San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional inauguran mesas de trabajo en las instalaciones del CIDECI-UNITIERRA para la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno. «Es un momento histórico en que vamos a dar la palabra a la nación». Durante 20 años el Congreso ha visto el dolor y la destrucción , esta vez están reunidos para tomar decisiones para enfrentar esa problemática, afirman.

496 delegados y 296 concejales que representan a 58 comunidades indígenas se reúnen para generar acuerdos y presentar de manera pública el dictamen de los pueblos. El 28 de mayo de 2017 se dará a conocer quiénes integrarán el CIG.

Emilia Aurora Sosa, viuda de Félix Serdán- integrante del CNI fallecido en 2015- afirma a través de una carta que existe cansancio, enojo y exhorta al CNI: «seguimos diariamente para conseguir ese cambio, no perdamos la unión ni el compañerismo».

La comandancia general del EZLN también participa en la ceremonia. En su intervención, el Subcomandante Insurgente Moisés recuerda que siguen en exigencia de verdad y justicia por el caso Ayotzinapa y expresa su solidaridad para el pueblo indígena Wixárika.

Una niña zapatista con un balón futbolístico a un costado de un niño de mayor estatura, acompañan a los dos comandantes insurgentes. Ante el público está Defensa Zapatista y Pedrito, a quienes solo se conocía como personajes que han figurado desde 2014 en los comunicados del Subcomandante Insurgente Galeano. Cada uno da un breve pero contundente mensaje dirigido al CNI.

Ella: «No tengan miedo, no se desanimen».

Él: «Sigan adelante y no se rindan».

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: