Ejido el centenario, en resistencia/audios

Escucha y descarga los audios

Bajo la sombra de un enorme tamarindo se reunieron al rededor de 60 vecinos del ejido el centenario se dieron cita para compartir sus experiencias y luchas en esta reunión.

Aquí en este lugar se están acabando el agua dulce, están contaminando la playa y la vida que en ella había. En este lugar antes los pobladores trabajaban en el cultivo de la almeja catarina, callo de acha, jaiba y camarón, pero ahora solo les queda ser empleados de algún hotel. Pero son pocos los que encuentran trabajos mal pagados, casi no hay trabajo. No solo eso si no que la compañera Lucia comenta ?la verdadera historia de Baja California Sur, es la violación y secuestro de una de nuestras niñas por Ociel Cárdenas, la desaparición de jóvenes , esto es lo que esta atrás de los mega proyectos turísticos.

En cada una de las intervenciones se noto la gran injusticia social en la que se vive. Ejemplo de ello es por ejemplo el caso de un compañero de edad, que confiesa lamentable ser ex fundador del PRD. Ya no cree en el, explica como es que estuvo preso y lo intentaron asesinar, a manos de Ramiro Ojeda. Tal fue su dolor que ni siquiera lo dejaron salir a ver a su madre cuando murió.

La profesora Norma, pertenece a una organización que se llama ?ngeles del estero a.c. Desde donde están peleando a un que con poca experiencia contra la amenaza de que querían acabar con un estero de agua dulce y la posible desaparición de tierras ejidales para construir la calle centenario. Todo lo que es cabo del este esta en la mira para ser destruido político, es triste todo esto, que denunciamos,pero esa es la realidad de aquí.

Un joven estudiante de preparatoria de 16 años, dice que ?no es necesario estudiar para darse cuenta que México esta jodido, cualquiera se puede dar cuenta de la realidad y que los partidos no representan al pueblo. En México se esta pasando por una guerra, mata el corazón de la tierra. La tierra no esto que esta bajo nosotros la atierra es todo lo que esta alrededor y lo que aprendí de los compañeros del CNI es que somos nosotros y los pueblos, hijos de la tierra.?

Los compañeros del CNI. Cuentan como el gobierno del perredista Lázaro Cárdenas Batel al darse cuenta que se están organizando cada vez mas, intenta agrava los problemas de los linderos, estamos en la sexta por que entendemos que es el rescate de la tierra, ?antes nos arreglábamos de palabra y ya no había mas pelea.?

Recuerdan que nuestro dolor como pueblos indios comienzo desde la conquista, el capitalismo es la muerte. Estamos orgullosos de estar en la tierra de los pueblos originarios. ?Tenemos que reivindicar nuestra memoria histórica, vender la tierra es como si vendiéramos a nuestra madre, nacimos de ella.?

Adán Altamirano comenta que el es acuacultor ?zapatista claro? y ve claramente como avanza el deterioro de los ecosistemas marinos, la venta de parcelas en bahía magdalena. Las políticas agropecuarias son deficiente por la limitación de agua, pero los pueblos anteriores la han mantenido. De lo ambiental hay normas y políticas pero se aplican para quienes no tienen y los que tienen dinero pues se las saltan. Aquí que tienen manglares de dos tipos, que producen oxigeno, muchas bondades, y por eso las especies sobreviven en el mar y están siendo agredidas, quieren la bahía para unos pocos y nosotros la queremos para todos.

El delegado zero, dio lectura a un documento de la colonia puesta del sol que están protestando en plantón. ?Denunciamos a servidores públicos, de derechos humanos de Baja California Sur y la procuraduria no lo investiga y por el contrario nos presiona para desistir. Nos amenazan de cárcel, por eso hacemos esta clausura simbólica de sus instalaciones.?

Dio a conocer las millonarias cuentas de lo que de pensión se van ha llevar algunos funcionarios de este inutil gobierno:

 

1.-3 millones y medio para Vicente Fox

2.-Para Julio Frenk secretario de salud: 3 millones 300mil

3.-Para el secretario de gobierno Abascal: 3 millones 200mil

4.-Para Josefina Vasquez Mota: Casi tres millones

5.-Para Santiago Creel: 2 millones y medio.

Tan solo lo que se lleva el estupido de Vicente Fox de retiro pensión, es casi 90 años de trabajo de salario mínimo.

 

Al finalizar la reunion se realizo un recorrido por el estero, en playa las amacas, aquí antes había mas de 80 especies marinas las cuales eran el sustento de los ejidatarios. El estero ahora esta convertido en un verdadero deshague,que apesta y el rastro que deja en la arena es de restos de eses fecales mezclados con algas y peces muertos. Esta zona había sido respetada hasta la entrada del PRD cunado estos funcionarios se repartieron estas tierras. Justo frente a la playa se ve lo que se conoce como el Mogote y que ahora esta siendo privatizado, para construir campos de golf, marinas, hoteles, el desarrollo turístico paraíso del mar. Y con este ya no permitir nunca mas la entrada al pueblo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS