García presentó su perspectiva profesional que le pone en una posición de la cual no se pueden negar los problemas sociales porque los maestros conviven con sus alumnos y sus familias.

“Los EUA y el Gobierno Mexicano nos rentaron”.

José Fuentes y Antonio Rodríguez Gómez hablaron sobre sus experiencias como Braceros. “Éramos miles y miles contratados en distintos campos de concentración” dijo Fuentes, “pero no somos el mismo porcentaje que sigue peleando por nuestro derecho, lo que nos prometieron.” Los compas rechazan las excusas de los gobiernos federales y estatales, quienes echan la culpa al sismo de 1985 por la perdida de documentos que reconocían el trato que se hizo con los Braceros, o quienes dicen que no hay dinero mientras Fox recibe su enorme pensión vitalicia.

Al momento de actuar que la clase política y sus aliados “no son lo que dicen que son”. Alma Ruiz, una artista de Zacatecas, contó de la doble moral de los partidos por medio de su experiencia como trabajadora. En su caso, fue negado el derecho a seguro social por su patrón Juan Antonio y su caso fue ignorado por el gobierno de Amalia García por que la Gobernadora tiene relaciones amistosas con el patrón y su pareja Elena Poniatowska.

La oferta de la clase politica disfrazada como izquierda: “Nosotros pongamos los muertes y ellos los senadores y diputados”.

El Zup resumio que la Otra Campaña plenamente no tiene que ver nada con el PRD o la supuesta izquierda ofrecida por el Frente Amplio Progresista. Si uno necesita aun otra muestra del carácter del PRD aquí en Zacatecas se encuentra.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS