Ulises Ruiz: Seis Meses Sembrando el Terror en el Estado de Oaxaca

 

Desde el momento que empezó a ser Gobernador Prista de Oaxaca, el 1 de Enero del 2005, a cumplido con su promesa de “deshacerse de problemas sociales” (en otras palabras la resistencia popular) en su Estado. Regresando a la vieja táctica de su partido, el Gobernador ha estado usando su poder para ahorcar cualquier grupo o comunidad que se opone a su reino. Después de solo dos semanas en oficio ordeno la detención de más de 150 activista y organizadores. En lo que se puede describir como un laberinto de represión, el Gobernador y su partido están apoyando a grupos paramilitares y su siembra de terror por todo el Estado, comunidades autónomas y rebeldes enfrentan la constante amenaza de violencia y muerte, ya que masacres, brutalidad y detenciones políticas son algo cotidiano.

ATACANDO LA LIBRE EXPRESION

El 17 de junio del 2005 un grupo armado dichos sindicales industriales (CROC) pocos empleados del periódico rodearon las oficinas de noticias en Oaxaca. Utilizando el pretexto de una huelga intentaron cerrar las operaciones del diario. La Confederación Revolucionaria Obrera Campesina es apoyada por el PRI se consiste en grupo de paramilitares y porros que trabajan con el apoyo de la policía ministerial y estatal; solamente una pequeña parte de los numerosos “huelguistas” de la CROC trabajaban en realidad por el periódico. Por un mes 31 empleados de noticias estuvieron secuestrados adentro de su edificio mientras los golpeadores de la CROC lo ocupaban, con la mayor impunidad y el apoyo policíaco. El 18 de julio los paramilitares, armados con garrote, palos navajas y pistolas, entraron al edificio y a fuerzas violentamente desalojaron a los 31 trabajadores secuestrados. Tres empleados de noticias fueron gravemente golpeados y dos más han desaparecido. Noticias ha sido un muy fuerte critico del gobierno del Estado y sus métodos brutales de reino y sus grupos paramilitares que han estado aterrorizando comunidades en todo el Estado.

Durante el enfrentamiento de un mes, noticias continuo produciendo su periódico desde adentro de su edificio bloqueado. Al principio intentaron usar su imprenta para producir el diario. Los periódicos los tiraron de las ventanas y la azotea hacia los vendedores que fueron gravemente golpeados por paramilitares y policías de civil al intentar de recoger el periódico. Entonces continúo su imprenta desde un periódico hermano en Tuxtepec. Vendedores de periódico en la ciudad de Oaxaca han reportado que la policía les ha ofrecido dinero para dejar de vender el periódico mientras aquellos que continuaran de vendiendo periódico fueron amenazados y a veces hasta golpeados un vendedor reporto que su puesto fue quemado la noche que no acepto la oferta de la policía. También miles de copias del periódico fueron robados por policías (más de diez mil copias el 29 de junio; la mitad de la circulación entera del periódico).

Durante el saqueo del 18 de julio las intercepciones rodeando las oficinas de noticias fueron bloqueados por policías de transito y preventivos anti-motines los extremos de la cuadra donde se encuentra la oficina fueron bloqueados por bayas, paramilitares, porros, anti-motines y agentes de ropa plena. Un reportero de Indymedia se subió al techo de noticias y grabo a los paramilitares barriendo los vidrios que habían roto. Otro reportero de Indymedia se le entrego fotografías del inicio del enfrentamiento cuales comprueban la participación de la policía, y le brindo una entrevista clandestina un ejecutivo de noticias.

EL GOBERNADOR ULISES RUIZ ORTIZ EN CONTRA DE LA SOCIEDAD CIVIL

El 11 de julio del 2005, comunidades indígenas de todo el estado de Oaxaca se movilizaban en caravanas para manifestarse en contra de la represión estatal y la revocación de sus derechos constitucionales. Una de estas caravanas fue detenida en ruta por más de 300 policías anti-motines con un arsenal impresionante. Los policías revisaron a los comuneros, les robaron dinero, les quitaron sus camiones, golpearon a tres hombres públicamente, y les dijeron a los campesinos que se regresaran a sus comunidades a pie. Al parecer, el Gobernador Ruiz decidió dar les a los comuneros un acto de represión violenta de más, para manifestarse en contra. La ironía de la situación, es que esto se llevo al cabo en los días antes del festival de expresión cultural de los indígenas del estado de Oaxaca: La Guelagetza

El 14 de julio miembros de la COMPA (Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal) se reunieron con el gobernador Ruiz quien oficialmente acordó en varias de las demandas de la organización. COMPA también trajo las demandas de varios otros grupos a la mesa del dialogo formando la Promotora Nacional por la Unidad en Contra del Neoliberalismo, cual incluye a Noticias, el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el sindicato de trabajadores de la educación la Sección 22.

La reunión con el gobernador le aseguro a la COMPA que tres demandas se cumplieran. Primero, que hubiera respeto para el dialogo con la Promotora, un dialogo que jamás se hubiera realizado sin el creciente poder popular de la COMPA a través de todo el estado. Segundo, se acordaron fechas para la libertad de todos los presos políticos de la Promotora. Y tercero, se acordaron varios mesas de dialogo para escuchar las diferentes demandas de las comunidades y organizaciones aglutinadas en la Promotora y en cambio la COMPA cancelaría su jornada de lucha planeada para las festividades de la Guelaguetza. (Que por “casualidad” el saqueo de Noticias ocurrió la noche del 18 después de esta celebración indigenista). Aunque originariamente el Gobernador Ruiz no quería reunirse con la promotora si estuviera presente la comisión de Noticias, la promotora trajo las demandas de Noticias a la mesa del dialogo, y el Gobernador acordó ver el asunto sobre la mesa del dialogo en un plazo corto. El gobernador permitió la toma y el saqueo del diario más grande de Oaxaca.

El PRI, LOS POLICIAS, Y LOS GRUPOS PARAMILITARES DE OAXACA: DE SANTIAGO XANICA A SAN ISIDRO VISTA HERMOSA

Al tomar el poder, el Gobernador Ruiz empezó a imponer presidentes municipales en comunidades autónomas, donde por la corrupción y apoyo gubernamental a los grupos paramilitares, han rechazado todos los partidos políticos en sus comunidades. Un ejemplo de la corrupción mencionada el la falta de entrega del Ramo 28 y 33 a comuneros que no apoyan el partido del poder en su comunidad. Constantemente no reciben los fondos de estos subsidios comuneros que no votan por el partido en turno y los presidentes municipales se quedan con la diferencia, una violación completa de la constitución Mexicana. Gracias al apoyo de organizaciones como el CODEP (Comité Organizado en Defensa de los Derechos del Pueblo), OIDHO (Organización Indígena de Derechos Humanos de Oaxaca), y la COMPA, estos fondos municipales se demandan a través de todas las vías legales, y entonces si falla lo legal, se demandan a través de las acciones directas en manifestaciones publicas escaladas. Muchas de estas comunidades han retornado o están luchando para retornar a sus Usos y Costumbres, cuales implican la organización horizontal, afuera del corrupto sistema partidario.

Santiago Xanica es una de estas comunidades que a expulsado los partidos de su vida cotidiana. Al imponerse un presidente muni
cipal PRIista los comuneros rehusaron participar con “su” presidente en el día de labor comunal (conocido como el Tequio) y escogieron en vez construir sus propias casas de manera comunal, horizontal. In un intento violento de frenar la oposición al reino de su partido, Ruiz manda a policías con armas de alto poder para reprimir a los comuneros de Xanica. Policías preventivos rodearon a los comuneros mientras hacían su labor comunal y abrieron fuego intentando de masacrar a los comuneros. Asombrosamente la intentada masacre fue detenida por parte de los comuneros a piedrazos, ladriazos, y palazos. En el enfrentamiento fueron heridos y detenidos tres comuneros, miembros de la COMPA. (Estos detenidos han llegado a ser conocidos como los Xanica Tres – presos políticos cuales Ruiz acordó dejar en la libertad para el mes de Diciembre en la negociaciones del 14 de Julio). Después de la intentada masacre de Xanica, la COMPA movilizó dos plantones permanentes, un en el Distrito Federal y otro en la Ciudad De Oaxaca. La COMPA se acerco al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) José Soberanes, quien les prometió un dialogo con Ruiz junto con la presencia de tres observadores del CNDH, para el 3 de febrero del 2005. Una Comisión de la COMPA se regreso a la Ciudad de Oaxaca para el dialogo. El tres de febrero recibieron una llamado del Sub-Secretario de Gobernación Joaquín Palacios, y les invito a la comisión a una reunión con el para aclarar la agenda de la reunión con el gobernador. Una vez salio la comisión de esta reunión, y fueron detenidos por policías preventivos, en la presencia de los tres observadores de el CNDH. Dos miembros de la comisión fueron liberados dentro de unas horas pero el tercero Alejandro Cruz de la Alianza Magonista Zapatista se retuvo como preso político. Dentro de unas horas del incidente, dos otros organizadores de la COMPA Samuel Hernández y Jaquelina López fueron detenidos en las oficinas del CODEP en la presencia de uno de los observadores del CNDH.

Bajo el mando del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y el Secretario General de Gobernación Jorge Franco Vargas (conocido como el “Chucky”, desde cuando era porro universitario), el títere Sub-Secretario de Gobernación Joaquín Palacios ahora tiene una fama de engañar a las organizaciones sociales durante el supuesto dialogo. A través de estos engaños, reporteros de Indymedia han descubierto mas evidencia colaboración entre el gobierno PRIista y los grupos paramilitares de Oaxaca.

EL CASO DE SAN ISIDRO VISTA HERMOSA

El 4 de julio del 2005, el pequeño pueblo de San Isidro Vista Hermosa fue invadido por un grupo de 500 individuos, mayoritariamente hombres de la presidencia municipal de Santa Cruz Nundaco. Vista hermosa es una comunidad de Nundaco y esta debajo de su jurisdicción. Por los últimos 50 años Vista Hermosa se ha estado tratando de salir de bajo el mando de Nundaco Esta intentada separación e independizacion a resultado en años de pleitos violentos entre las dos comunidades.

Por estos 50 años, Nundaco a provocado la violencia en la región para demandar la continuada membresía de Vista Hermosa el su mando. La provocación más reciente vino en la forma de un falso proyecto de una apertura cual cruzaría a través de la comunidad de Vista Hermosa. Este proyecto es a la vez un fraude y una provocación por las siguientes razones.

Uno- Santa Cruz Nundaco no dialogo con la comunidad de Vista Hermosa antes de empezar la construcción de esta apertura, con una maquina que empezó a cruzar la tierra de Vista Hermosa.

Dos- Vista Hermosa en actual esta interesada en un camino a Rió Brillante (donde supuestamente iba esta apertura) y hubieran ayudado en la planificación y construcción de tal proyecto. Tres- El camino que se empezó a construir por parte de Nundaco, se dirige a precipicio impasible, en otras palabras, hacia ninguna parte, tal documentado por los reporteros de Indymedia.

El 3 de Julio del 2005, bajo ordenes de Arturo Pimental Salas, miembros del grupo paramilitar FNIC (Frente Nacional Indígena Campesino), de la comunidad de Santa Cruz Nundaco, trajeron una maquina a la comunidad de San Isidro Vista Hermosa y empezaron la construcción de la apertura. Miembros de la comunidad de Vista Hermosa le llamaron al Sub-Secretario de Gobernación Joaquín Palacios y a la policía Preventiva para detener la construcción de la apertura. Palacios los invito a un dialogo en la Ciudad de Oaxaca para el 4 de julio. Durante el dialogo, mientras Palacios les aseguraba de la seguridad de su comunidad, empezaron a llegar llamadas por celular cuales describieron una fuerza paramilitar de mas de 500 personas cuales entraban la comunidad de Vista Hermosa con armas de alto poder, pistolas, palos y machetes. La última llamada que entro antes de que se fuera la señal describió el secuestro de varios comuneros. Después se confirmo que 39 miembros de 5 familias fueron secuestrados. Las 5 familias han sido liberadas pero han quedado desplazadas de sus comunidades y han encontrado refugio en una casa de la COMPA en la ciudad de Tlaxiaco. FNIC goza de la protección del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el Secretario General de Gobernación Jorge Franco Vargas (Chucky), y el títere Sub-Secretario de Gobernación Joaquín Palacios.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,271FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS