Vigilan y acosan a otro compañero libertario del Bloke Autónomo

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de julio de 2006

El día de hoy a la 1:30 de la tarde, el compañero “yoshi” del Bloke Autónomo de Resistencia Libertaria”, bloke que se encuentra participando en el plantón que iniciaron l@s compañer@s maestr@ hace varias semanas, se dirigía a “Radio Universidad” para participar en el trabajo de comunicación en apoyo a la lucha del pueblo de Oaxaca.

Al salir de su casa y haber caminado una media cuadra, fue interceptado por una camioneta con aproximadamente 8 uniformados de la agrupación policiaca “Jaguares” o Grupo de Operaciones Especiales (GOE), todos armados, quienes se le atravesaron al paso bajando 3 policías para detener al compañero, pedirle su identificación, someterlo a una “revisión de rutina” y amenazando con llevarlo preso.

Le pidieron su identificación y datos personales, le preguntaron a donde se dirigía y  a que se dedicaba. El compañero contestó que no traía identificación y que se dedicaba a estudiar fotografía en la casa de la cultura.

Posteriormente un elemento policiaco le dijo “ya te tenemos ubicado, ya  sabemos que estás en el desmadre”. Lo cuestionaron sobre el plantón de l@s maestr@s y le revisaron la mochila en la cual traía fanzines, una libreta de apuntes y su cámara fotográfica. Le intentaron quitar su cámara sin lograrlo y le robaron su libreta de apuntes y sus fanzines.

Le revisaron las bolsas del pantalón y le encontraron su celular. Los policías le exploraron su lista de contactos en el celular, le tomaron su número y le marcaron para confirmar el número, posteriormente borraron el registro de la llamada que hicieron, le devolvieron el teléfono y se retiraron.

La matrícula de la camioneta de la policía se encontraba tapada con papel y por tanto el compañero no pudo ver que patrulla le detuvo su paso.

Denunciamos este hecho, como parte de la campaña de represión que vivimos actualmente en Oaxaca. Y particularmente, como parte de  la represión contra el movimiento autónomo y libertario que se encuentra participando activamente en la liberación de espacios, en esta ocasión la liberación del Zócalo de la ciudad de Oaxaca y la liberación del Hotel “Marqués del Valle”, hotel desde donde el pasado 14 de junio se dispararon bombas de gas lacrimógeno contra l@s maestr@s y personas que se encontraban en el plantón y que como sabemos, fueron momentáneamente desalojad@s.

Este hecho se suma a las agresiones que en fechas pasadas se dieron en contra de otr@s compañer@s libertarios  y a la persecución selectiva que se vive en Oaxaca.

Denunciamos la constante vigilancia en los hogares de las y los compañer@s que participan en el movimiento, así como la presencia de policías vestid@s de civil dentro del plantón, generando situaciones de tensión y tortura psicológica, en  un contexto en el cual la represión contra el plantón es una posibilidad.

Solicitamos respetuosamente que se encuentren pendientes ante la posibilidad de nuevos actos de represión masiva que puedan darse en estos días en el marco del llamado a boicotear las fiestas del Lunes del Cerro realizadas en nuestro Estado (17 y 24 de julio). Fiesta dedicada a deformar y vender las culturas indígenas en nuestro estado y que ha  servido como un desfile de trajes y bailes de las regiones de Oaxaca, transformando nuestra cultura en simple folclor y olvidado la realidad de la vida en las comunidades indígenas de Oaxaca. Sobreponiendo los intereses de las agencias de viajes, grandes comercios y hoteles, a las justas demandas del pueblo.

 

¡Libertad a Nuestr@s Pres@s del 3 y 4 de mayo en Atenco!

¡Contra la represión: Arte, Cultura y Comunicación!

¡Muerte al Estado -Viva la Otra Kampaña!

OKUPANDO Y RESISTIENDO, INFORMÓ: Radio Kapucha

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS