A la comisión sexta del EZLN:
A los y las adherentes de la Otra Campaña:
A raíz de los acontecimientos ocurridos en la audiencia que se llevó a cabo el 29 de junio, los presos y presas políticas del penal de Santiaguito, la gran mayoría de los procesados y procesadas, el Plantón de Santiaguito y parte de las distintas defensas hemos acordado para la próxima audiencia del 13 de julio lo siguiente:
- Se llevará a cabo una protesta de silencio, ya que el juez solicitó la presencia de la policía (cuerpo de granaderos) a lo largo de la audiencia, para impedir que familiares, compañeros y compañeras estemos presentes, siendo que dicha audiencia es pública y tenemos todo el derecho de estar presentes.
- Entrará una comisión de abogados a presentarle al juez las siguientes propuestas:
· Que de los presos y presas citados a declarar sólo lo harán quienes aún no lo han hecho. Los que ya hicieron su primera declaración se reservarán su derecho de ampliación participando en la protesta de silencio.
· Se solicitará al juez que dicte una fecha en los días inmediatos para una audiencia en la que todos y todas los que faltan puedan hacer su declaración (aproximadamente 30).
· Que el juez dicte una de fecha en los días inmediatos para que en una sola audiencia se lleve a cabo la ampliación de declaración de la parte acusadora (policías aprehensores, remitentes y testigos de cargo). La cual podrá durar 24 horas, 48 horas o el tiempo que sea necesario para que estas se lleven a efecto.
- Demandamos que se reduzcan los tiempos entre audiencias para agilizar los procesos legales a los que están sujetos nuestros compañeros y compañeras.
Responsabilizamos al juez y a las autoridades municipales, estatales y federales de cualquier provocación y/o represión que pueda darse a las afueras de los juzgados durante las audiencias y en el plantón que se mantiene afuera del Penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez.
A tod@s l@s compañer@s que puedan participar en esta protesta de silencio el día 13 de julio de 2006, esta se llevará a cabo a las afueras de los juzgados del penal de Santiaguito a partir de las 10 de la mañana.