Desalojan el bloqueo en el IEEPO y se encienden las barricadas Oaxaqueñas

Luego de que detuvieran la tarde del 11 de junio a Luis Villalobos Ricárdez , Secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE, la organización magisterial bloqueó la vialidad en tres puntos de Oaxaca: Itsmo de Tehuantepec, Tuxtepec y el centro de la ciudad. El tercer cierre se realizó a la altura de las oficinas del  Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), avenida de la cual la Policía Federal desalojó a los docentes arrojándoles gases lacrimógenos.

Los proyectiles de gas fueron lanzados directamente al cuerpo de los profesores y normalistas, resultando algunos heridos por el impacto. Los manifestantes se desplazaron hacia los barrios de Ixcotel y Santa Lucía, lugar hasta donde los siguió la PF y en el que los vecinos encararon a los elementos policiacos por el excesivo uso del gas.  La gendarmería también estuvo presente.

Las sirenas de las patrullas sonaron. El rumor de un posible desalojo recorrió las entrañas del plantón instalado en el Zócalo. La electricidad fue cortada en el centro de la ciudad, pero los rostros de los maestros se iluminaron una vez más por el calor que produce el fuego y ahí donde barricadas perduraron en 2006, ahora 10 años después, se volvieron a encender.

«Oaxaca está no en alerta amarilla, si no en alerta roja» se dijo a través de la frecuencia de Radio Plantón (93.1 FM). «Esta noche el magisterio está mostrando el músculo» sonó a través de las ondas hertzianas, en tanto la dignidad magisterial nuevamente mostraba su resistencia en las calles.

Ya caída la madrugada, se confirmó la detención de  Rubén Núñez Gines, Secretario General de la Sección 22, quien fue aprehendido en las periferias de la Ciudad de México. Dos detenciones y un desalojo en un día. Sumándose así a las otras doce detenciones de maestros.

«Una vez más el gobierno hace uso de los elementos policiacos contra los ciudadanos, mientras los verdaderos delincuentes siguen en las calles» afirmó la sección oaxaqueña en un comunicado, mismo en que responsabilizaron a Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué por las acciones emprendidas esta noche en su contra. La CNTE reafirmó su compromiso por no dejar pasar la “Reforma Educativa”, a la que calificaron de nefasta.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS