"El proyecto PIDIRFEN pretende acabar con el normalismo", FECSM

En la conferencia de prensa convocada por los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), Iván Cisneros López, integrante del Comité Central de la Federación, dio a conocer que en los últimos meses ha surgido un proyecto, paradójicamente, denominado Plan Integral. Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales (PIDIRFEN), que pretende privatizar a las Escuelas Normales y atenta directamente en contra del normalismo, aunque no solamente afectará a las Normales Rurales.

De acuerdo con lo dicho en la conferencia, el programa ya se está aplicando desde el mes de octubre en Saucillo Chichuahua, Normal Rural Ricardo Flores Magón. Las estudiantes, afirma Iván, fueron ignoradas por el gobierno de César Duarte cuando presentaton su pliego petitorio que incluía la garantización del nuevo ingreso, becas alimentarias, comedores y dormitorios. Aunado a esto, civiles armados han rondado su espacio escolar.

El PIDIRFEN es un programa presentado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. En resumen, este programa plantea renovar y reestructurar totalmente las Escuelas Normales, para alinearlas a las actuales instituciones de educación superior,  o lo que es lo mismo, desaparecerlas.

En la conferencia participaron estudiantes e integrantes de la Federación de Estudiantes, representando a las Rurales ubicadas en Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Estado de México. Externaron su preocupación y su rechazo total a este programa que «pretende desaparecer las licenciaturas», según Rigoberto Osorio, integrante del Comité.

Los padres de familia también dieron un mensaje: El Gobierno Federal solamente está alargando el caso Ayotzinapa para que se cumpla el plazo de estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI. Los integrantes del plantón en Reforma, también se manifestaron por la estancia del grupo de expertos en México mientras siga siendo necesario.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS