Cronica desde la heroica marcha Oaxaqueña / Morelos

Jueves 5 de octubre de 2006.  El día de ayer la marcha caminata de la APPO “Por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca”, partió de Cuautla Morelos a las 10:30 a.m. y arribó a Tepetlixpa Estado de México.

La primera escala se realizó en la Plazuela de la Revolución del Sur, donde yacen los restos del General Emiliano Zapata; en este lugar se efectuó un emotivo mitin en el que los marchistas dieron lectura a una carta dirigida a dicho personaje tan emblemático de las luchas sociales.

 

Durante el acto, Arnulfo Martínez expresó que: “vamos a rescatar junt@s, nuestro país, nuestra soberanía… debemos hacer un llamado a la movilización pacífica para crear un nuevo constituyente… ¡ni un paso atrás a pesar de las amenazas de los neoliberales… ¡¡¡esta marcha va a llegar al Distrito Federal!!!… el motor principal de esta marcha es la dignidad!!!”.

La segunda escala se efectuó en el fraccionamiento “Los Manantiales” en donde Eusebia Álvarez Tobar -miembro del Frente en Defensa del Agua (FDA)- y Albi Rosado –presidenta de ésta organización-, expusieron a los marchistas que su lucha es en particular por el vital líquido (sin dejar de lado su pronunciamiento de respeto y apoyo a

No obstante ha sido posible impedir que entre en funcionamiento la franquicia, gracias a la resistencia de los pobladores y de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. También denunciaron que el 7 de mayo pasado Sergio Estrada Cagigal envió a 400 granaderos, 50 soldados y dos ambulancias que cínicamente recogerían a las víctimas de esta “acción de Estado”; al comenzar la represión, la gente del FDA que se encuentra en plantón indefinido desde el 17 de diciembre pasado; levantó las manos y comenzó a cantar el Himno Nacional con lo que lograron detener la brutalidad de las fuerzas armadas. Finalmente la APPO se retiró del lugar en donde en un mural se podía apreciar la imagen de Zapata con la leyenda “La lucha ahora es por el agua” y “La mujer es el agua y la puerta del mundo a la reconciliación”.

La tercera escala se hizo en San Nicolás de Bari Tetelzingo, donde el padre encargado de la parroquia, mujeres quemando copal, mariachis, un altar a la virgen de Guadalupe y abundante agua y comida; recibieron a la APPO y reivindicaron sus justas demandas elevando una oración por la paz y el diálogo para resolver el conflicto oaxaqueño, pues el párroco manifestó que las armas no deben derramar más sangre del pueblo pobre; también el mariachi interpretó el tema “Gloria” para pedir por el eterno descanso del profesor Manuel Castro Patiño, quien falleció durante el recorrido a causa de un infarto. Antes de continuar con la caminata el religioso reiteró el apoyo incondicional del pueblo de San Nicolás de Bari a los oaxaqueños y dijo estar seguro de que estos cuentan con la protección de Dios y de la virgen de Guadalupe.

Por último el arribo a Tepetlixpa Estado de México se efectuó a las 7:30 p.m., entre frío, cansancio, hambre, pies inflamados, tormenta y truenos que bien podrían hacer sucumbir a cualquiera a quien no le asista la razón y no posea la dignidad suficientes que la APPO sí tiene pues hasta el momento, después de 15 días de haber iniciado la marcha-caminata, el pueblo oaxaqueño ha demostrado tener una combatividad férrea.

la APPO), ya que hace tres años se construyó una gasolinera sobre el ojo de agua de su comunidad, mismo que pertenece al acuífero de Cuautla-Yautepec, sin contar con permisos y fuera de toda reglamentación; dejando de lado las recomendaciones emitidas por la CONAGUA en el sentido de que no era conveniente construir ésta gasolinera por el riesgo de contaminación que representa para el acuífero.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS