2 de noviembre en Oaxaca

3de Noviembre del 2006.

Desde Oaxaca, La tierra donde ya perdió el gobierno Federal, y se derroto a la PFP……….Y los muertos se reian y se reian de los pfepos.

 
La noche del primero fue noche de comparsas. Aki y alla todos festejaban. Bailaban, reian . En barrios ricos y pobres. Porque ya vi que, como en muchos lugares, a la gente le vale el color de la piel, y mejor se fija en el dinero.

Llegue caminando a la universidad cerca de la media noche, porque el ambiente era festivo, porque habia muchas razones para estar ahi. Las mismas que los haran venir a ustedes, supongo.  En fin, las guardias estaban en un estado de cansancio ya habitual aca en las barricadas. La gente descansaba y recordaba las comparsas del año anterior.  Los recuerdos iban desde borracheras tremendas hasta fiestas aburridas donde toda la fiesta tenia que irse a otro lado a seguirsela. La cosa asi toda la noche, hasta que me quede en la barricada de soriana a pasar la noche, pues caminar mas tarde a casa es suicidio.

Amaneci a las 6 30 de la mañana con un fuerte olor a gasolina y mucho frio, costumbre de laas madrugadas oaxaqueñas. A la intemperie claro.  Caminaba hacia la barricada de 5 señores cuando me percate de la MUY extraña presencia de los reporteros graficos de medios oficiales o privados pues. Era demasiado temprano para que ellos estuvieran por ahi. Y yo creo que cualquiera con cordura. Ellos estaban diciendo a la gente que se acercaba la PFP y que les habian avisado mas temprano.  Solo habian 5 personas en essa barricada. Casi todos de ellos jovencitos entre los 14 y 20 años. Y Solo dos de pie con cohetes, tal vez pensando qyue ellos serían librados en ese momento.
La policia hace su rapido arribo, mandando por delante a las fuerzas especiales, a detener a estos dos compas, para luegho dejarse venir en manada contra lo que ven a su paso. Tomaron ese lugar sin resistencia alguna, y detuvieron a estos chavitos de la barricada, golpeandolos y derribandolos a golpes y macanazos.  Barrieron con la barricada y se formaron un rato ahi. Detras de esa linea de pefepos, habia un grupo especifico de elite, al cual, el mando del operativo, un hombre en exceso canoso y panzon, enfundado en gris, aseguraba que el operativo solo era para limpiar las barricadas y asegurar la gasolinera ubicada en el cruce de 5 señores. Eso dijo al menos.
Enfundados de gris tambien, llegaron a las 7 de la mañana en punto un grupo de tres americanos, que bajaron con el grupo de elite, lo cual hace suponer que son de las ayudas externas que tiene la milicia mexicana, y que igual se visten de verde olivo, o de pefepos, o de cualquier ejercito tercermundista en momento de crisis social. Luego, a las 10 y veinte, despues de consignas y nuevas barricadas en 5 señores, de los gritos de los colonos y simpatizantes de la APPO, empieza el enfrentamiento en la barricada de la tienda Soriana.
 
La PFP por momentos tuvo momentos muy crudos encontrandose con ese otro sector, con los universitarios y compas okupas que de manera triunfante, los echaron para atras mas de tres veces, incluso con sus mismos gases lacrimogenos, que nunca dejaron de disparar. La PFP en ambas barricadas era superada por numero hasta las 11 de la mañana, y es superada en estrategia. Cercano a las 11 y 10 llegan las tanketas a dispersar definitivamente a la banda de la universidad y se abre paso a travñes de avenida universidad empappando de agua con quimicos a todos los que estana su paso.
Algunos de nosotros corrimos hacia las calles aledañas, donde seguro no se meterian, pues habia mucha poblacion civil en esa hora del dia, y porque es una zona comercial de amplia asistencia popular. No importando eso, los pefepos llevaron su tanqueta de tras de nosotros hasta la tienda Chedraui, replegandonos hacia perif;erico, donde se intento poner otra barricada, y donde ellos, yo pense, iban a cercar a los compas de la universidad.
Es en ese momento, donde los constantes llamados de la radio, lejos de ser de derrota, empiezan a surtir efecto en la poblacion, que se da cuenta de que la PFP esta reprimiendo parejo, a civiles , a APPOS, a todos los que se encontraba, incluso perros ( saludos al perro golpeado en Atenco por ese Pefepo enardecido)…
La gente llega a diferentes barricadas para dar el ejmplo de luchas que se han necesitado en otros lugares. La solidaridad que tanto hemos buscado en los movimientos sociales, se dio en ese momento, cuando parecia todo derrotado, perdido. Un par de horas aguanto la PFP, con todo y tanketas y helicopteros de segunda (comprados en la chatarra gringa pues), para replegarse totalmente, llevandose una de las derrotas mas grandes para uno de los cuerpos represivos mas representativos de este cambio de siglo, recordando su incursion memorable en Ciudad Universitaria en el  DF, y en Atenco en  Mayo pasado, exagerando su fuerza y su odio, orillando a la banda a responder cada vez de manera mas organizada y certera.
Esa es mi cronica, eso es lo que paso ese dia, la victoriadel pueblo de Oaxaca el 2 de Noviembre sobre la sinrazon, la injusticia y el empeño de un gobernador que se dice legitimo, pero que en realidad es culpable de muchos delitos aqui en este bonito estado. No se sabe que va a pasar ahora, no se sabe que planea ahora en las c;upulas URO o Labastida, pero lo que si sabemos y sabe el pueblo, es que tiene que lamer sus heridas en el orgullo, y que tiene que aceptar una derrota en esta guerra interminable en nuestro pais.

Mi madriza.

En la esquina de Periferico , a la altura de la tienda chevrolet, un par de camiones cerraron la calle para cerrar la pinza para la huida de la gente. Entre la banda replegada estaba yo. Ya no pude ver si habia mas compas de medios libres por ahi, pensando en que yo estaba muy lejos del cerco, y sintiendome seguro por el gafete de prensa. Ahi en esas esquina, en medio de los coches, fuimos absurdamente golpeados señoras, jovenes, niñas y niños por igual.

Ellos, la banda que despues de ver la golpiza que me propinaron elementos de la PFP, tuvieron la fuerza de sacarme del cerco e impedir mi detencion. A pesar de que estaba identificado por mi gafete del Centro de Medio Libres del DF, y que me identifique plenamente con el elemento de la pfp que me aprehendio en vez primera, un grupo de 10 a 12 elementos empezaron a golpearme en un recorrido de 10 metros entre los coches de la automotriz. Llevandome a golpes hasta la parte de atras. En esta golpiza recibi golpes en la cabeza con el tolete, en el cuerpo, y en las piernas, patadas en abdomen y testiculos, y uno de ellos trato de romperme un brazo, dando un fuerte rodillazo en mi codo, como para voltearmelo. Todo esto mientras ellos arremeten diciendo ¨es de medios libres¨, ¨te vas a morir cabron¨, ¨te vamos a matar pinche periodista¨, etc, etc, etc.
Despues de esa golpiza, a la cual no acudieron mas pefepos por ke los llamaron a otro lado, a pegarle a otra banda, fui formado con el grupo de mujeres y familas en la pared posterior de la automotriz. Ahi es donde ellas y ellos me defendieron e impidieron que me siguieran aplicando su saña contra medios libres.Temblorosas ellas, limpiaban mi sangre de mi rostro y me pedian que me calmara.  Ellas , a  qu
ien les debo estar fuera y mejor de lo que pude haber quedado, me llevaron hasta la enfermeria de 7 principes, donde finalmente  se despidieron y me desearon buena suerte.
 
Quisiera decir Gracias a todas ellas y todos ellos que me hicieron el paro en ese lugar. Y gracias al pueblo de Oaxaca por ganar en este dia.  Y a la joven que me sostuvo despues de la madriza y pidio por mi seguridad, y que no me solto, le agradezco pa toda la vida.

Ahi la dejo por hoy. gracias por estos momentos de gloria pueblo oaxaqueño.

Y reitero la invitacion a la banda de todos rincones para venir a la MEGAMARCHA este domingo. Aca los esperamos.

Fuera Ulises Ruiz.
Fuera PFP de Oaxaca.

Mirena M.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS