SEMARNAT COMPLICE DE TALAMONTES

A los hombres y mujeres justos del mundo
A las organizaciones de derechos humanos honestos
A los hombres y mujeres que aman a la madre tierra
Hermanos y hermanas:
El pueblo de San Isidro Aloapam, se encuentra en grave riesgo de sufrir agresiones de los paramilitares de Antorcha Campesina del municipio de San Miguel Aloapam, Oaxaca, quienes pretenden entrar a su bosque a sacar madera con el permiso del delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea y el coordinador de asesores del gobierno del estado Joaquín Rodríguez Palacios.
Dichos funcionarios mediante el oficio no. DFO-UJ-0310/2006, citaron al representante comunal agrario: Mario Alavés López y al agente de policía municipal de San Isidro Aloapam: Luis Tomás Pérez Alavés, a una reunión de trabajo el pasado 31 de agosto a las 12 horas en las oficinas de SEMARNAT.

Dichos funcionarios mediante el oficio no. DFO-UJ-0310/2006, citaron al representante comunal agrario:

 

Mario Alavés López y al agente de policía municipal de San Isidro Aloapam: Luis Tomás Pérez Alavés, a una reunión de trabajo el pasado 31 de agosto a las 12 horas en las oficinas de SEMARNAT.

 

 

 

En la reunión estuvieron presentes las autoridades de San Miguel Aloapam, presidente Municipal: Adrián Méndez Cruz; el comisariado de bienes comunales Fausto Hernández Cruz y demás miembros de su cabildo, así como su abogado. Iniciada la reunión, Joaquín Rodríguez y el ingeniero Cuevas de asuntos jurídicos de la SEMARNAT informaron que San Miguel solicitaba permiso de explotación forestal de cuarta anualidad y que ellos no tenían ningún inconveniente en otorgárselos, pues son dueños del bosque.

 

 

 

El agente de San Isidro explicó que no era verdad, toda vez que existe un juicio en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito No. 21 con número de expediente 218/2000 en el cual se reclama el reconocimiento de 412 comuneros propietarios de 6, 239, 84-01 hectáreas de bosque.

 

 

Sin embargo, el hoy coordinador de asesores Joaquín Rodríguez Palacios dijo que le daría el permiso a San Miguel Aloapam  por lo que en quince días podrán empezar la explotación forestal. Nuestros compañeros les dijeron que eso era un abuso de autoridad porque de acuerdo a la sentencia emitida el 28 de junio de dos mil seis, 141 comuneros de San Isidro Aloapam habían sido reconocidos. Ante tal argumento, propusieron hacer otra reunión el 11 de septiembre para programar una asamblea en San Miguel Aloapam, para que los de San Isidro se presenten y les reconozcan los derechos como comuneros, de acuerdo con la resolución de la sentencia del Tribunal Unitario Agrario,

 

 

Por todo lo anterior, estamos muy preocupados:

 

 

Porque San Miguel Aloapan ha intentado por todos los medios posibles despojar a los compañeros de San Isidro Aloapam de su bosque, en complicidad con jueces, autoridades de gobierno y empleados a quienes ha corrompido con millones de pesos como lo declaró su propio abogado Antonio Patricio Valeriano Ríos en el expediente penal no.132/2005, que se sigue en contra del secretario municipal de San Miguel Aloapam, por el delito de fraude y en donde declara que el millón de pesos que le reclaman a la antigua autoridad municipal de San Miguel Aloapam se utilizó para satisfacer económicamente algunas relaciones sociales y políticas que los ayudarían a quitarles sus tierras a los de San Isidro Aloapam. Por tanto es muy peligroso que vayan a la asamblea de San Miguel Aloapam nuestros compañeros pues los pueden agarrar y matarlos o acusarlos de algo que no hicieron como paso con los 11 compañeros que tienen  procesos judicial (36/2002, 123/2004 y 123/2004) o como los 2 hermanos que se encuentran injustamente presos en la cárcel de Etla, además ha habido intentos de asesinatos a nuestros compañeros, por lo que es muy arriesgado que asistieran a una asamblea en San Miguel Aloapam.

 

 

Con la entrada de los paramilitares priístas de San Miguel Aloapam al bosque de San Isidro, el gobierno federal y estatal propicia el enfrentamiento entre pueblos con el propósito de provocar un ambiente de guerra civil que justifique la entrada de la policía  y ejército federal en Oaxaca.

 

 

 

Responsabilizamos al delegado de la SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea,  y al  coordinador de asesores de Ulises Ruiz Ortiz, Joaquín Rodríguez Palacios, como operadores del gobierno Federal y Estatal de los actos de agresión que los paramilitares de San Miguel Aloapam ejerzan en la Comunidad de San Isidro Aloapam.

 

 

Hacemos  un llamado a todos y todas las organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y personas de buen corazón defensoras de las injusticias que den acompañamiento a este pueblo que desde hace 25 años defiende su bosque, evitando así  un ataque paramilitar  y para que envíen  una carta exigiendo:

 

 

1.  A la SEMARNAT que actué conforme a derecho y no otorgue permiso de explotación forestal a San Miguel Aloapam hasta terminar con el juicio agrario 218/2000

 

2.  Al Gobierno  Federal que atienda las demandas del pueblo oaxaqueño y destituya de manera inmediata el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz,
evitando que ocurran más asesinatos.

 

3.  Cese la persecución y hostigamiento hacia el pueblo de Oaxaca

 

4.  Libertad a los presos políticos y cancelación de las órdenes de aprehensión

 

Por la preconstitución y libre asociación de los pueblos
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”
CIPO-RFM

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS