El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse. Ryszard Kapu?ci?ski
El periodismo criminalizado por el duartismo
Quince periodistas asesinados durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, todos con una posible relación con su labor periodística; cinco más se encuentran desaparecidos, todos los casos permanecen impunes hasta el día de hoy.
Anabel Flores Salazar es la tercera periodista asesinada en lo que va del año. Su cuerpo fue encontrado el 9 de febrero en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, ubicada en el estado de Puebla, un día después de haberla secuestrado desde su casa.
El día de hoy circula por las redes una carta dirigida a los representantes de los niveles de gobierno ,de parte de los colegas periodistas de Flores Salazar:
“Si todos ustedes, gobernantes, cobran por administrar la vida social de todos, lo están haciendo muy mal, están pudiendo muy poco. No entendemos ¿Por qué siguen cobrando por un realizar una pésima función pública? ¿Por qué no renuncian?
Exigimos que dejen de criminalizar a los periodistas asesinados y dejen también de transgredir a la libertad de expresión en Veracruz.”
¿Quiénes son los periodistas asesinados y desaparecidos en el duartismo?
¿Qué dice el gobierno veracruzano de Javier Duarte?
En 2012 el gobernador del estado, Duarte, propuso al Congreso Estatal la creación de una Comisión de Protección a Periodistas de Veracruz, con el supuesto objetivo de atender y proteger la integridad de quienes ejerzan el periodismo; la propuesta fue aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria el 5 de julio del 2012.
Se anunció la creación de la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas (CEPP); frente a periodistas de Veracruz, el gobernador priista anunció la propuesta de reforma al articulo 67 de la constitución estatal para dar reconocimiento como organismo autónomo a la CEPP.
Según la organización Article 19, La Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas recibió durante su funcionamiento, 13.7 millones de pesos y atendió 194 casos. Lo que significa que gastó 70 mil 618 pesos con 55 centavos por cada caso. Javier Duarte, declaró que como parte de la austeridad económica de ese año reeliminaría otros 15 organismos públicos.
Pese a la creación de la CEPP, su incapacidad y tras dos años de gestión estatal, Javier Duarte continúa siendo el responsable de los periodistas desaparecidos y asesinados. Las autoridades gubernamentales han mostrado una obsolencia para resolver las problemáticas que aquejan, no solo a la comunidad de periodistas y comunicadores, si no a la sociedad veracruzana en general.
Sin embargo y a pesar de la realidad que se vivía en abril del 2013, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C. (AME), ridículamente entregó un reconocimiento al gobernador por su “compromiso con la libertad de expresión”. Pues según la AME, Duarte era merecedor del premio por la creación de la CEPP.
En la misma sintonía de omisión por los casos presentados, Rocío Ojeda, presidenta de la CEPP, aseguró que durante el primer año de gestión del organismo se realizaron 115 medidas preventivas y de protección, destacando el regreso de nueve periodistas que por cuestiones de seguridad tuvieron que abandonar la entidad.
Pero las cifras siguen aumentando, los desaparecidos y asesinatos siguen indicando una realidad que para Duarte y sus comisiones siguen siendo invisibles.
Así, entre 2013 y 2014, Duarte anuncia la “Comisión de la Verdad”, la cual estaría integrada por periodistas para dar seguimiento al asesinato de algunos comunicadores del estado.
Según el informe Violencia contra la prensa en Veracruz, los organismos gubernamentales han señalado que la mayoría de los casos de desapariciones y asesinatos han sido por nexos de los periodistas y/o comunicadores con el crimen organizado; se han presentado a supuestos responsables y se han hecho públicos sus delitos, cerrando los casos y dejando en libertad a estos supuestos responsables.
Sin embargo, en el Informe Especial sobre Periodistas Desaparecidos, se analizan, comparan y contrastan particularidades de casos de periodistas desaparecidos, en los que se identifican ciertos patrones y elementos de gravedad que permiten resaltar algun
os hallazgos: características de cobertura, autoridades involucradas o implicadas en la información buscada y/o difundida, así como la cantidad de periodistas de sexo femenino desaparecidas.
En el caso de Anabel Flores, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, estableció en su primer comunicado un posible vinculo con la delincuencia organizada.
En 2015, Article 19 documentó 67 agresiones contra periodistas en Veracruz, la entidad federativa con más agresiones en el año junto con la Ciudad de México.
Muchos de los periodistas se encuentran en constante riesgo, exponiéndose a grupos del crimen organizado, pero también exponiéndose a las autoridades. Sin embargo lo que es realmente alarmante es el mensaje indirecto que se transmite con este tipo de sucesos, el gran impacto significativa y negativamente en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión: ¡Que no se hablen de las realidades que trastocan la vida social, económica y política del país! El miedo y la censura es el violento mensaje que dejan las desapariciones y asesinatos de personas que cubren temas de interés publico.
“De 2003 a 2015, en promedio han desaparecido dos periodistas por año. Los estados de Veracruz, Tamaulipas y Michoacán concentran 15 de las 23 desapariciones, es decir, cerca de 65 % de los casos, mientras que Guerrero, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa y Tabasco tienen entre uno y dos casos por estado.” Article 19
Ya sean periodistas de medios masivos o periodistas independientes, hay algo que es innegable; la desaparición y el asesinato de quienes informan también afecta a quienes consumen la información producida por la víctima; negando así doblemente el derecho al acceso a la información de interés publico.
Seis años de gubernatura priista para Veracruz -entidad con el puerto marítimo comercial más importante de México- aún queda esperar nueve meses para que el abogado y político mexicano, Javier Duarte de Ochoa, siga manchando de sangre las calles de este estado.