Guelaguetza Popular

La verdadera Guelaguetza…

En el Oaxaca prehispánico, se realizaban cultos de adoración a Centeotl, la señora del Maíz justamente en el día ocelotl (aproximadamente el 16 de julio gregoriano, durante la colonia, los evangelizadores hicieron coincidir dicha celebración con la fiesta de Nuestra Señora del Carmen y a partir de 1932 se le llamó (al parecer incorrectamente) Guelaguetza, que en lengua zapoteca puede traducirse aproximadamente como regalo, ayuda, don…

Total, que en lo que estamos de acuerdo es que con la cultura viva y la cultura de nuestros antepasados no se debe lucrar. Lo que en los últimos años se ha visto en el cerro del Fortín (o en la televisión, para los que no podemos pagar las entradas) es una prostitución folklorizada de nuestras costumbres, un proyecto mercadológico que al gobierno del estado deja muy buenos dividendos… Cada vez los precios aumentan, los boletos se venden por Ticket Master, se hacen dos funciones, las delegaciones que llegan a nuestra capital se encargan de su transporte , su alimentación y hospedaje mientras que el total de los recursos obtenidos van a las arcas del gobierno del estado.

Lo que ahora pretendemos, a través de la APPO, es un rescate pues nos han secuestrado nuestra fiesta, la han convertiodo en un espectáculo del “mexican curious” y eso no se vale.

Texto: Colectivo Zape

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS