Ayotzinapa vive en todos los pueblos que luchan: Actividades en Chiapas.

El ímpetu que demuestran los familiares y estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en su lucha por la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas, estudiantes que fueron retenidos por policías municipales en el municipio de Iguala de la Independencia, continua a unos días de cumplirse 16 meses de tales hechos.

Otra de las principales demandas es el efectivo castigo a los culpables materiales e intelectuales, de las ejecuciones extrajudiciales de 5 normalistas en los últimos 4 años en aquel estado. Éstos, se han articulado con un amplio sector del movimiento social en México y de muchos otros países para exponer el terrorismo de estado.

Hace unos días, el 9 de enero, en la normal de Ayotzinapa se realizó una sesión más de la Asamblea Nacional Popular, en donde se acordó reactivar la búsqueda de los normalistas secuestrados por el estado mexicano, sumar esfuerzos en las luchas sociales de distinto estados con el recorrido de dos caravanas por el país de México, así como nuevos acercamientos con funcionarios de gobierno.

La jornada de caravanas por parte de los padres / madres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, inició el pasado jueves 14 de enero reuniéndose con Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR) quien informaría de los avances en la investigación del caso.

Alrededor de las 5 pm término dicha reunión para seguir con una rueda de prensa en la cual los padres declararon la insistente desidia de las autoridades por realizar la búsqueda de los 43 estudiantes, así como esclarecer el asesinato de los otros 3 muchachos.

Dos caravanas partieron la misma noche de la ciudad, la primera hacia el norte que visitó Chihuahua el 16 de Enero, Coahuila el 20 de Enero; en Durango estará el 22, en San Luis Potosí el 23, Guanajuato el 24 de Enero, Jalisco el 26, el 28 Colima, para finalizar en Michoacán.

La segunda caravana recorrerá el sur del país, inició 16 Enero en Chiapas en la Escuela Normal Rural de Mactumactzá; 18 Enero marcharon y realizaron actos en Oaxaca; el 20 en Puebla. El 22 de Enero estarán en Tlaxcala, el 24 de Enero Morelos; 26 y 27 en el Distrito Federal y para finalizar el 28 de Enero en Querétaro.

Ambas caravanas tienen el propósito de reorganizar la lucha por la exigencia de la presentación de todos los desaparecidxs del país y por la presentación con vida de los 43 normalistas.

El primer estado visitado por la caravana al sur, fue Chiapas; las actividades comenzaron en la normal de Mactumatzá, la primera consistió en una reunión con la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Otra de las actividades preparadas para el primer día de caravana, fue la rueda de prensa encabezada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos, seguida de una reunión con las organizaciones sociales del estado de Chiapas.

Para coordinar futuras acciones y establecer lazos de fraternidad con el pueblo chiapaneco que lucha, resiste y se organiza, la comisión que partió desde Ayotzinapa, visitó la comunidad de Oxchuc, la cual en días pasados protagonizó una revuelta popular que terminó por acabar con el periodo en la presindencia municipal de María Gloria Sánchez Gomez, mientars que los pobladores organizan asambleas para designar una constituyente y un gobierno comunal.

Los compañeros padres de familia y estudiantes normalistas de Ayotzinapa visitaron la radio comunitaria Makúl Lum ubicada también en Oxchuc, desde donde también mandaron su mensaje a las comunidades que circundan la radio popular. El recorrido de la caravana continuó por el estado de Oaxaca.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS