BCS: Sta. Rosalia, Colonia Nivel 50/audios

Escucha y descarga el audio

Este es un pueblo en el que la principal actividad económica en el siglo pasado era la minería, ahora se han instalado por lo menos 4 empresas camaroneras. Estas son prácticamente la única fuente de empleo de este alejado lugar. Las condiciones aquí son como en el porfiriato, se trabajan jornadas de 12 a 14 horas diarias, en la pesca y limpia del camarón. Se trabaja sin la menor seguridad social, con salarios que son prácticamente una miseria.

Es una de estas empresas camaroneras de dueños coreanos la que despidió a mas de 100 mujeres que ahí laboraban. De por si trabajaban en pésimas condiciones pero ademas no les entregaron su liquidación. Se emprendió una demanda para que se se les entregue lo que les corresponde, sin embargo Josefina Michel Jacov y Reyes Machado Mejía llevaban este caso y lo vendieron a los patrones. De hecho Reyes Machado es el Sindico de aquí y es uno de los permicionarios que se hace rico a nuestras costillas.

Ahora esta demanda la están llevando compañer@s de la casa del trabajador y la trabajadora de la Paz. Estos permicionarios Aquí son tres permicionarios (coyotes) los que se están llevando las ganancias y el bienestar para sus familias. Ellos compran el producto a tres pesos el kilo a los pescadores y pagan tres centavos a las limpiadoras también por kilo. Mientras en el mercado se compra de desde 85 a 90 pesos.

Las condiciones laborales son completamente inhumanas, las compañeras nos cuentan como es la desesperación de no encontrar otra fuente de empleo y joderse a entrarle a la camaronera donde la jornada rebasa por mucho las 8 horas y pues nadie paga las desveladas. Ademas nos venden todo el material para poder trabajar como los guantes,mandiles, cuchillos, etc.

De la seguridad las cosas están mucho peor, pues esta empresa que se estableció hace 6 años en el lugar, no brinda seguro social. Peor aun es el trato a quienes tienen un accidente laboral dentro del área de trabajo, no te llevan al hospital, ha habido accidentes muy feos de cortadas grandes y lo que hacen es que te mandan a tu casa a dormir. También hay que tomar en cuenta que por las 14 horas de trabajo pues salimos de madrugada al trabajo y esta muy peligroso el camino, ya a pasado que las violan. Y esta eso de que las camaroneras están sobre la carretera peninsular y esta muy peligrosa, pues vamos a pie.

Este lugar es una muestra mas de que BCS no es el gran desarrollo turístico, por el contrario es un cinturón de pobreza, marginaciòn, etnocidio, y sistematica discriminacion,persecucion y carcel.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS