Es urgente detener la represión estatal en contra de pobladores de Yich Kisis, en Guatemala

Yich Kisis es una microrregión del municipio de San mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, al norte de Guatemala. En esta microrregión se encuentra las aldeas Pojom, Varsovia, Río Negro, Concepción, Yul Chen, El Platanar y Bella Linda habitadas principalmente por población indígena Chuj y Q’anjob’al.

Con la llegada de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos S.A. (PDHSA) al municipio estas poblaciones han debido soportar agresiones por parte de la empresa y la fuerza pública del Estado de Guatemala.

Durante la semana que apenas termina la Policía Nacional Civil ha estado asediando a las comunidades que pacíficamente se oponen a la imposición del proyecto hidroeléctrico en su territorio. El día de hoy 12 de octubre arribó a la región una caravana de solidaridad con las comunidades. Pero la situación ha sido tensa. Desde la madrugada la Policía se encuentra en el lugar y ya ha hecho algunos disparos.

Requerimos del apoyo para difundir esta información, pero principalmente para exigir a las autoridades guatemaltecas que cesen la agresión contra las comunidades de Yich Kisis y contra todas las comunidades en el país.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,444FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS