Foro Nacional en Defensa de la Madre Tierra y la Autonomia de los Pueblos Indigenas

 CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

DECLARACIÓN DE MEZCALA

EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y LA AUTONOMÍA INDÍGENA

Convocadas y reunidas los días 17, 18 y 19 de noviembre del año 2006 en la comunidad coca de Mezcala de la Asunción, municipio de Poncitlán, Jalisco, las autoridades y delegaciones de los pueblos, naciones y tribus nanncue ñomndaa, caxcan, ch’ol, coca, cucapá, chichimeca-huachichil, kumiai, maya peninsular, ñu saavi, nahua, ñuhu o ñahñu, purhépecha, rarámuri, triqui, wixáritari, yaqui, mayo-yoreme, zoque, tzeltal y uwa, correspondientes a los estados de Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Durango, Baja California, Chihuahua, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Campeche, Yucatán, Distrito Federal, Colima, Veracruz y a la comunidad de Chisco, Colombia, para celebrar el FORO NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y LA AUTONOMÍA INDÍGENA, y considerando que:

 

PRIMERO.- De la madre tierra nos nacimos, en ella estamos, en su seno nos guardamos; sobre la madre tierra se han asentado desde su origen nuestros pueblos y comunidades, en ella se guardan y se crecen nuestras vidas, culturas y saberes.

 

SEGUNDO.- La madre tierra, regada con la sangre de nuestros antepasados, cobija la palabra, la memoria y la historia de nuestros pueblos, en ella vive nuestra cultura y descansan nuestros muertos; por lo tanto no es una mercancía que se compra y se vende.

 

TERCERO.- Para nuestros pueblos tampoco son mercancía todos los elementos que componen a la madre tierra, como el agua, las tierras, los montes, el viento, los bosques, los desiertos, las selvas, los animales, las plantas, las piedras, los manantiales, los ríos, las lagunas, las costas y los mares; porque, como nuestra madre, son nuestros ancestros y son sagrados.

 

CUARTO.- Somos pueblos de maíz y exigimos el respeto a nuestra planta más sagrada, sustento de nuestra vida y de nuestra cultura.

 

QUINTO.- Nuestros territorios son sagrados y sabremos defenderlos y recuperarlos, aún en contra de los grandes intereses empresariales y las políticas del mal gobierno.

 

 

SEXTO.- El capitalismo tiene un fundamento distinto al de nuestros pueblos; busca la destrucción de nuestra madre tierra al convertirla en mercancía que se compra y se vende para provecho y ganancia de unos cuantos que se llaman capitalistas y de los gobiernos y políticos que les sirven.

 

 

SÉPTIMO.- Las políticas neoliberales del Estado mexicano forman parte de la interminable guerra de conquista en contra de nuestros pueblos y son políticas que buscan matar la tierra y desaparecer nuestras culturas a través del saqueo y despojo de nuestros territorios y saberes tradicionales, la contaminación de los maíces nativos, la privatización de todos los elementos que integran la madre tierra y el desconocimiento de nuestros gobiernos y formas de organización propias.

 

 

En consecuencia emitimos la siguiente:

 

 

 

DECLARACIÓN

 

PRIMERO.- La madre tierra y toda la vida que se nace de ella son sagrados, por lo tanto no se compran ni se venden y nadie puede aprovecharlos o apropiarse de ellos para beneficio de unos pocos.

 

 

SEGUNDO.- Nos declaramos anticapitalistas y dispuestos a construir una gran fuerza que surja desde abajo, desde nuestros pueblos y junto con otros hermanos y hermanas del campo y la ciudad que son despojados, explotados y oprimidos, para poner fin a este sistema de muerte y a los gobiernos que lo sostienen.

 

 

TERCERO.- Ratificamos los Acuerdos de San Andrés como la ley suprema de nuestros pueblos y en apego a nuestra adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a los acuerdos tomados en el Cuarto Congreso Nacional Indígena, llamamos a todos nuestros pueblos a ejercer la autonomía en los hechos, fortalecer al Congreso Nacional Indígena como la casa de nuestros pueblos, e impulsar la formación de la fuerza anticapitalista que desemboque en una nueva constitución y un nuevo gobierno justo, libre y democrático.

 

 

CUARTO.- Nos pronunciamos:

 

 

En apoyo al pueblo de Oaxaca y su digna lucha representada en la APPO; por lo tanto exigimos la renuncia inmediata de Ulises Ruíz Ortiz como gobernador de Oaxaca, la liberación incondicional de los presos políticos y la cancelación de las ordenes de aprehensión existentes en contra de integrantes de la APPO, así como el castigo a los responsables de la represión en contra del pueblo oaxaqueño.

  • Por la liberación incondicional de todos los presos políticos detenidos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo del 2006, como es el caso de nuestra hermana mazahua Magdalena García Durán, la cancelación de las ordenes de aprehensión existentes en contra de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el castigo a los responsables de la represión ocurrida esos días.
  • Por la liberación de los presos y presas políticos en todo el país.
  • Porque se frene la violencia en el poblado de Viejo Velasco Suárez, Chiapas, y se castigue a los asesinos de nuestras hermanas y hermanos bases de apoyo zapatistas.
  • Exigimos el esclarecimiento del cobarde asesinato de Concepción Gabiño Quiñones, quien luchaba en contra del parcelamiento y certificación de las tierras comunales de la comunidad nahua de Cuzalapa, Jalisco.
  • Por la liberación incondicional de nuestros hermanos presos de la comunidad maya de Oxcúm que han defendido sus tierras ejidales en contra de los grandes proyectos trasnacionales en territorio maya.
  • Por la restitución y reconocimiento del territorio wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango, y en contra de la determinación del Estado mexicano por des
    conocer los derechos ancestrales del pueblo wixárika a su territorio.
  • En contra del mega proyecto conocido como “escalera náutica” y del proyecto turístico “paraíso del mar” que pretenden despojar los territorios costeros y el agua de los pueblos mayo, yaqui, cuacapá, kiliwa, kumiai y o’odham y de múltiples comunidades campesinas. Asimismo rechazamos la privatización del territorio costero correspondiente a los pueblos nahua de Michoacán y zapoteco y huave del Istmo.
  • Porque se reconozcan plenamente los territorios de las naciones y tribus del noroeste y se les garantice el pleno acceso a sus territorios, incluidas sus zonas de pesca y todos sus acuiferos; rechazamos la imposición de reservas y parques nacionales disfrazados de ecológicos que no tienen mayor fin que continuar el despojo y enajenar el manejo autónomo de sus territorios.
  • En contra de la certificación de las tierras, de nuestros pueblos, la privatización de las aguas, los bosques, las costas, la biodiversidad y los saberes tradicionales de nuestros pueblos. Rechazamos la introducción de cualquier cultivo transgénico a nuestro país y la prohibición en el uso de las plantas sagradas que ancestralmente han convivido con nuestros pueblos. Rechazamos la toma de muestras de sangre encaminadas al robo de la información genética de nuestros pueblos.
  • Rechazamos toda clase de basureros en nuestros territorios, como es el caso del basurero de residuos nucleares y tóxicos en el territorio de la nación Tohono O’odham y de los grandes basureros ubicados en Morelos y en el Estado de México.
  • En contra del proyecto de ley indígena para el estado de Jalisco  y por el reconocimiento del pueblo coca de Mezcala, así como en contra del proyecto  de ley indígena para el estado de Baja California y por el reconocimiento de los pueblos indígenas de dicha entidad; rechazamos cualquier propuesta de ley en materia indígena que se quiera aprobar en el nivel federal o en los estados, hasta en tanto no exista un pleno reconocimiento constitucional de nuestros derechos fundamentales.
  • Por el respeto de nuestros lugares sagrados; particularmente exigimos se frene la privatización de la Isla El Presidio de Mezcala, la Isla Tiburón de la nación  Comca’ac y los lugares sagrados wixáritari de Xapawiyeme, Wirikuta y Haramara.
  • En contra de la operación de empresas mineras en las tierras de nuestros pueblos que roban, destruyen y contaminan nuestros territorios; apoyamos el paro que hace un año realizó el pueblo nahua de Ayotitlán en contra de la ampliación de la Minera Peña Colorada, asimismo nos manifestamos en contra de las empresas mineras que pretenden desarrollar actividades en el territorio del pueblo nahua de Michoacán y del pueblo huachichil de Zacatecas y de San Luis Potosí.

     

 

 

Como último punto de la declaración que emitimos llamamos a La Otra Campaña a considerar que los autogobiernos indígenas, con un control territorial propio en el ejercicio de la autonomía, se consideren como una propuesta y una contribución surgida desde nuestros pueblos, naciones y tribus para el Programa Nacional de Lucha y el nuevo México que queremos construir.

 

Dada en la comunidad indígena de Mezcala, territorio coca de Jalisco, a los 19 días de noviembre de 2006.

 

ATENTAMENTE

 

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

 

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

 

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

 

 

 

Reporte del Foro **********

 

Los días del 17, 18, 19 de este mes de noviembre se llevò acabo el FORO NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, convocado por el Congreso Nacional Indígena. En el pueblo de Mezcala, en la ribera del Lago de Chapala, Jalisco reunieron alrededor de 200-300 compañeros, representantes de pueblos indígenas, adherentes a la Otra Campaña y simpatizantes. Entre los pueblos indígenas presentes asistieron compañeros Yaquis, Yoremis, Kiliwas, Purepechas y Nahuas entre otros, provenientes de los estados de Baja California Norte y Sur, desde Sonora a Yucatán, Quintana Roo y incluso un compañero de Colombia. Además se agradeció la participación de las comandantas Miriam y Gabriela del EZLN.

 

“Parece un sueño pero ya esta avanzando el trabajo… estamos aquí para echar ganas como se esta haciendo en nuestro pueblo”, dijo la Comandanta Miriam. Las comandantas hablaron de varias tareas pendientes en la Otra Campaña, como la Consulta que se va a realizar del 4 al 10 de diciembre y el compromiso igualitario entre mujeres y hombres para luchar y avanzar juntos, así como respetarse mutuamente.

 

“Tenemos nuestro modo de organizarnos como indígenas dentro de la organización de la Otra Campaña”, dijo Salvador Campanur del pueblo Purepecha. “Se tiene que respetar los modos de cada quien en la organización, otr@s amores, libertarios, socialistas, comunistas, obreros, estudiantes etc. para que también ell@s nos respeten como indígenas y para que nos organicemos todos contra el capitalismo.”

 

 

El modo del trabajo se basó mediante tres mesas de trabajo. El día 19 hubo aportaciones a niveles individuales y colectivos en relación a los temas del foro, los organizadores entregaron regalos a los delegados, y se concluyó en una declaración final. (La cual aparecerá en este espacio en próximos días).

 

Se acordó el compromiso que hizo la Otra Campaña en el Norte y en el Otro Lado con el Pueblo Cucapa, que se va a realizar un campamento solidario en la comunidad `El Mayor` (Baja California Norte) entre febrero y mayo 2007 durante la temporada de la pesca, para apoyar a los compañeros que se encuentran reprimidos y encarcelados por pescar en el Rió Bravo, como siempre han hecho por miles de años y que les permite vivir como comunidad.

 

Para el mes de febrero se convoca la Reunión de la Región Centro Pacifico del CNI, que se llevará a cabo en Tuxpan, Jalisco.

 

 

 

CONVOCATORIA DEL FORO NACIONAL E
N DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

 

CONSIDERANDO que 514 años de historia han significado para los nuestros, pueblos primeros, explotación, discriminación y despojo, y que la Nación Mexicana, nacida de nuestra semilla y de nuestros corazones, ha sido edificada por los poderosos negando nuestra existencia y negando nuestro supremo derecho a caminar nuestro propio camino;

 

CONSIDERANDO que la traición de los Acuerdos de San Andrés por parte de la clase política mexicana, incluida aquella parte que hoy dice estar en lucha por que se restituyan los derechos del pueblo de México, intensificó la guerra de explotación, despojo y desprecio desatada por el capitalismo en contra de nuestros pueblos y sus territorios, pero también nuestra resistencia y la construcción de autonomías indígenas por la vía de los hechos a lo largo de todo el territorio nacional;

 

CONS1DERANDO que la guerra de conquista neoliberal se ha concentrado en el despojo de nuestras tierras y territorios, la apropiación de nuestros saberes tradicionales y la destrucción de la madre tierra y nuestras culturas;

 

CONSIDERANDO que la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional convoca a todos los de abajo a construir una gran fuerza anticapitalista y de izquierda que trabaje por la construcción de un nuevo programa nacional de lucha, un nuevo gobierno y una nueva constitución con el fin de frenar la guerra de conquista neoliberal;

 

CONSIDERANDO que el Cuarto Congreso Nacional Indígena realizado los días 5 y 6 de mayo del 2006 en la comunidad indígena de San Pedro Atlapulco hizo la impugnación profunda del Estado mexicano y resolvió llamar a todos los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y a todos los sectores oprimidos a conformar un frente amplio anticapitalista que impulse un proceso que conduzca hacia una nueva constitución y otra forma de gobierno que permita el reconocimiento de nuestros derechos y una sociedad justa, libre y democrática;

 

CONSIDERANDO que en las últimas semanas se han intensificado las luchas de los pueblos indígenas y de amplios sectores oprimidos del país, así corno la represión en contra de estas luchas, sobresaliendo la desatada en contra del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, hechos que ponen en primer lugar la necesidad de construir el programa nacional de lucha anticapitalista propuesto por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

CONVOCAMOS a las autoridades y representantes de los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas de México a la celebración del:

FORO NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2006, en la comunidad indígena coca de Mezcala, municipio de Poncítlán, Jalisco, de acuerdo al siguiente:

TEMARIO

1. Defensa de la madre tierra, el territorio y sus recursos naturales frente al despojo neoliberal

 

 

 

• El maíz, corazón de nuestros pueblos, ante las amenazas de las semillas transgénicas y las políticas públicas;

• Las políticas agrarias de privatización de la tierra comunal y ejidal y la reconstitución territorial de nuestros pueblos;

• La privatización del agua y el aire;

• La defensa d los recursos naturales y los saberes tradicionales asociados ante las amenazas de la biopiratería y los servicios ambientales;

• Rescate, defensa y fortalecimiento de la medicina indígena y salud comunítarial

 

• Nuestros lugares sagrados.

 

2. Fortalecimiento de la autonomía y organización de los pueblos indígenas.

• El ejercicio de la autonomía indígena en los hechos y los Acuerdos de San Andrés como Constitución Indígena;

Defensa y fortalecimiento de la comunidad, de sus valores espirituales, el costumbre, el gobierno y la organización propias;

• Fortalecimiento del Congreso Nacional Indígena, su articulación en el marco de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y su alianza con otras luchas de los de abajo.

 

3. Propuestas de los pueblos indígenas para definir las características de La Otra Campaña y para la construcción de un programa nacional de lucha anticapftalista en el marco de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Dada en la comunidad purhépecha de Cherán, a los veinticuatro días del mes de septiembre de 2006.

 

 

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

 

POR LA RECONST1TUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

COMISIÓN SEXTA DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

 

 

GRUPOS DE MEDICINA TRADICIONAL DE LAS COMUNIDADES PURHEPECHA DE CHERÁN (GRUPO KURHIKUA KA IREKUARIKUA), NAHUAS DE OSTULA, SUCHITLÁN, ZACUALPAN,

 

TUXPAN Y AYOTITLÁN Y WIXÁRIKA DE SANTA CATARINA CUEXCOMATITLÁN.

 

SEGUNDO ENCUENTRO INDÍGENA PENINSULAR/CONGRESO NACIONAL INDÍGENA REGIÓN PENINSULAR

 

 

CONSEJO REGIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS NAHUAS Y POPOLUCAS DEL SUR DE VERACRUZ

 

 

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA REGIÓN CENTRO PACIFICO: Comunidades de Pamatacuaro, Santa Clara del Cobre, Zirahuén, Comachuén, Nurio, Cherán, Santa Fe de la Laguna, Angangueo, Cuanajo, Cheranástico, Tiríndaro, tirapicho, Caitzontzin,
Arantepacua, Santa – María de Ostula, Huáncito, Unión de Comuneros Emiliano Zapata (MICHOACAN).

 

Comunidades Indígenas de Santa Catarme Cuexcomatitan, Mezcala, Ayotitlán, Tuxpan y Cihuatián (JALISCO). Suchitlán, municipio de Comala (COLIMA). Colectivo en Rebeldia Suljaa’, Comité de la Radio Ñomndaa (GUERRERO). San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, Trabajo Colectivo, San Pedro Atocpan, Milpa Alta (DISTRITO FEDERAL). Unión Hidalgo, Istmo de Tehuantepec, Concejo Ciudadano Unidalguerise, Consejo lndigena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM). OAXACA. Comité de Defensa Campesina, Unión Campe&na Zapatista, Sierra Norte de Veracruz (VERACRUZ). ACOMPAÑANTES: Casas del Estudiante: Efrén Capiz Villegas, Vladimir 1. Lenin, Libertadores de América. Universidad de Chapingo, Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara (UACI), Centro de Análisis Social de Información y Formación Popular (CASIFOP), Revista Rebeldía, Ojarasca. Adherentes individuales de ¡a otra campaña de Guadalajara, Morelia, Uruapan y Zamora.

Para llegar a Mezcala

 

 

Mezcala se localiza en el municipio de Poncitlán, Jaliáco, én la rivera de Chapala, entre una hora y media y dos horas de la zona metropolitana de Guadalajara. Solo hay tres maneras de llegar:

 

1. POR CAMION PÚBLICO: si viene en trasporte urbano, el camión de Mezcala, sale de la central VIEJA (calle Los Ángeles y Av. R. Michel, a una cuadra del cruce de La Calzada Independencia y Av. Niños Héroes) de la ciudad de Guadalajara. Cada hora salen camiones para Mezcala desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. todos llegan al centro del pueblo, lugar donde será el foro. Su costo es de $33.00 pesos.

 

2. POR LA CIUDAD DE GUADALAJARA: estando en la ciudad de Guadalajara, deberá tomar la salida a la carretera a Chapala, Tornara UflOS 45 minutos para llegar a Chapala, al entrada de este poblado está una tienda Soriana y después una gasolinera a mano izquierda, ahí esta la desviación para llegar a Mezcala. Tendrá que pasar los poblados de Santa Cruz de la soledad, San Nicolás, San Juan Tecomatlán, Tiachichilco o el Barrio. El siguiente poblado ya es Mezcala.

 

3. POR LA AUTOPISTA MEXICO-MORELIA: viniendo de la autopista o por la libre, de México o Morelia hacia Guadalajara, tendrán que salir de la autopista en la caseta de ocotlan y llegar a  este poblado y de igual manera si vienen por la libre. De Ocotlán se siguen rumbo a Poncitlán y más adelante hay que tomar la desviación hacia Chapala. De Chapala seguirá las direcciones que están señaladas en el número 2

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,460FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS