Reunión con la Unión de Madres de Hijos Desaparecidos/Audio

Escucha y Descarga el Audio

“difundan nuestro sufrimiento, que no digan que es una novela” En una sala de la biblioteca central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se dieron cita las compañeras de la Unión de Madres de Hijos Desaparecidos, para compartir su dolorosa experiencia. Las historias de cada una nacieron del dolor y la rabia, pero atreves de los años han sumado la organización y la lucha social. Al igual que por quienes han luchado por su aparición con vida también se han convertido en actoras de la misma lucha.

Cada uno de los testimonios que fue desfilando, narro a su estilo la brutalidad que el Estado ejerció contra sus hijos por haberse atrevido a luchar por un mundo nuevo.

La desaparición forzada de sus hijos las saco de la casa, de la cocina y las empujo a la lucha social, por la justicia. Frente a sus rostros y años tras años les han cerrado puertas, les han mentido, las han querido sobornar, les han dicho irónicamente que devén dejar de buscarlos “por que fueron asesinados” esto seria indignante pero ni siquiera es verdad, por que no están sus cuerpos.

Los testimonios de nuestras compañeras nos demostraron como es que en los años 70s se podía desaparecer por ejemplo a un joven de nombre Oscar Cesar Gaxiola Murillo en Morelia cerca de puente ventura y golpearle hasta reventarle la vejiga. Y entonces Marta Murillo el día de hoy pregunta ¿por que? y recuerda que antes de desaparecer ya había estado preso y advertía lo que le podía pasar, pero ¿como no te va a doler tu carne, tu sangre?, se pregunta esta compañera.

Marta Perez nos cuenta como es que en el 77 desaparecieron a su hijo Juan de Dios Carvajal Perez y hasta el día de hoy no hay mas pistas de su paradero que de quienes estuvieron con el en esos momentos y ahora lo pueden contar.

Rosita Herrera Alvarez hermana de Ángel Manuel Herrera secuestrado justo cuando iba a recoger su certificado de la preparatoria. La madre de ellos murió buscándolo, juntos recorrieron procuradorias, dependencias y gobernadores sin encontrar respuesta alguna. No fue hasta que unos estudiantes de la UAS encarcelados en el tutelar de menores después de una protesta, encontraron ahí una ficha de Angel y pudieron con esta prueba reclamar al gobernador lo que siempre había negado. La respuesta de este fue reclamar a uno de sus empleados ¿que paso profe? . Se ve claro que se ponen de acuerdo para ocultarlo todo.

Consuelo Carrasco platica que antes que desaparecieran a su hijo Juan German Flores Carrasco, ¨no salia de casa pero ahora e aprendido a luchar en las calles, en mitines en el sol o la lluvia¨. ¨Hay una ficha que encontramos en el archivo general de la nación donde se le ve todo despeinado, golpeado y de esto son testigos el pueblo y la prensa.¨ Desde que esta este gobierno llevamos 2 años que no se nos concede una audiencia. La única respuesta han sido intentos frustrados de sobornarlas.

Luis Francisco Garcia Castro fue secuestrado desde los 17 años ¨nos volvimos locas por el dolor hicimos catarsis en las calles en las manifestaciones¨ nos cuenta Catalina Castro ¨si nuestros hijos se lanzaron a esto es por que creían en cambiar esto¨. Con el tiempo aparecieron algunos compañeros pero solo uno se atrevió a denunciar donde es que lo tenían desaparecido.

Al finalizar la reunión entre la comisión sexta, las madres y organizaciones, colectivos e individuos de la caravana se acordó realizar una convocatoria para el día primero de noviembre cd Juarez- donde a nivel nacional se nombre a nuestr@s desaparesid@s.

Lista de algunos desaparecidos de Culiacàn:

1.-Tranquilino Herrera Alvarez.

2.-Manuel Rojas Gaxiola

3.-Jose Barron Caldera.

4.-Jose Guadalupe Sicairos Angulo.

5.-Rafael Yañes Ruelas.

6.-Angel Manuel Herrera Alvarez.

7.-Luis Francisco Garcia Castro.

8.-Carlos Aleman Velasquez.

9.-Hector David Sandoval.

10.-Joel Orlando Miguel Anaya.

11.-Miguel Angel Velasquez Rojo.

12.-Edmundo Hernandez Borrego.

13.-Gilberto Anaya Lopez.

14.-Jose Manuel Alpisco Lizarraga.

15.-Juan German Flores Carrasco.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS