A cuatro años de los asesinatos en la carretera de la muerte

El 12 de diciembre del presente año se realizó una movilización en la ciudad de Chilpancingo para exigir justicia luego de que en el 2011 policías estatales y ministeriales ejecutaran extrajudicialmente a Gabriel Echeverría de Jesús oriundo de Tixtla, así como a Jorge Alexis Herrera Pino nativo de Atoyac de Álvarez, los dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, todo esto en el estado de Guerrero.

Algunas miles de personas recorrieron varios kilómetros de la autopista del sol por espacio de dos horas y media, carretera en donde los policías accionaron sus armas para aniquilar a estudiantes normalistas que en ese entonces pedían el reinicio de clases; aquella tarde en la capital guerrerense fueron perseguidos por los cerros aledaños, los estudiantes capturados fueron obligados a accionar algunos rifles para orquestar un montaje.

Este año no fue la excepción el recordar a los normalistas asesinados por el estado, después del recorrido, en el parador Márquez en donde yacen un par de cruces en su memoria fueron colocados ofrendas florales, fue también celebrada una misa con presencia de los familiares de ambos estudiantes.

Posteriormente fue realizado un mitin político, las participaciones fueron diversas, desde la presencia de familiares de Gabriel y Jorge Alexis, Don Margarito del comité de padresy madres de Ayotzinapa; Eduardo Maganda, secretario general de la sociedad de alumnos de la normal, leyó el pronunciamiento en solidaridad con todo el movimiento magisterial que ha sido reprimido en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa la Parota en voz del ex preso político Marco Antonio Suasteguí, refrendó el “lazo de amistad y camaradería entre el CECOP y Ayotzinapa mismo que el gobierno ha querido separar… hoy venimos a decirles que son nuestros hermanos”, mencionó ser la prueba de la lucha de un pueblo organizado, al obtener su libertad gracias a la movilización del CECOP. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero también participó en el acto.

Durante la movilización en la autopista del sol no se presentó ningún contra tiempo, no hubo presencia de policía federal, algunos policías estatales en motocicleta cerraron algunas incorporaciones a la mencionada autopista y en distintos momentos estuvieron tomando fotografías con sus celulares a quienes se encontraban en la vanguardia del contingente.

Un vulcanizador se acercó a la ofrenda de los normalistas asesinados en 2011 e hizo mención de Carlos Arreola un testigo protegido, era su compañero de trabajo y presenció todo lo ocurrido en ese año pero que hace un par de años desapareció misteriosamente, para ser identificado entre uno de los cuerpos localizados en una fosa clandestina hace unos meses en una comunidad de Chilpancingo.

 

Audios: 12 de diciembre de 2011 no se olvida, justicia para Jorge alexis y Javier.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS