Boletin Informativo de La Otra Oaxaca

Al pueblo de Oaxaca

A todas y todos los adherentes a la otra campaña

A los medios de comunicación

Las y los aquí presentes, todas y todos adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona queremos denunciar lo siguiente.

Que el día  domingo 6 de agosto alrededor de las 5 de la tarde  fue apresado en Tuxtepéc nuestro compañero Catarino Torrres Pereda miembro activo del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, en la cuenca del Papaloapam. Después de haber sido detenido en Tuxtepec fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “La Palma”, Almoloya de Juárez en el Estado de México.

El compañero fue detenido por los delitos de Despojo, Robo Calificado y Robo Específico, todos ellos, delitos del fuero común. Sin embargo para las autoridades nuestro compañero presenta Alto Grado de Peligrosidad Social poniendo en riesgo a la población penitenciaria y poniendo en riesgo la seguridad del reclusorio de Matías Romero, Oaxaca, lugar en el que se encontraba.

El  proceso se encuentra en manos del Juzgado Segundo de lo Penal del distrito judicial de Tuxtepec, Oaxaca.

Ante ello hacemos notar lo siguiente:

?   Que el compañero CATARINO TORRES PEREDA es Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

?   Que el compañero es un luchador social que por años ha venido dando su tiempo y esfuerzo a la solución de demandas sentidas del pueblo de Tuxtepec.

?   Que como parte de la lucha del CODECI y en fechas más recientes, de La Otra Campaña, el compañero CATARINO forma parte de las personas, organizaciones y colectivos, que han exigido la libertad del compañero injustamente preso PEDRO CASTILLO ARAGÓN.

?   Que en las últimas fechas el compañero ha formado parte de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO, como parte de la resistencia del pueblo oaxaqueño por la salida del señor Ulises Ruiz Ortiz.

Para las y los adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona. La detención del compañero es una agresión más a La Otra Campaña no solo en Oaxaca sino en todo el país y fuera de él. Su detención se suma a las más graves agresiones como las sufridas en el poblado de San Salvador Atenco y  Texcoco, los pasados días 3 y 4 de mayo y muchas más agresiones por todo el país a las personas que hoy defendemos la iniciativa civil y pacífica de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Las detenciones arbitrarias y las torturas han sido una forma de respuesta del Estado a los pueblos que resisten y se ha traducido en la más grave criminalización a las luchas sociales. Es por ello que actualmente en el penal de máxima seguridad de la palma se encuentran, además de nuestro compañero CATARINO TORRES, otros compañeros luchadores sociales como IGNACIO DEL VALLE, CESAR DEL VALLE, HECTOR GALINDO y JACOBO SILVA NOGALES.

Que las torturas, violaciones, detenciones arbitrarias y la criminalización son la Política de Estado actual y NO un error individual de algún servidor público.

Que nuestros y nuestras compañeros Presas y presos políticos no son delincuentes, son luchadores sociales.

Que la justicia en México está vendida y que por ello es injusta.

Es por todo lo anterior que responsabilizamos de la salud física y psicológica de nuestro compañero al señor Heliodoro Díaz Escárraga, Lino Celaya Luría, pero sobre todo a la política de terror que antes de ejercer el poder ha empezado a implementar  en contra de la Otra Campaña Felipe Calderón.

Tan solo en el momento de la redacción de  este boletín, nos enteramos de una arbitraria detención más, se trata del compañero Germán Mendoza Nube integrante del Frente Popular Revolucionario, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembro activo de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO. En las próximas horas se sabrá más sobre este asunto.

 

EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO CATARINO TORRES PEREDA

EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LAS Y LOS PRESOS DEL 3 Y 4 DE MAYO EN SAN SALVADOR ATENCO

LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS EN OAXACA

RESPETUOSAMENTE

La Otra Campaña en Oaxaca Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

Anexamos a continuación el último boletín informativo de CODECI y pedimos por favor su difusión:

Comité de Defensa Ciudadana, a 08 de agosto del 2006.

(CODECI)

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS