NOCHIXTLÁN:

SANGRE MIXTECA DERRAMADASOBRE CONCESIONES MINERAS

Sandra Suaste, Luis Suaste & Daniel Arellano Chávez -

I. Masacre efectuada sobre yacimientos minerales

La población mixteca le cierra el paso, desde el 13 de junio de 2016, a las fuerzas federales que arriban a Oaxaca para imponer la Reforma Educativa. La mañana del 19 de junio de 2016 el bloqueo ubicado a la altura del municipio de Nochixtlán es desalojado. La mayoría de los pobladores desconoce que en el punto en donde se inicia el ataque y en los posteriores lugares a donde se extiende la violencia del operativo ordenado por el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo y federal de Enrique Peña Nieto, se encuentran encima o a unos cuantos kilómetros de diferentes yacimientos minerales.

Otra vez, pasado un breve periodo de indiferencia, los ojos del planeta entero voltean hacia el sureño estado de Oaxaca, el bramido de decenas de pistolas y armas de grueso calibre accionadas por policías en contra de la población mixteca, nuevamente llaman la atención del mundo.

NOCHIXTLÁN: GEOGRAFÍA DE LA MASACRE

Tres cohetes salen por debajo del puente «La Comisión» -ubicado en el kilómetro 178 de la autopista 190, que conecta a la ciudad de Oaxaca con la Ciudad de México- rebasan varios metros por encima y estallan, su estruendo es la señal de alerta esperada durante seis noches consecutivas, confirma que las fuerzas del gobierno se aproximan a Santa María Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Aproximadamente a las siete y media de la mañana del domingo 19 de junio de 2016, tropas combinadas de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía Vial y Policía Estatal inician el ataque contra la población, en pocos minutos el ambiente es saturado de gases lacrimógenos. No más de una hora después del inicio de la ofensiva, el ruido de las armas de fuego hace eco en esta zona.

La sangre de cientos de mixtecos es derramada, debido a los disparos de la policía en Nochixtlán. San Francisco Telixtlahuaca, San Pedro Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera son los lugares a donde se extiende la represión; sin saberlo esa sangre cae sobre yacimientos de manganeso, plomo, cobre, zinc, molibdeno, antimonio, carbón, hierro, grafito, oro y plata.

Saldo de una masacre negada por la SeGob:

ASESINATOS
1
DETENCIONES
1
PERSONAS HOSPITALIZADAS
1
HOSPITALIZADOS HERIDOS POR ARMA DE FUEGO
1

Operativo “Oaxaca”, 19 de junio. Informe de violaciones a derechos humanos.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

II. UNA ASIGNACIÓN MINERA DE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE HECTÁREAS

El viento sobre la mixteca esparce el venenoso humo químico producido por los proyectiles 6230 Riot CS Smoke elaborados por la empresa Combined Tactical Systems (CTS); el eco de los disparos provenientes de las armas federales y estatales -de modelos G3, R-15, CZ P-09, fusiles de asalto CZ 805 BREN A1 y pistolas de diversos calibres- resuena en las lomas y en el horizonte de Nochixtlán; los gases y el sonido de las armas de fuego cubren el territorio mixteco, asignado para actividad minera, bajo custodia y exploración del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Yalid Jiménez Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena Sánchez, Óscar Luna Aguilar, Óscar Nicolás Santiago, Omar González Santiago, Silvano Sosa Chávez son asesinados a escasos dos kilómetros con 300 metros de uno de los extremos del enorme lote de 511 mil 303 hectáreas destinadas para explorarse, a su vez su sangre es derramada sobre yacimientos de Manganeso y Grafito.

La esquina que forman las calles de Jazmines y Abraham Castellanos, en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Nochixtlán, es el punto exacto donde se localiza una de las orillas del lote destinado para exploración minera. El poblado que miles de mixtecos defienden para que la policía no invada sus casas y su territorio, para proteger a sus hijos y a su gente, pronto tendrá otra batalla que librar, ahora en contra de las empresas mineras. En ese momento no lo saben.

Esto puede aseverarse con base al título de Asignación Minera número 216, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2010, denomina al Lote «Hidalgo Oeste», abarca el territorio de dos estados del país, Puebla y Oaxaca, señala como titular al SGM y enlista tal como está publicado: «Los municipios de: Asunción Nochixtlán, Concepción Buenavista, Concepción Papalo, entre otros Oaxaca; Ajalpan, Altepexi, Caltepec, entre otros Puebla».

NOCHIXTLÁN: ROOTS OF THE MASSACRE

La Asignación Minera, se extiende a menos de tres kilómetros de donde se inició la agresión gubernamental, muy cerca de un entronque que conecta con una de las entradas a Nochixtlán, es justo en ese punto donde se ubica el cuartel de la Policía Federal, que fue quemado por la población enardecida, en el contexto de la represión del 19 de junio.

Además de ser territorio en exploración para extracción mineral, en Asunción Nochixtlán se ubica el título 158 333, otorgado a la empresa CIA. Minera Parral y Anexas, S.A, el lote minero se denomina «El conjunto cinco» y su vigencia se encuentra cancelada, esta concesión minera abarca 50 hectáreas para explotación de Manganeso dentro del territorio del municipio.

Los municipios vecinos a Nochixtlán están también concesionados para explotación minera, registrados a nombre de Asunción Nochixtlán en el Sistema de Administración Minera, aparecen dos títulos de concesión minera:

En San Francisco Jaltepetongo, municipio cercano a Nochixtlán, se sitúa el título de concesión minera 205906, delimita 20 hectáreas del lote denominado «Verónica», a favor de Rogelio de Haro González, la condición de la concesión se encuentra cancelada y fue expedida el 23 de octubre de 1997, en los datos actuales no se indica cual material es el designado para esta concesión.

En el municipio de Santa Inés de Zaragoza el título de concesión minera 233927 abarca 60 hectáreas de territorio, fue expedido el 24 de abril de 2009 y denomina al lote minero Gabriela, en busca de Oro, Plata y TSP teniendo como titular a Marcos Vázquez Arteaga.

Sector minero en México


MILLONES DE LITROS DE AGUA UTILIZADOS DURANTE 2014
1

TERRITORIO CONCESIONADO HASTA 2015
1 %

PAGO POR PRIMER AÑO DE CONCESIÓN
$ 1

Fuente: Cámara Minera de México (CAMIMEX) - CartoCrítica (Investigación, mapas y datos para la sociedad civil).

III. SANGRE DERRAMADA SOBRE EL GRAFITO DESTINADO A TESLA

La fuerte y decidida resistencia de los pueblos mixtecos, hace frente durante siete horas a las tropas federales y estatales reforzadas por tierra y dos helicópteros de combate. La rabiosa multitud uniformada de negro y azul obscuro huye en desencajado desorden de Nochixtlán con rumbo a la ciudad de Oaxaca, en los medios de comunicación ya se reportan los primeros asesinatos; la represión no cesa y se suscitan choques en la caseta intermedia entre San Francisco Telixtlahuaca y San Pablo Huitzo.

Después de atacar en Nochixtlán, el camino seguido por los federales rumbo a la ciudad de Oaxaca es la carretera 190, en su trayecto llega a la caseta de San Pablo Huitzo, ubicada a poco menos de media hora de la ciudad de Oaxaca, en este punto los federales han contenido a la población primero para permitir el paso de sus refuerzos y horas después para tener una ruta de escape. Los pobladores bloquean el paso con barricadas que han instalado sobre la autopista, a un kilómetro y medio se encuentran al menos 10 concesiones, incluso unas sobre otras.

EMPRESA TÍTULO MINERAL HECTÁREAS LOTE
Jaime Cruz Cortez y Socios 239954 Titanio 209.903 Los compadres 1
Jaime Cruz Cortez y Socios 239955 Titanio 118.595 Los compadres 2

San Francisco Telixtlahuaca

EMPRESA TÍTULO MINERAL HECTÁREAS LOTE
Lucio Sánchez Silva216817Oro, Plata, Paladio y Platino 65 San Pedro
Lucio Sánchez Silva216818Oro, Plata, Paladio y Platino 0.14San Pedro Fracción I
Big North Graphite 223177 Oro, Plata, Plomo, Cobre, Zinc y Grafito 500 El Tejón
Mittal Steel Molinos S.A. DE C.V 229853 Hierro 13, 160 MS-Oaxaca IV
Endeavour Silver Corp o Minera del Cubo S.A. DE C.V. 165665 Oro, Plata, Cobre 20 La Cucharita
Miguel Ángel Quiñones Romero 223931 POT/ TSP 15 El Dorado
Servicios Minero Metalurgicos de Occidente 228476 Hierro 500 La Araña II

La concesión otorgada a José Pérez Reynoso y Socios por 50 años (2004-2054), pertenece a la empresa canadiense Big North Graphite, a través de Grafito de México S.A. de C.V. Se trata de el lote minero «El Tejón» , ubicado aproximadamente a 38 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en el pueblo de San Francisco Telixtlahuaca, abarca una superficie de 500 hectáreas, para extracción de oro, plata, plomo, cobre, zinc y grafito.

San Francisco Telixtlahuaca resguarda bajo sus tierras Oro, Plata, Cobre y parte importante de un abundante yacimiento de grafito. Big North Graphite -empresa canadiense propiedad de Flinders Resources desde septiembre de 2014- proveerá a la empresa sueca TESLA, líder mundial en el sector automotriz. Grafito es el mineral de mayor interés en esa zona.

Según un reporte publicado por la National Inflation Association -preparing Americans for Hyperinflation- Bigh North Graphite, que aparece bajo las siglas NRT, anunció el 19 de diciembre de 2013 que promovió una carta de intención para adquirir a Grafitos de México, dueño de la propiedad «El Tejón».

En el informe se afirma que la concesión está en una área con buena infraestructura y una fuente laboral disponible cercana. NRT cree que este proyecto será un excelente complemento a sus actuales proyectos de grafito en el estado de Sonora. Operando a capacidad completa, esta minera producirá un estimado de 4 mil 400 toneladas de grafito al año.

El Reporte Técnico 43-101 El Tejon Graphite Project -elaborado por Mammoth Geolical Ltd, con sede en Vancouver, Canadá- señala que Big North Graphite, MAG Exploration Services Inc y César Javier Guajardo cerraron un acuerdo el 31 de enero de 2014, para que North Graphite adquiriera todos los valores de Grafito de México SA de CV, propiedad legal de César Javier Guajardo Villarreal. Esta concesión minera es un claro ejemplo de los múltiples intereses económicos involucrados en tan sólo un proyecto.

De acuerdo con un informe comercial de la Coordinación General de Minería, fechado en diciembre de 2016, el grafito aflora de manera abundante en Oaxaca, su mayor concentración está en los Valles Centrales, principalmente en Telixtlahuaca, extendiéndose así a Cuicatlán, Ejutla, Nochixtlán, Tlaxiaco, Zimatlán, Etla, Yucucundo y Huitepec.

La concesión más grande de la zona -título 229853- abarca los municipios de Huitzo y Telixtlahuaca, está a nombre de Mittal Steel Molinos S.A. DE C.V, con una superficie de 13 mil 160 hectáreas, está registrada en San Jerónimo Sosola, nombrando al lote MS-Oaxaca IV para explotación inicial de Hierro.

En una de sus orillas es precisamente donde se dio el enfrentamiento con las tropas federales, los helicópteros Cougar y Black Hawk, en sus maniobras sobrevolaron sobre el territorio concesionado tras deslizarse en la zona de la masacre.

Endeavour Silver Corp, empresa canadiense, tiene una concesión en San Francisco Telixtlahuaca en condición de cancelada, la superficie es de 20 hectáreas a favor de Minera del Cubo S.A. DE C.V, registro que utiliza para las operaciones con las instancias gubernamentales en México.

IV. A las afueras de Oaxaca, mineral de hierro y muerte

La Ciudad de la Resistencia parece desafiar el ciclo del tiempo, 14 de junio de 2006/ 19 de junio 2016, la entrada de la ciudad que alguna vez lució un retador «Bienvenidos PFP» pintado en el asfalto, espera impacientemente la llegada de las tropas federales y de policías estatales.

Mientras las horas de la mañana y el medio día transcurren en una tensa espera en la Ciudad de la Resistencia; ni durante el 2006, ni tras diez años, la mayor parte de población conoce que a 6 kilómetros de los cruceros de Hacienda Blanca y Viguera se encuentra una concesión minera, que bajo el título 229875 otorga a la empresa Mittal Steel Molinos 7 mil 200 hectáreas para explotación de Hierro, título registrado en el municipio de Santo Tomas Mazaltepec; que abarca también los municipios de San Felipe Tejalapam, San Andrés Zautla, Nazareno Etla, Soledad Etla y San Lorenzo Cacaotepec.

El joven Juvan Azael Galán Mendoza es asesinado a seis kilómetros del límite de esta concesión minera por una bala disparada por un policía estatal, mientras termina el atardecer, continúa la represión en el crucero de Viguera.

Tres asesinados en tres regiones asignadas para explotación minera

Ocho días antes de la masacre de Nochixtlán, el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo y el federal de Enrique Peña Nieto, lanzan la ofensiva para desalojar el plantón magisterial ubicado en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tras el desalojo que deja decenas de intoxicados por los gases lacrimógenos y más de 2 km de la ciudad de Oaxaca saturados de gas, se enumeran varios heridos por los impactos de los cilindros, las granadas de gas disparadas al cuerpo y los cuantiosos maestros golpeados por la policía.

Entre ellos se encuentra el maestro José Caballero Julián, quien tras padecer por más de 20 días las heridas, fallece el 5 de julio; Caballero era originario del Municipio de San Antonio Huitepec, en donde una concesión minera vigente abarca una superficie de 20 mil 846 hectáreas a favor de Arco Exploraciones, S.A. DE C.V. en busca de plomo, oro, plata, cobre amparada bajo el título 238876 otorgado el 8 de noviembre de 2011 por la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía y cuya vigencia alcanza la fecha 7 de noviembre de 2061. Está denominada bajo el nombre del lote: “La luna”.

En la región mixteca, Industrial Minera México también se encuentra incluida en la lista de empresas poseedoras de concesiones. Hierro, Molibdeno, Manganeso y Antimonio son las sustancias que ambiciona extraer de las tierras en que nació Silvano Sosa Chávez, uno de los pobladores asesinados en Nochixtlán que llegó en apoyo a sus hermanos mixtecos. Originario de San Pedro Ñumi, lugar en que se ha asignado con el título 227 428 otorgado a Industrial Minera México, establece una superficie de 6 mil 172 hectáreas que conforman el lote minero que la empresa ha denominado «Mixteca 1».

En el contexto de la represión gubernamental, en contra del magisterio y de las comunidades mixtecas que rechazaron la Reforma Educativa, en 2016 fue asesinado el radialista Salvador Olmo, el 26 de junio en Huajuapan de León, en un ataque ejecutado por la policía municipal, siendo torturado para después ser arrollado por una camioneta de la corporación. Huajuapan de León es también territorio asignado para exploración minera desde el 1 y 2 de septiembre de 2011 bajo los títulos de asignación 239, 240, 243 y 244 que abarcan en conjunto 19 mil 585 hectáreas.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

V. LA INCURSIÓN DE LAS MINERAS EN OAXACA

Algunas de las empresas más reconocidas mundialmente -a las que les otorgaron concesiones en Oaxaca- son las mismas que han provocado desplazamiento forzado, desaparición de comunidades enteras, extractivismo, explotación laboral, daños a la salud e incluso el asesinato de trabajadores mineros en el norte del país.

Los nombres de los dueños de estas empresas son prácticamente desconocidos, fuera de los medios especializados en engrandecer sus personalidades y del valiente trabajo que algunos periodistas han emprendido para denunciar sus nocivas actividades, su presencia es casi clandestina mediáticamente, ni siquiera tienen que preocuparse por pisar los territorios de los cuales pretenden apropiarse, tal cual como sucedió con los reyes de España que jamás tuvieron que cruzar el mar para robar el oro y plata de lo que hoy se conoce como América.

Ninguna otra descripción es más certera que los dibujos y los relatos de los niños de Nochixtlán, para dar cuenta del terror que se vivió el 19 de junio de 2016 en Oaxaca; si bien el ataque se concretó para someter la resistencia magisterial contra la Reforma Educativa, el sentido de lanzar un ataque desproporcionado contra una de las puertas de entrada de la mixteca de Oaxaca es mucho más amplio.

Dejar como hierro candente marcado en la piel de la mixteca el mensaje represivo, a través de una masacre como la del 19 de junio, es un requisito indispensable para el avance de las empresas mineras transnacionales sobre los codiciados yacimientos minerales que se encuentran dentro de la región. Santiago Ayuquililla, Chilixtlahuaca y Huajuapan de León también son territorio asignado en busca de oro y plata. Santiago Yosondúa es el acceso al yacimiento de hierro más grande del planeta, por mencionar algunas de las concesiones que se encuentran en el territorio del sureño estado.

Las exploraciones mineras han rastreado ya totalmente cada gramo de la tierra para calcular cuántos millones de toneladas de minerales pueden extraerse, sin embargo no está en el cálculo gubernamental ni de la ambición de ganancias de las transnacionales mineras, que miles de mixtecos no se amedrentarían ante la represión.

La sangre derramada el 19 de junio de 2016 sobre yacimientos minerales; es la última señal de alerta para que los pueblos de la mixteca y de Oaxaca se organicen frente al robo de las tierras que pretenden hacer las mineras respaldadas por el gobierno; un llamado para demostrar que la sangre de los caídos en 2006 y en 2016 no ha sido en vano.

Logo

Regeneración Radio & Desde las Nubes | MicroSitio / Nochixtlán: Sangre mixteca derramada sobre concesiones mineras

Crónica e investigación: Sandra Suaste (Regeneración Radio) & Daniel Arellano Chávez (Desde las Nubes) | Fotografía: Jaime Ortíz (Desde las Nubes), Sandra Suaste (Regeneración Radio) & Heriberto Paredes | Mapas: Cristian Rasgado (Radio Plantón) | Video y Diseño: Luis Suaste (Regeneración Radio)

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: